x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Clara Serra agradece a Reverte que amenace con irse de la RAE porque "hacen falta muchas mujeres allí"

  • La advertencia del escritor y académico surge después de que el Gobierno anunciase la revisión de la Constitución para adecuarla al lenguaje inclusivo
  • La diputada de Podemos señala que "de los 46 académicos que tiene la RAE, solo 8 son mujeres"

infoLibre
Publicada el 12/07/2018 a las 18:59 Actualizada el 12/07/2018 a las 19:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pérez Reverte llama

Arturo Pérez Reverte.

E.P.
La diputada autonómica madrileña y consejera estatal de Podemos Clara Serra ha "agradecido" este jueves al escritor Arturo Pérez Reverte que haya amenazado con dejar su puesto en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) si se revisa la Constitución para adecuarla al lenguaje inclusivo, informa Europa Press.

"De los 46 académicos que tiene la RAE, solo 8 son mujeres. Por eso queremos agradecer al compañero Reverte que esté dispuesto a dar un paso a un lado. Seguro que se ha dado cuenta de que faltan muchas mujeres en la RAE y que algunas de las miles de lingüistas de este país puede ocupar su lugar. Gracias, Reverte, necesitamos a muchos aliados feministas como tú", le ha respondido de forma sarcástica la parlamentaria en Twitter.
 


Fue el pasado martes cuando hablando de la polémica propuesta de la vicepresidenta del Gobierno sobre el cambio del lenguaje en la Constitución, un usuario escribió que "solo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...". Un comentario que Reverte contestó así: "Tiene usted mi palabra".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Atea Atea 15/07/18 23:21

    Esperemos que sea un hombre de palabra y cumpla con lo que dice.
    Bye bye.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/07/18 11:42

    Me sumo a Clara Serra en el agradecimiento por la solidaridad con el feminismo del señor Pérez-Reverte y sobre todo por su disponibilidad para colaborar con el Gobierno en la adecuación del lenguaje inclusivo de nuestra inviolable Constitución Española, elaborada por los siete ilustres Padres de la Constitución, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/07/18 19:17

    Paluquiahcen, sepudrianirtos a "cascala"...............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 13/07/18 16:23

    ¿Hay algo en este país que no tenga que ser OBLIGATORIAMENTE o BLANCO o NEGRO? ¿Podemos usar la rica escala de grises para variar? ¿O seguiremos toda la vida actuando y opinando de forma pendular? Uno empieza a estar absolutamente harto cuando las cosas se llevan a extremos que rozan inexorablemente con la ESTULTICIA. Como alguien apuntaba, la creación del lenguaje se pierde en la noche de los tiempos pero es durante la aparición del patriarcado, cuando el pensamiento dominante se expresa mediante la escritura. Ese incipiente machismo impregnó el lenguaje, un lenguaje que se fue forjando con el paso del tiempo, dejando su impronta. Muchas de las palabras relacionadas con los oficios tienen un toque acentuado masculino, porque fueron hombres los primeros en desempeñar esos oficios. Pero, ¿el hábito hace al monje o es al revés? Por ejemplo, médico, ¿por qué consideramos esta palabra como masculina? Evidentemente, porque los primeros médicos eran hombres y fueron los que crearon ese oficio. Ese oficio está ahí y, hoy en día, hay más mujeres que hombres desempeñando dicho oficio. Esto es, sin duda, una gran conquista por parte de la mujer. Y si una mujer desempeña este trabajo, no sería lógico llamarla, LA MÉDICO. No obstante, vamos a rizar el rizo: la palabra siquiatra, ¿es una palabra femenina? Aquí, verdad,¿a qué no hay dudas? ¿O si? Lo positivo de este debate, es la necesidad de buscar nuevos planteamientos sobre el leguaje para erradicar del pensamiento y del comportamiento los excesos de carácter machista que sufrimos todos los miembros de la sociedad, tanto hombres como mujeres, sin llegar a auténtica IDIOTEZ de algunas posturas extremas que solo pretenden sustituir el retrógrado machismo por su equivalente femenino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/07/18 15:13

    ¿Y por qué habrían de sustituir a Pérez-Reverte, si es que se va, por una mujer? ¿De dónde sale esa deducción?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • JuaniKo JuaniKo 13/07/18 11:27

    El lenguaje no se puede forzar, ni legislar ( gracias a Dios ). Es una estupidez mas del Hiperfeminismo que sufrimos. Al Sr Perez Reverte, que no es santo de mi devocion se le debe agradecer la valentia que se echa de menos en muchos ¨periodistas¨y opinadores oficiales, incluso ministros de justicia,que por cobardia han criticado sentencias y acusado injustamente a jueces por miedo a la manada de feministas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    13

    • Atea Atea 15/07/18 23:26

      "Miedo a la manada feminista" uy uy uy cuidado que te comen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 13/07/18 10:39

    ¡Anda, Reverte, chúpate esa!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • ESTELLA ESTELLA 13/07/18 10:04

    Lo importante es visibilizar a la mujer, pero con sentido común. Hay muchas palabras neutras o genéricas o frases para no tener que duplicar: personas, profesorado, alumnado, familias, profesionales, a veces basta con poner los dos artículos. El habla y el lenguaje la construyen los pueblos, su cultura y cambia a través del tiempo. ¿hablamos o escribimos como en el siglo XVIII? A veces, aparte del machismo, hay un problema de ignorancia o incluso de pereza o hábitos adquiridos difíciles de modificar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • burro.carmelo burro.carmelo 13/07/18 08:11

    Lo siento, pero cada vez me resulta más difícil de asumir esto de cambiar el lenguaje en pos de una supuesta igualdad de géneros. El plural en castellano incluye tanto el femenino como el masculino. Revisar la Constitución para duplicar innumerables palabras me parece una auténtica "gilipollez".

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    21

  • RFripp RFripp 12/07/18 22:05

    Esto sigue demostrando que se puede ser un escritor medianamente bueno y ser un mentecato. Hubo muchos antes que el.

    Responder