x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Borrell: España debería hacer "un esfuerzo" para comunicar la crisis catalana y evitar "bulos con fines políticos"

  • A ojos del ministro, el Govern catalán no ha cambiado su actitud con el Estado español
  • El político señala que a las "amenazas tradicionales" se les han sumado desafíos como la ciberseguridad

Publicada el 15/07/2018 a las 16:09 Actualizada el 15/07/2018 a las 16:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en la clausura hoy en Barcelona unas jornadas sobre

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en la clausura hoy en Barcelona unas jornadas sobre "La Democracia Constitucional en el siglo XXI"

Efe
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que España necesita "un esfuerzo adicional en materia de comunicación estratégica" en el exterior, no solo para hacer frente a "las manipulaciones" en el "contexto de la crisis catalana", sino también, como ya hacen otros países, para preservar la democracia "de la utilización de desinformación y bulos con fines políticos".

Se trata de "comunicar la realidad" de lo que es España y no dejar que nadie imponga "una realidad deformada frente al país real", un esfuerzo que Borrell inscribe en lo que ya están haciendo países del entorno europeo, en un artículo en la revista Diplomacia siglo XXI recogido por Europa Press.

En él, el político menciona que junto a las "amenazas tradicionales" hay nuevos desafíos como la ciberseguridad y las amenazas híbridas, que "combinan elementos de desinformación, utilización de fuerzas irregulares subversivas y ciberataques", en un contexto en el que "crece el peligro de interferencia por terceros Estados" en "asuntos internos".

Además, argumenta que a veces "trata de proyectarse de forma interesada una visión distorsionada" de España "en la que las culturas y los idiomas se excluyen en lugar de enriquecerse mutuamente". De hecho el ministro, nacido en Lleida, subraya que junto al "idioma universal" que es el español, con 480 millones de hablantes, España tiene otros idiomas y culturas que forman parte del "acervo común" y que expresan la riqueza del país.

Sin cambios en el Govern

Por otro lado, el actual ministro de Asuntos Exteriores interpreta que no ve ningún cambio en la actitud del Govern respecto al Estado: "Yo no he percibido un cambio". Así lo señaló en una entrevista de El País recogida por Europa Press, donde sostuvo que no aprecia ningún cambio en el independentismo, aunque el Gobierno central "está haciendo un esfuerzo extraordinario para recuperar el diálogo".

Indica Borrell que no pueden impedir que el president de la Generalitat, Quim Torra, insista en el derecho a la autodeterminación, pero "tendrá que escuchar también al presidente del Gobierno cuando le dice que tal cosa no va a ocurrir". Por otro lado, preguntado por la decisión de la justicia alemana sobre la extradición del expresidente Carles Puigdemont, manifestó su respeto a las decisiones judiciales, pero avisa que "respetar no significa estar de acuerdo, ni no poder analizar".

Borrell afirmó que la sentencia dice que "en la rebelión no se usó la fuerza en grado suficiente como para torcer la voluntad del Gobierno contra la que iba dirigida", por lo que considera que evidencia la existencia de rebelión. "No dice que no la hubiera: dice que no fue lo suficientemente fuerte. Ese es un juicio de valor", sentenció.

Además, ha asegurado que el independentismo ha hecho una campaña de descrédito de las instituciones españolas "que ha tenido un cierto éxito por incomparecencia del contrario". Por eso, Borrell considera que "hay que combatir ese relato" del independentismo y ha explicado que él lo va a hacer en el extranjero.

Retirar acusaciones a los presos es "terreno judicial"

En relación a los presos soberanistas, el ministro señaló este domingo que retirar sus acusaciones es una cuestión judicial y que el Gobierno no puede intervenir, en alusión a la demanda del independentismo de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, inste a la Fiscalía General del Estado a anular los cargos a los procesados.

"No soy quien para decir que debe hacer el Gobierno con la Fiscalía. Esto está situado en el terreno judicial", señaló en su intervención para clausurar las jornadas de Societat Civil Catalana celebradas este domingo en Barcelona.

También explicó que la euroorden se debe entender como una manera de construir un espacio común, de seguridad, de justicia y de aplicación de los códigos penales, y que la sentencia del tribunal alemán pidiendo la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación "tampoco dice lo que dicen (el Govern) que dice".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Ayla Ayla 16/07/18 15:58

    la sentencia dice que "en la rebelión no se usó la fuerza en grado suficiente como para torcer la voluntad del Gobierno contra la que iba dirigida", por lo que considera que evidencia la existencia de rebelión. "No dice que no la hubiera: dice que no fue lo suficientemente fuerte. Ese es un juicio de valor", sentenció.
    Pues yo leo que dice que la fuerza que se hizo no era como para tumbar a un gobierno, no por su intensidad, sino por el tipo de fuerza que denuncian.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/07/18 00:57

