x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Futuro de la monarquía

Unidos Podemos reta a los demás partidos a promover juntos una comisión que investigue si Juan Carlos I usó su cargo para hacerse "multimillonario"

  • Rafael Mayoral subraya que "en una democracia, no puede haber espacios de impunidad"
  • Alberto Garzón denuncia el "silencio" del Gobierno y la Casa Real y acusa al CNI de conocer las supuestas irregularidades

InfoLibre
Publicada el 13/07/2018 a las 11:08 Actualizada el 13/07/2018 a las 14:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le impusiera el fajín rojo de capitán general, el pasado 19 de junio en la Zarzuela.

Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le cediera el trono.

EFE
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha retado este viernes al resto de formaciones del Congreso a promover conjuntamente la creación de una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, publicadas por OKdiario y El Español.

El responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado de En Comú Podem Joan Mena han comparecido en el Congreso para animar al resto de partidos a impulsar juntos esta iniciativa desde el convencimento de que "en una democracia, no puede haber espacios de impunidad".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos, ya anunció este viernes en un desayuno informativo su intención de solicitar esta investigación parlamentaria y horas después han sido sus compañeros de grupo los que han hecho el llamamiento público al resto del arco parlamentario para que se sumen a la iniciativa.
 

Para registrar la petición de creación de una comisión de investigación es necesaria la firma de dos grupos o de 70 diputados. Unidos Podemos tiene 67 escaños y no se le sería difícil recabar el apoyo de otro grupo o de, por ejemplo, los cuatro diputados de Compromís, para formalizar la solicitud.

De hecho ya anticipan que su intención es registrarla en cualquier caso, pero antes quieren intentar que sea todo el Congreso el que promueva la investigación y que si algún partido no quiere sumarse lo diga claramente. "Si alguien cree que debe haber espacios de impunidad, que lo diga", ha afirmado Mayoral, recalcando que "nadie puede estar por encima de la ley, se llame como se llame" y que "los Borbones también tienen que responder por sus conductas".

"La institución monárquica no la eligen los ciudadanos ni responde ante los tribunales, que menos que lo haga ante la soberanía popular", ha indicado Mayoral, incidiendo en que la ciudadanía "tiene derecho a conocer la verdad" respecto al padre del actual jefe del Estado y si utilizó la institución para convertirse en "supermillonario".

De su lado, Mena ha explicado que es una "obligación moral y ética" de su formación promover esta investigación y ha mostrado su esperanza de que "la mayoría progresista que echó al Gobierno corrupto de Mariano Rajoy permita que sea una comisión de investigación la que clarifique las graves denuncias" que se han conocido a través de las grabaciones a la aristócrata alemana.

Mayoral ha recalcado que hay sospechas de que el Rey Emérito puede haber participado en actividades "corruptas", de "evasión fiscal" y que se podría haber beneficiado de la "amnistía fiscal ilegal" aprobada por el Gobierno del PP. "Es un buen momento para que todos estos datos se pongan sobre la mesa y se clarifique cómo se puede haber podido llegar a esta situación", ha defendido. El dirigente morado ha señalado que hay "dudas" sobre si los hechos ocurridos antes de la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 podrían ser juzgados y ha destacado que hay juristas que no tienen ninguna de que los ocurridos después de esa fecha sí podrían ser objeto de una investigación judicial.

En cualquier caso, desde su punto de vista, la ciudadanía tiene derecho a conocer los negocios del exjefe del Estado, con independencia de cuándo se llevaran a cabo, por ejemplo, "si se acogió a la amnistía fiscal, si tiene o ha tenido dinero en paraísos fiscales o si se prevalió de su cargo para cobrar comisiones". "Es importante que haya un consenso político para clarificar qué ha ocurrido; no es admisible que se imponga la omertá. Lo mínimo es que haya una comisión de investigación, aunque luego cada partido saque sus conclusiones, pero no puede ser que se imponga el silencio, la opacidad y una absoluta impunidad", ha sentenciado.

