x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Izquierda Abierta se enfrenta a IU y pide datos de financiación de todos los partidos de la coalición

  • Izquierda Unida suspendió la asignación económica de IzAb por romper los estatutos de la federación
  • Adoptarán "todas las medidas necesarias" para defenderse de la "clara agresión" contra su actividad política

Publicada el 13/07/2018 a las 17:09 Actualizada el 13/07/2018 a las 20:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.

Foto de archivo del portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.

Europa Press
Izquierda Abierta (IzAb) pidió este viernes a la dirección federal de IU que les informe sobre sobre la financiación y el patrimonio de los partidos de la coalición, así como su gestión y formas de adquisición. Así, la formación de Gaspar Llamazares ha reclamado por carta una auditoría sobre los ingresos que hayan recibido estos partidos, "especialmente el PCE". 

De este modo, la Ejecutiva Federal de IzAb "conocer las formas de financiación de los partidos integrantes, el patrimonio de cada uno de ellos, su gestión y forma de adquisición". En este sentido, el partido ha pedido a su vez una auditoría sobre los ingresos que hayan recibido los distintos partidos de IU, "especialmente el PCE, así como las aportaciones de los cargos públicos de IU durante los últimos 10 años", según establece la misiva.

La carta de Izquierda Abierta, a la que ha tenido acceso infoLibre, es una respuesta al último movimiento de Izquierda Unida, que el pasado mes de junio decidió retirar retirar su asignación económica a los de Llamazares por romper los estatutos de la coalición, algo que el partido considera "un claro ataque a la pluralidad interna" y una acción "más dirigida a aniquilar todo aquello que no coincida expresa y nítidamente con la mayoría". En este caso, la formación se ha enfrentado en varias ocasiones a la dirección de IU, como cuando rechazaron la unión con Podemos para las generales de 2016 o cuando trataron de competir electoralmente con la coalición (razón por la cual les cortaron el grifo económico).

Así, IzAb considera que las medidas tomadas fueron "arbitrarias", aseverando que se trataban de "otro hito en la persecución de la libertad de expresión interna". Ya hace unas semanas, Llamazares acusó al secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, de sembrar la duda sobre su organización con "la sospecha" de que Izquierda Abierta pretendía presentarse a las elecciones gallegas –a través del partido Actúa– contra En Marea, en la que se integra IU.

Así, el artículo 31.4 de los Estatutos de IU recoge: "La integración de un partido u organización política en IU supone su reconocimiento como realidad política y organizativa de IU. En consecuencia, no podrá admitir que sus afiliados y afiliadas militen en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en IU. Asimismo, esta integración supone también su derecho a participar de la financiación pública que esta recibe en contraprestación a su renuncia a presentarse a procesos electorales". No obstante, los de Llamazares sostienen que la suspensión no preservó "los más mínimos de derechos de audiencia y garantías".

Nueva reunión de la dirección federal

En la carta emitida este viernes, Izquierda Abierta ha pedido reunirse de nuevo con la dirección federal de Izquierda Unida –con quien ya se han visto dos veces a lo largo de las últimas semanas–, a quien reclaman una medida de todo punto desproporcionada" y que "no tiene precedentes en la vida y convivencia interna". Los de Llamazares, que reclaman una presunta injusticia en la actitud de IU, sostienen que la dirección ha pretendido generar un "conflicto de IU contra IzAb".

De este modo, la Ejecutiva Federal de Izquierda Abierta, reunida el pasado 10 de julio, ha avisado a IU de que adoptará "todas las medidas necesarias" para defenderse de "una clara agresión para impedir el legítimo desarrollo de su actividad política".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Alfar Alfar 14/07/18 23:53

    Pues si, es lo que nos faltaba. Más desunión de la izquierda, para darle más cancha a la derecha. Lo del espíritu de sacrificio en los políticos no lo llevan muy bien, pesa más el egoísmo, y no saben renunciar a tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Excomulgado Excomulgado 14/07/18 18:43

    Llamazares es momento de que entienda que su tiempo ha pasado, hay que dar paso a nuevas ideas y tener dignidad para retirarse sin hacer ruido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • HEREJE HEREJE 14/07/18 12:55

    Gaspar, juguete roto y, desde hace tiempo utilizado para embarrar, no tiene más obsesión que aparecer en los medios para, así, convencerse de que existe. No parará hasta que convierta a IU en un avispero con 500 siglas. La Vida de Brian.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • florenblues florenblues 14/07/18 10:22

    No puedo entender que el que fuera todo durante tanto tiempo en IU, se embarque una y otra vez en jugadas que solo dañan a la actual IU y de paso a la Izquierda en general. Para ejemplo, basta recordar cuando vino a Euskadi a apoyar en campaña electoral a Ezker Batua en lugar de Ezker Anitza (Izquierda Unida Federal)
    Sr. Llamazares, hace tiempo que su sitio está fuera de IU.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    40

  • P. González P. González 14/07/18 10:18

    A mí, que no soy militante de ninguno de esos partidos, las sistemáticas milongas mendicantes (de dinero, o protagonismo) de este señor me aburren.

    Afortunadamente veo que cada día son más las personas que empiezan a situar al personaje en su verdadero papel y lo apean del pedestal en el interesadamente muchos periódicos y algunos partidos nos le tienen colocado.
    No sé cuánto tiempo tardará en recorrerlo pero pienso que su destino final es la irrelevancia, quizá con una para previa en el PSOE o poniendo su partido al servicio de éste, como ya hizo D. Santiago Carrillo (a instancias de Alfonso Guerra) hace ya mucho muchos años, cuando le quitaron el 'mango de la sartén'.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • vibado vibado 14/07/18 07:34

    La izquierda dividida y tirándose los trastos a la cabeza ,el PCE, ha sido residual y con escasos apoyos sociales ,por su sectarismo autoritario , por lo q casi está desaparecido y sin ningún futuro.No entiendo el afán de meter el palo en la rueda Necesitamos una izquierda unida y sin fisuras donde no cabe personalismos de ninguna forma

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.