x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Borrell: el Gobierno "cumplirá" el fallo del Supremo sobre asilo, pero otros países "campan a sus anchas"

  • El Ministro de Exteriores ha asegurado que "los compromisos que adopta un país no son humo", pero que a otros países europeos "no parece que ningún tribunal les va a recordar esa obligación"
  • Se trata de la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a un estado de la UE por una decisión comunitaria incumplida en materia de asilo

Publicada el 12/07/2018 a las 10:06 Actualizada el 12/07/2018 a las 11:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

EFE
El Ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha garantizado que el Gobierno "cumplirá" la sentencia del Supremo que condena a España por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados, pero ha lamentado que para otros estados europeos no existan las mismas obligaciones.

"Es curioso que España, que ha cumplido poco, pero ha cumplido algo, sea objeto de una sentencia frente a países del este [de Europa] que se han negado a cumplir el acuerdo que imponía esa obligación y campan a sus anchas sin que nadie les reproche nada", ha explicado el titular de Exteriores en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El alto tribunal ha considerado que las decisiones comunitarias incumplidas −la Decisión 2015/1523 con vigencia desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017− sobre medidas provisionales para acoger a los solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio. A España se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, aunque solo tramitó un 12,85 por ciento. Se trata de la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a un estado de la UE por este asunto.

Para el ministro, la resolución del Supremo demuestra que "los compromisos que adopta un país no son humo, que van en serio, como si firmara un contrato y que los tribunales reconocen la existencia de esa obligación". Por contra, ha incidido en otros países europeos en los que "no parece que ningún tribunal les va a recordar esa obligación".

La OAR, "en una situación lamentable"

Por su parte, el Ministerio del Interior ha reiterado este miércoles su intención de reforzar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) −el órgano encargado de instruir el procedimiento para la concesión de protección internacional− tras la condena a España por incumplir sus compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia establecidas por la Unión Europea.

Fuentes de este departamento han señalado que esta es la "firme" intención del Ejecutivo, "sin necesidad de que instancias judiciales" tengan que decírselo. De hecho, han recordado que así lo manifestó el ministro Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia en sede parlamentaria.

En su intervención, el responsable de Interior reconoció que la OAR actualmente "está en una situación lamentable" y "no tiene la capacidad necesaria" para gestionar las solicitudes que se reciben. Por ello, se comprometió a reforzar los recursos humanos y tecnológicos del órgano, subrayando que ese es "uno de los pilares fundamentales" de su Ministerio.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.