Casa del Rey

Corinna acusa a Juan Carlos I de pelearse por una comisión por el AVE a La Meca hasta recibir dinero de los saudíes

Felipe VI y Juan Carlos I en una recepción en el Palacio de la Zarzuela.

infoLibre

El rey Juan Carlos trató de cobrar una comisión millonaria de las obras del AVE a La Meca. La mordida, procedente de Arabia Saudí, habría llegado a cuentas bancarias controladas por el abogado suizo Dante Canonica. Es lo que revelan este jueves OKdiario y El Español en una segunda entrega de la grabación a Corinna su Zayn-Wittgenstein en una reunión que mantuvo con el comisario José Villarejo en 2015. La aristócrata explica que el monarca emérito intentó cobrar una comisión por su intermediación para que el consorcio de empresas españolas ganara el contrato de alta velocidad, cifrado en más de 6.300 millones en 2012. Y añade que después ella recibió en sus cuentas "un fuerte envío de fondos desde Arabia Saudí".

Corinna su Zayn-Wittgenstein  involuca en la operación a Shahpari Zanganeh, mujer del traficante de armas Adnan Khasoggi, impuesta como mediadora por OHL, que junta a Indra pujaba por las obras. Zanganeh entró en escena después de que los españoles corrieran el riego de quedarse sin el proyecto por la competencia de un grupo francés avalado por el Gobierno de Sarkozy.

"Villar Mir puso a la iraní Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren [...] y después el rey me ha escrito por email que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión'", señalan los dos digitales.

El director del CNI habla de Corinna y el rey emérito  en una sesión del Congreso con riesgo de sanción a quien rompa el secreto

El director del CNI habla de Corinna y el rey emérito en una sesión del Congreso con riesgo de sanción a quien rompa el secreto

Según este relato, la aristócrata llegó a advertir al monarca de los riesgos de aceptar una comisión. "Le dije: "¿Estás completamente loco? ¿Vas a coger dinero de los iraníes? Ella es iraní. Irán estaba en la lista de países no... el marido estuvo en prisión por tráfico de armas. Vas a cobrar comisiones de las empresas españolas que han conseguido el tren. A ti te paga el Gobierno para representar a la industria española. No puedes coger ese dinero".

En octubre de 2011, el grupo de empresas españolas se hizo con el contrato y Shahpari Zanganeh cobró una comisión del 1,5%, que rondaba los 100 millones de euros. Fue entonces cuando según Corinna, el rey Juan Carlos reclamó para él parte de la comisión por sus gestiones. La aristócrata llega a relatar que el monarca se habría enfadado hasta tal punto al conocer el pago a la mujer de Khasoggi, que dijo: "¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi amigo, mi hermano, y con los saudíes [...] Me tenéis que pagar a mí, no a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato". Palabras a las que, según Corinna, Villar Mir contestó así al rey emérito: "No te voy a pagar más. Déjame hablar con Zanganeh". 

Corinna su Zayn-Wittgenstein agrega que "Villar Mir pagó, todos pagaron la comisión, que fue de 80 millones", destinados en principio a la intermediaria iraní. La operación se planeó entonces, según esta versión, de manera que fuera Zanganeh quien entregara parte de los fondos a una sociedad controlada por gente de confianza de Juan Carlos I.

Más sobre este tema
stats