Además, anticipando que, si se aprueba la investigación, para lo que se requieren más votos a favor que en contra, una de las muchas personas que tendrían que comparecer sería el propio Rey Emérito. "No vamos a agachar la cabeza ante nadie", ha asegurado.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, había avanzado a primera hora que su formación iba a pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein y había señalado que, de salir adelante su propuesta, pedirían la comparecencia del propio rey emérito.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garzón ha denunciado el "silencio" que, a su juicio, están protagonizando tanto el Gobierno como la Casa Real al respecto, y ha acusado al CNI de conocer las supuestas irregularidades reveladas por Corinna. "Hay instituciones del Estado que sabían lo que estaba pasando. La Policía, el CNI sabían lo que estaba pasando con la Casa Real y no actuaron", ha reprochado.

IU ya avanzó el miércoles que iba a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que, entre otras cosas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, den explicaciones sobre las revelaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y para que Hacienda investigue las supuestas cuentas suizas del rey Juan Carlos I que ella ha señalado.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/07/18 19:36

    Si la ciudadanía empieza a espabilar, que no tengo ninguna duda que está siendo así, el "reinado de Pedrito El Viajero", va a durar, lo que un caramelo a la puerta de un colegio....

    En el P$O€ no dudo que estarán intentando cambiar algunas cosas, aunque son más dados a políticas efectistas, pero con el asunto de la monarquía, mucho me temo que se van a estrellar una vez más.

    Ahora no hay "ruido de sables, hay más ruidos de "sableteadores, comisionistas codiciosos sin leyes ni normas", y casualmente uno es nuestro "Emérito Campechano", papá del rey actual, el más preparado de la historia, pero que hasta ahora ni él ni nadie de la Casa Real han dicho ni mu...............será para no restarle protagonismo a los San Fermines.

    Gracias a éstos monárquicos y los partidos corruptos que les toleran, nuestra Marca España, sin duda alguna es la CORRUPCIÓN.

    Debemos estar orgullos "de vivir en un país donde se vive mejor que en ningún sitio conocido........".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 14/07/18 09:04

    Esa comisión para investigar la fortuna del emérito ya fue propuesta por el diputado Sabino Cuadra en el discurso de la abdicación del Borbon (ver en YouTube), pero todo quedó en nada, como va a ocurrir con esta nueva "serpiente de verano" que han montado los medios de comunicación. El PSOE es del régimen tanto como el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • josemariarojas josemariarojas 14/07/18 08:39

    todo está en su sitio y nadie lo tocará, ni borbones ni iglesia, tranquilos todo está atado y bien atado

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • senenoa senenoa 14/07/18 00:23

    Tic tac, tic tac, Juán Carlos... Pedro, tú verás lo que haces y tú Felipe, sigue como si no fuera contigo. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • PEPEYYO PEPEYYO 13/07/18 21:03

    MIRA PEDRO, TU VERAS LO QUE HACES, PERO CON ESTE ASUNTO VAS A ENSEÑAR LA PATITA, Y VEO QUE EL PERSONAL NO TE VA A VOTAR, Y NO VAS A TENER TIEMPO HASTA LAS ELECCIONES PARA QUE LOS ESPAÑOLES OLVIDEN ESTO, NO CREO QUE TE DE TIEMPO, Y CUANDO NO TE VOTEN, PUES TENDRAS A LOS DE TUS PROPIO PARTIDO A LOS QUE NO LES HAS CORTADO LA CABEZA ESPERANDOTE EN LA PUERTA CON LOS CUCHILLOS AFILADOS, YA VISTES EL FILO DE ESOS CUCHILLOS. EL PERSONAL TE APOYO EN LA ANTERIOR, PERO NO TE VAN A DAR MAS OPORTUNIDADES, DECIDE TU COMO PASARAS A LA HISTORIA. COMO EL HOMBRE QUE CAMBIO ESPAÑA O COMO PEDRO EL BREVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Larry2 Larry2 13/07/18 20:43

