x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

El 56% de los vascos se conforma con el actual Estatuto, el 28% pide ampliarlo y un 9% opta por "la ruptura"

  • Un 46% de vascos cree que todos los presos deben beneficiarse de la reinserción y un 22% excluye a los de delito de sangre

Publicada el 13/07/2018 a las 11:23 Actualizada el 13/07/2018 a las 11:36
El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu.

EFE
Un 20% de los ciudadanos vascos no desea cambios en el actual estatus de autogobierno y un 36% se conforma con que se completen las transferencias contempladas en el Estatuto, frente al 28% que apuesta por reformarlo para ampliar el autogobierno y el 9% que apuesta por la "ruptura soberanista", según los datos del último Euskobarómetro hecho público este viernes.

El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 9 y 26 de mayo.

En función del Euskobarómetro, un 42% de los encuestados se siente parcialmente satisfecho y un 39% totalmente satisfecho con el Estatuto de Gernika, cuya reforma se está abordando actualmente en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Por contra, un 13% se declara insatisfecho con el actual Estatuto.

Al ser preguntados por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 20% apuesta por "dejarlo como está" y un 36% se conforma con completar las transferencias. Los encuestados que optan por reformarlo y ampliar el autogobierno alcanzan el 28%, mientras que un 9% se decanta por "una posición de ruptura soberanista".

La encuesta refleja que un 51% de los vascos votaría a favor si se celebrará en la actualidad el referéndum que ratificó la aprobación del Estatuto de Gernika. El voto contrario alcanzaría el 8%.

El Euskobarómetro constata una "división crónica" en la sociedad vasca entre nacionalistas (el 45% de los encuestados) y los no nacionalistas (el 51%). El sentimiento nacionalista sólo es mayoritario en Guipúzcoa.

Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no' alcanzaría el 37%, diez puntos menos que hace seis meses, mientras que el 'sí' subiría dos puntos, hasta el 32%. Un 20% se abstendría y un 11% no expresa preferencia.

El informe precisa, no obstante, que los votantes a favor se reducirían al 28% si la independencia supusiera una salida de la UE y una pérdida de posiciones en el mercado español.

El Euskobarómetro analiza, asimismo, las opiniones de los vascos en relación a la situación de Cataluña. Un 58% de los encuestados encuentra injustificada la aplicación del artículo 155 de la Constitución, frente al 24% que la apoya.

Por otra parte, en relación a la política peniteciaria, un 46% de los ciudadanos, once puntos más en el último año, apoya que todos los presos que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar la armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.

Sin embargo, casi uno de cada cuatro (22%) cree que esas medidas sólo podrían aplicarse a aquellos presos que no tengan delitos de sangre, mientras que otro 21% siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.
Por otra parte, un 88% de la sociedad cree que se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos, mientras que un 3% está en desacuerdo.

Además, un 76% de la sociedad cree que ETA y sus activistas deben reconocer el "error" de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado, mientras que un 10% está en desacuerdo.

Un 75% de los ciudadanos vascos aprueba la gestión del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi, con un aumento semestral de seis puntos, mientras que un 20% la suspende, con una caída de diez puntos. Asimismo, un 48% de la población respalda el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado y un 43% su postura sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Según esta encuesta, entre la población vasca, predomina el pesimismo sobre la situación política española, que es "mala" para un 76% de los encuestados (-5 puntos respecto a la oleada de octubre), "regular" para el 18% (+3 puntos) y "buena" para el 4% (+2 puntos).

Por el contrario, la situación política vasca se ve en mayor medida con optimismo, con un 29% de menciones aunque con un retroceso semestral de 4 puntos, que con pesimismo, con un 27% de opiniones (+9 puntos). No obstante, siguen siendo mayoría quienes la califican de regular, un 42% (-5 puntos).

Dentro de la situación de Euskadi, los encuestados atribuyen una calificación media al lehendakari Iñigo Urkullu y su gobierno que "vuelve a superar el aprobado".

Una vez más, el paro es la principal preocupación para el 51% de los ciudadanos vascos, dos puntos más que hace seis meses, aunque "irrumpen con fuerza" las pensiones.

Las opiniones optimistas respecto a la situación de la economía vasca, el 28%, supera a las pesimistas, del 23%, si bien predomina el escepticismo, con un 48% de encuestados que cree que es "regular". En relación a la situación económica española, sin embargo, el porcentaje más elevado corresponde a los que la consideran "mala", un 58%, mientras que un 34% la ve "regular" y un 7% "buena".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Oihartza Oihartza 19/07/19 12:05

    Sobre la voluntad de independencia en el País Vasco
    El titular es compartido en todos los medios en general pero me parece falto de finura analítica.
    El mismo titular fue repetido en cadenas de ETB (Televisión Vasca).
    Yo reaccioné en Facebook a la emisión en un programa como sigue:
    “He presenciado en el programa “En Jake” de ETB la presentación de resultados de Sociómetro Vasco respecto a la actitud sobre la “independencia”:
    34% en contra (es decir, a favor de la “dependencia”)
    23% a favor (¿fuera como fuese?)
    29% a favor o en contra según circunstancias.
    14% no sabe, no contesta.
    (Las frases entre paréntesis son de mi cosecha así como el comentario que sigue)
    Me parece que la única respuesta inteligente puede ser la del 29%
    No tengo en realidad el texto de las preguntas efectuadas en el trabajo de campo, pero ¿se ha incluido en él la definición de lo que es “independencia” y en qué consistiría su puesta en práctica?
    Si no se ha hecho así, y apostaría que no, ¿cómo se pueden aceptar y dar por buenos los resultados de haber preguntado sobre algo que no se sabe lo que es o pudiera ser?
    Y no se me diga “todo el mundo sabe lo que es eso” porque reto a que se pregunte y se vea que no existe (seguramente porque no interesa) ningún tipo de consenso.
    Yo suelo ser coherente con cumplir yo mismo lo que reprocho a otros que no cumplen y suelo definir antes de hablar o de preguntar” He escrito mucho y publicado algo al respecto, pero lo haré específicamente sobre este tema en un futuro artículo.
    La pregunta final para ser finos en la valoración en este caso de encuesta: ¿para qué parte se hubiera decantado ese inusual dubitativo de 29% si se le hubieran definido claramente las “circunstancias”?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión