Congreso PP

Un vídeo anónimo contra el equipo de Santamaría inaugura la guerra sucia en la campaña del PP

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Luis de Grandes, en rueda de prensa.

El momento más duro de la carrera por la sucesión en el Partido Popular se produjo en la mañana de este viernes. A las 12.00 horas, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Luis de Grandes, había convocado a la prensa para ofrecer los detalles de la cita que culminará el próximo sábado con la elección del sustituto de Mariano Rajoy. A esa hora, por los móviles de dirigentes y militantes conservadores ya circulaba un breve vídeo que, protagonizado por Celia Villalobos, Javier Arenas y Cristóbal Montoro, intentaba trasladar la idea de que ellos llevan toda la vida en política y el futuro del PP no puede seguir en manos de los mismos. Un dardo en toda regla contra la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también aparece en este documento gráfico y a quien apoyan los tres políticos citados.

"Cuéntame cómo vais a renovarnos", podía leerse sobreimpreso en unas imágenes que repasaban los "fracasos" de Arenas en Andalucía, episodios de Villalobos como cuando las cámaras de televisión la cazaron gritando a su chófer o las subidas de impuestos de Cristóbal Montoro. Como banda sonora, la de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, que narra la vida de una familia española entre finales de los años 60 y los 80.

Quienes iban recibiendo el vídeo tardaban poco en llegar a una conclusión: "Esto tiene el sello del equipo de Casado", aseguraba un dirigente territorial en conversación con infoLibre. En este sentido, hacían hincapié en que contiene muchos de sus argumentos de campaña: la necesidad de un líder joven, la necesidad de regeneración y de marcar un antes y un después en el partido y la urgencia de una reforma fiscal.

Mientras, en el equipo de Casado lo desmentían "tajantemente". Pero el enfado crecía por minutos. En la COC, en la dirección del PP y en el entorno de Santamaría. Los conservadores, que han evitado a toda costa un debate entre los dos candidatos con el argumento de no dar munición a los adversarios políticos del PP, se llevaban las manos a la cabeza por un vídeo que ataca no sólo a la candidata Santamaría, sino "a las siglas, a toda la historia del PP".

Pasadas las 15.30, el equipo de Casado emitía un breve comunicado en el que, sin mencionar el vídeo, rechazaba "frontal y enérgicamente cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del Partido Popular". Y concluía: "Necesitamos un PP fuerte y unido y para eso trabajamos".

Horas antes, habían podido escuchar a Luis de Grandes decir en rueda de prensa que "si [la campaña] se pasa de tono, a lo mejor se lanza algún tipo de advertencia". Tampoco mencionaba el vídeo. Pero parecía hablar a sabiendas de la subida de decibelios.

"Guerra sucia"

Durante toda la tarde del viernes, desde el entorno del candidato insistieron en negar cualquier tipo de "guerra sucia, patadas o zancadillas". El polémico vídeo no se parece "en nada" a los que viene haciendo la candidatura, "todos con el mismo patrón, reconocibles", destacaban. Además, subrayaban, ellos no tienen a su alcance los recursos documentales y de fotografía empleados en ese material.

"Hemos pedido a nuestra gente que sea muy respetuosa con el partido y no distribuya ni por mensaje, ni whatsApp ni en redes sociales ese vídeo que nos hace daño a todos", explicaba a este periódico un dirigente que colabora con Casado.

"No podemos controlar todos los mensajes que circulan ni todas las críticas pueden atribuirse a nosotros", añadía.

Pero estas explicaciones no convencieron ni en el otro lado, en el de Santamaría, ni en Génova. A lo largo de la tarde en círculos conservadores ya circulaban los nombres de los tres supuestos autores del vídeo, todos ellos colaboradores del exvicesecretario. "Es un error tremendo que es una muestra de que hay gente que está muy nerviosa. Pero así no se gana", decía uno de los fieles a la vicepresidenta.

Episodios como este, consideraban, no sólo no gustan a quienes apoyan a la otra candidata, sino a los militantes. El día 21, uno de los dos dirigentes que van a someterse al criterio de los compromisarios va a tener que hacerse con el control del partido y, dicen, cuanto menos herido y divido lo encuentre, mejor.

La propia candidata también fue muy contundente en su reacción y no esquivó el tema en ninguna de las dos ocasiones en las que atendió a los informadores.

"No hacer daño jamás al PP"

"Mis principios y valores son no hacer daño jamás al PP", sentenció la ex vicepresidenta del Gobierno. Recuperaba Santamaría para referirse al tema del vídeo uno de los ejes de la campaña de Casado: el de recuperar los "principios y valores" tradicionales del PP. Una demanda clásica del sector más conservador del partido que tiene como referentes a José María Aznar y Esperanza Aguirre.

"Tengo 47 años y tengo energía, experiencia, muchas horas de vuelo. Un partido es una organización intergeneracional si quiere tener éxito [...] La experiencia también es capacidad de sufrimiento y el control sobre la ansiedad", añadió en un acto en Getxo (Bizkaia).

"En positivo"

Poco después, en Madrid, donde cerró la jornada, dijo que el material "se explica por sí solo". "Tiene poco o nada que ver con lo que es el PP", dijo al tiempo que señaló que ella seguirá haciendo una campaña "en positivo". Y es que, tras el polémico vídeo, no eran pocos en el PP los que señalaban que el entorno de Casado debería reflexionar sobre cuál sería su reacción si empiezan a circular imágenes del candidato con Ignacio González o Francisco Granados, investigados por corrupción y con los que coincidió en la etapa de Esperanza Aguirre. Las hemerotecas estarán llenas, consideran. 

Santamaría hacía estas últimas declaraciones a su llegada a un acto en el madrileño parque del Retiro. Fue el mismo escenario que días antes había escogido Casado para una jornada sobre libertades en la que estuvo acompañado por opositores venezolanos y por la expresidenta del PP de Euskadi, María San Gil. La foto con San Gil, que dio un portazo a Rajoy en 2008 por discrepancias sobre la ponencia política del XVI Congreso Nacional, escoció en sectores del PP, también en el entorno de Santamaría por "el componente anti-Rajoy" de la misma. La exlíder de los conservadores del País Vasco había accedido a acompañar a Casado porque su proyecto para el partido volvía a ilusionarla. Una enmienda a la totalidad del presidente del PP saliente.

El congreso

Santamaría cree que un debate con Casado "le haría mucho daño a él, pero también al partido"

Santamaría cree que un debate con Casado "le haría mucho daño a él, pero también al partido"

De Grandes anunció en rueda de prensa que “El futuro de España" es el lema elegido por el Partido Popular para su XIX Congreso Nacional Extraordinario, que se celebrará el próximo viernes 20 y sábado 21 de julio en Madrid. Comenzará a las 11.00 y a las 13.00 se proclamarán los resultados.

diversas incidencias de carácter "menor".

dos urnas y papeletas de dos colores para distinguir las listas al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva. 

Más sobre este tema
stats