x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




OTAN

Sánchez y Trump se saludan por primera vez en la cumbre de líderes de la OTAN

  • Ambos se han acercado, han estrechado sonrientes sus manos y se han saludado
  • Sánchez comprende las demandas de Trump sobre el gasto militar pero pide tener en cuenta otras contribuciones

Publicada el 11/07/2018 a las 15:16 Actualizada el 11/07/2018 a las 18:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Saludo breve entre Sánchez y Trump

El jefe del Gobierno español y el presidente de EEUU se saludan este miércoles por primera vez al coincidir en el inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de estadounidense, Donald Trump, han coincidido este miércoles por primera vez en la cumbre de líderes de la OTAN y han podido saludarse y mantener un pequeño intercambio de palabras al inicio de la reunión.

El momento, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido inmortalizado con una foto difundida por el Palacio de la Moncloa en la cuenta de Twitter de Sánchez. Por el momento no parece que ambos vayan a conversar más allá de lo protocolario ya que no hay prevista ninguna reunión bilateral entre ambos.
 

Aunque es la primera vez que ambos mandatarios coinciden físicamente, ya han tenido contacto por carta, después de que Trump le dirigiera una misiva al español exigiéndole aumentar el gasto en defensa, al igual que a la mayoría de gobiernos europeos.

La cuestión del gasto militar es la cruzada con la que el presidente estadounidense ha llegado a la cumbre y ha estado unos días caldeando el ambiente, primero a través de las cartas y después vía Twitter, donde ha plasmado sus quejas sobre el "injusto" sistema de financiación de la OTAN y la aportación, a su juicio, demasiado alta de Estados Unidos en comparación con los demás aliados.

Sánchez ya ha mantenido en Bruselas sendos encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, con la que abordó la situación de la población del Campo de Gibraltar tras el Brexit, y con la noruega, Erna Solberg, a quien expresó su preocupación por los pescadores españoles que trabajaron en buques del país nórdico y reclaman su pensión a Noruega.

Mañana jueves se espera que se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homólogo holandés, Mark Rutte.

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles a su llegada a la cumbre que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

"Comprendo las demandas de la Administración americana, Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando", ha afirmado.

Sin embargo, Sánchez ha reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para "tener un análisis más completo del compromiso de los aliados". Estos elementos son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20 por ciento del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN.

España dedicará este año el 23,04 por ciento de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, junto con Bélgica, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93 por ciento, mientras que el año pasado se quedó en el 0,90 por ciento.

El mensaje que Sánchez pretende trasladar a sus homólogos y en especial a Trump es que "España es una aliado importante y comprometido con la defensa colectiva", a pesar de que según las previsiones de la anterior ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, España llegará al 1,53 del PIB en gasto militar en 2024, el plazo que se fijaron los socios para cumplir con el objetivo del 2 por ciento.

"España es un país fiable y comprometido con los vínculos transatlánticos y muy activo en su participación en las misiones", ha insistido Sánchez a su llegada a la cumbre. En este sentido, ha explicado que el Gobierno es "consciente de los desafíos", como la lucha contra el terrorismo, y apuesta por "caminar hacia una OTAN más eficaz".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 12/07/18 02:43

    Me gusta la cara de madre orgullosa de Margarita Robles. ¡Que familiar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.