x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Felipe González

Felipe González publica un archivo con miles de documentos de su trayectoria política

  • Destaca que, frente a los que ahora "borran tuits", él hace públicos sus papeles
  • La publicación de casi 3.000 documentos "representa solo una parte de la totalidad" que irán completando

infoLibre
Publicada el 12/07/2018 a las 18:20 Actualizada el 12/07/2018 a las 19:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe González en la presentación del proyecto 'Memoria Cívica'

Felipe González en la presentación del proyecto 'Memoria Cívica'

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho público este jueves su archivo personal de manuscritos, documentos y fotografías de toda su trayectoria, a través de un gestor documental web creado por el patronato de la Fundación que lleva su nombre, en colaboración con la Fundación Telefónica, dentro del proyecto que han bautizado 'Memoria Cívica', informa Europa Press.

"Este proyecto honra el legado de una época y de una generación", ha resumido la hija del expresidente y secretaria del patronato, María González, principal impulsora de esta iniciativa, y quien se ha encargado de presentar el archivo, junto a la directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere, el exministro y vicepresidente de la Fundación, José María Maravall, y el presidente de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón.

Quien no ha tomado la palabra ha sido el propio Felipe González, a excepción de unas breves declaraciones que ha realizado a preguntas de los medios de comunicación que esperaban su llegada.

"Hoy solo quiero decir que lo que estamos haciendo es contracultural. Es la moda de borrar los tuits, y yo estoy contraculturalmente publicando lo que era semejante a los tuits", ha afirmado el expresidente, antes de que diera comienzo el acto.

Una vez en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, González se ha sentado en la primera fila del público, donde le esperaban ya algunos de sus exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Solana, y exdirigentes socialistas como José Bono, Elena Valenciano o Trinidad Jiménez.

Ya durante la presentación, la directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere, ha explicado que desde este jueves van a estar a disposición de todo el que quiera, a través de la web de la Fundación, casi 3.000 documentos, de los cuales casi dos centenares son textos y cuadernos manuscritos. Ha añadido que representan sólo una parte de la totalidad del archivo, que irán completando a medida que sea posible.

"Esto es algo único e inédito en España, que nos equipara con otros países de nuestro entorno, que es abrir al público y poner a disposición los papeles de un expresidente, de Felipe González. Además, es una iniciativa pionera, porque lo vamos a hacer para todo el mundo igual", ha destacado Martínez-Sampere en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la presentación.

En esta línea, ha afirmado que en la Fundación entienden este proyecto como "un ejercicio de memoria política sin precedentes" en España y "un ejercicio de transparencia no declarativa sino efectiva para todos los ciudadanos".

"Concebimos el archivo no como el archivo de una persona, sino de una época. Felipe fue una época de este país que fue posible gracias a muchos otros protagonistas. Estamos en conversaciones para que podamos tener también otros archivos", ha añadido.

Martínez-Sampere también ha señalado la complejidad técnica y jurídica del proyecto, al no existir referentes ni una regulación concreta en España sobre archivos presidenciales. De hecho, buena parte de la documentación generada por los distintos presidentes del gobierno de la democracia en España, al no ser archivos públicos, permanecen en su ámbito privado, según explica la Fundación.

Por su parte, María González ha explicado que este proyecto nació cuando un "alemán" le hizo ver en 2011 que "el legado de toda una generación y una época no estaba siendo tratado como se merece". Ha relatado cómo este proyecto le ha servido, y quiere ahora que sirva a otros, para descubrir mejor una época en la que "tanta gente trabajó muy duro para conseguir muchas cosas" que hoy, otras generaciones como la suya –nació en el 78–, dan "por sentado".

Del mismo modo, el exministro y vicepresidente de la Fundación, José María Maravall, ha asegurado que la historia de Felipe González que se plasma en el archivo "es la historia de España y de los españoles".

"El compromiso de la Fundación de que sea un archivo abierto honra a Felipe González. Es un paso que hace que la democracia en España sea hoy y vaya a ser en el futuro más patrimonio de los españoles", ha ahondado.

A su vez, el presidente de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón, ha destacado el "enorme potencial que poseen las tecnologías digitales para la transformación social y el progreso de la sociedad", en la medida en que todo este archivo estará disponible a través de un gestor web.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • platanito platanito 14/07/18 10:03

    Justo ahora que desearìamos la ilegalización de la fundación Francisco Franco nos aparece la de este sinvergUenza coreado por toda su camarilla. A ver si pronto aparece otra cinta como la de la ZU carinna, que ya habian empezado los movimientos para la la segunda intronización del Emérito. Ambos deberían acabar entre rejas por sus fechorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/07/18 12:12

      " El expresidente del Gobierno Felipe González ha creado una fundación que lleva su nombre, que él mismo preside y cuyo fin principal es el estudio de su propia figura. Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado y ha recogido El BOE nuestro de cada día, González ha procedido a la inscripción en el correspondiente registro de la Fundación Felipe González." 25.10.2013, Ibón Uría. InfoLibre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Victruma Victruma 13/07/18 11:02

    Vaya, si por fin dice que va a ser tan "claro", a ver si por fin nos enteramos de quién fue el señor X.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/07/18 23:43

    Todo el día haciendo apología del personaje más siniestro de la Historia reciente de España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/07/18 23:42

    Lo de la Cadena SER hoy ha sido de vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/18 19:29

    Sí, claro, y los más, digamos, "sensibles" te los guardas. Durante tu mandato hubo muchísima corrupción, a ver si ahora buscas la santidad. No hay nada como un buen porrón de dinero, personal cualificado, buenos documentalistas, la colaboración de la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo y una Fundación a su nombre para "lavar" el buen nombre de un personaje político.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.