    Hace tiempo que del PSOE no se puede esperar nada. Algunos pensaban que había cambiado.No es una trampa. parece que quieren pero no, más de lo mismo.Da Peña que qlgunos socialistas honrados todavía creen en ese proyecto. Apoyan a auténticos mangantes como lo sabes borbones. Nuestro voto debe ser claro, el Pp, y el Psoe son lo mismo. Del Pp sabemos lo que es, del psoe es siempre decepcion.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

  • Isasi Isasi 13/07/18 20:00

    Si los técnicos de Hacienda piden que la Agencia Tributaria investigue al rey Juan Carlos por posible fraude fiscal y los partidos con coherencia de cambio profundo promueven la investigación. Ya estamos en movimiento. El pueblo debe conocer la verdad. Lo exigimos. Vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • tomasito tomasito 13/07/18 19:39

    Gomados te falta alguna cosa , que ocurrio con la muerte de Sandra Mazarosky, que ha sido del robo de la fortuna del Duque de Hernani valorada en dos mil millones de euros en obras de arte y que ese yerno chorizo que tiene se encargo de vender en Estados Unidos, la ventad estos cuadros con documentacion falsa fueron vendidos a al museo Byron de Texas, el Metropolitano de Nueva York, museos de chicago y de Brasil y a colecciones particulares de Inglaterra, a quien le interese enterarse mas de este tema meter en internet coleccion Duque de Hernani o robo de la coleecion y os enterais al detalle

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pep48 pep48 13/07/18 19:16

    Estas élites se ríen y se mofan de los ciudadanos de a pie de este país, con sus risitas y el españolismo que pregonan, nos toman el pelo todo los que saben y más. Necesitamos una "Revolución Francesa", pero en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • gomados gomados 13/07/18 18:28

    Aquí está la primera prueba de la credibilidad democrática del psoe y ya que utilizado la corrupción del PP para promover la moción de censura ¿va a mirar a otro lado en el caso de la corrupción hasta las trancas del rey campechano? No olvidemos que llueve sobre mojado. Hay libros en el mercado de Rebeca Quintans, Martínez Inglés, Pilar Urbano, Anasagasti... que cuentan las felonías y amoríos de este rey católico y ejemplar. Corrupción desde la época de UCD en que el Rey pidió al Sha de Persia dinero para financiar a Suárez, las comisiones sobre venta de barriles de petroleo en Arabia Saudí, negocios en nombre del rey de su testaferro Colon y Prado de Carvajal que estuvo en prisión y cuyo trato favorable supuso el cese del director de la prisión de Sevilla, los negocios del príncipe de apellido ruso amigo íntimo del campechano, los viajes a Suiza con amante y no poder ser localizado por Felipe González publicándose la fundación de la Universidad de La Rioja en el BOE con su firma cuando estaba fuera de España, los 600 millones de pesetas que nos costó los polvos reales con la totanera de piernas increibles. Este personaje nombrado por un dictador asesino del que no se podía hablar nada malo en su presencia ha sido apoyado hasta la nausea por los partidos del régimen del 78, la iglesia católica que reía sus gracias adúlteras, los poderes económicos que le daban dinero y regalos bajo cuerda, no olvidemos el titulo nobiliario del que aparece en todos los perejiles de la corrupción Villa Mir el que dijo que Podemos no podía gobernar. Estamos ante un personaje clave del régimen del 78 al que se le ha permitido todo y ya vemos el tratamiento actual de la prensa tan crítica con los Puigdemon y Torra pero que calla con las felonías del rey borbón echándole la culpa a Corina y a las cloacas del estado pero evitando criticar a este personaje impresentable. Me alegro de la propuesta de Podemos Unidos sobre comisión de investigación porqué el psoe y demás se van a retratar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    57



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.