      Lo que usted manifiesta se llama "golpe de estado fallido". Cuando la fuerza es insuficiente, por el motivo que sea, por el tipo de fuerza o por no se suficiente su nombre real es Golpe de Estado Fallido. Como ejemplo: El golpe de Estado de Companys contra la segunda república española, el Golpe de Estado del coronel Tejero y sobre todo a preparacion del golpe de Estado del 27 de Octubre de 1982 por los hermanos coroneles Crespo Cuspinera y otros. Este golpe fallido fue conocido con antelación y esos coroneles de tipo fascista, detenidos, en prisión provisional y condenados a ocho o diez años de cárcel. "no tenían la fuerza suficiente por el motivo de la fuerza". Todos ellos adujeron como los golpistas Puigdemont y Junqueras que lo que querian era una negociación, que tenian dos millones de seguidores y que en realidad no ejercían violencia. Los golpistas, sean fascistas o secesionistas siempre razonan lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • RFripp RFripp 16/07/18 13:18

    Como molesta a los iluminados que siguen repartiendo carnets de demócratas que haya que decir amén a las posiciones independentista. Si no lo haces, eres un franquista, eres un catalán de mierda y un nacionalista español. Un xenófobo racista y supremacista, puede decir lo que quiera, pero si te opones a el, eres un franquista. Iluminados.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    22

  • El chipionero El chipionero 16/07/18 11:02

    Señor Borrel, si comunicamos al extranjero "la realidad de lo que es España", tenemos que empezar diciendo que "en España hay un régimen nofranquista camuflado de demócrata y sostenido por falsos socialistas como usted". Pues su partido (y usted es un elemento destacado), está teniendo demasiadas coincidencias con los neofrabquistas del PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    16

    • Infobron Infobron 16/07/18 15:12

      Meter a Borrell con los neofranquistas es tener unas anteojeras ideológicas más grandes que la propia cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      11

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 16/07/18 10:43

    Sr. Borrell, son ustedes unos políticos ineptos y catetos que deberían irse de la gestión de lo público pues lo único que hacen es perjudicar a la ciudadanía.... Todavía no se ha enterado que existe un problema catalán pero el mayor problema es de las Españas....Sabe usted que España es un estado aún no resuelto???Vale que la oligarquía y burguesía e independentistas catalanes no lo han hecho adecuadamente e incluso sean supremacistas etc...que lo son.....Pero sr. Borrell no sea usted necio o nos quiera engañar o eludir sus responsabilidades....La fuerza y la solución al problema de las Españas tiene que salir precisamente de las distintas Españas. Está en las manos de este gobierno que sepa gestionar este problema y alumbre una solución, que no es otra que una República Federal o confederal....Tome usted nota y no hagan ustedes más los necios!!!!Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    17

    12

    • Infobron Infobron 16/07/18 15:06

      Borrell es ingeniero aeronáutico, doctor en economía, catedrático de matemáticas, y ha sido presidente del Parlamento Europeo. Cualquier cosa menos un cateto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      18

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/07/18 18:10

        Las titulaciones no son ninguna vacuna contra el "catetismo".......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        2

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/07/18 20:32

          De hecho, hace bien poco le birlaron 150.000€ en una operación por internet.........., que mala suerte !!!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • ARVA44 ARVA44 16/07/18 17:14

        A Borrell no se le puede calificar de cateto, faltaria más; és inteligente y está lleno de títulos,  osa que. O le excluye de decir estupideces y de hablar de lo que  no sabe, o bien falsea de manera inmoral. Hace daño respondiendo a medias o leyendo mal las resoluciones judiciales, o mintiendo al decir lo que no dicen éstas. Eso es perversión política i manifestación torticera que ponen en terreno nada democrático. Se mueve en el terreno de los tramposos. Malísima imagen la suya.



        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        13

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/07/18 00:50

          !Que tonterias dice usted! No se le entiende nada. No sabe escribir. ¿por qué no estudia un poco el castellano?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • BASTE BASTE 16/07/18 10:21

    Más de lo mismo, nacionalismo es el del contrario lo mío es patriotismo,uno puede ser independentista pero en la intimidad,sumar al carro del castellano a todos los que hablan español para minimizar a las otras lenguas que hablan casi el 50% de los ciudadanos que conforman las naciones sin estado y que solo sirven para "enriquecer".Tildar de falsedad a los argumentos del oponente y dar marchamo de calidad a su argumentación con su origen leridano.Un claro ejemplo de como no resolver, amigablemente, esta situación para encarar un futuro constructivo.Quien esperara otra cosa del psoe,sigue engañado una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    15

    • Infobron Infobron 16/07/18 15:02

      En una manifestación reciente en Barcelona, a cuyo término dio Borrell un discurso, dijo claramente, señalando la bandera de la Unión Europea: esta es nuestra bandera. No veo ahí nacionalismo españolista, sino europeísmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/07/18 09:58

    Participar en unas jornadas organizadas por SCC (Sociedad Civil Catalana) un artefacto antidemocrático (quien lo dude puede mirar sus estatutos y quiénes son sus dirigentes) no parece precisamente un ejemplo de buscar ni el diálogo ni la concordia  ni, siquiera, el razonamiento lógico.  Borrell no es quien para querer dar lecciones de mesura u objetividad. Es un forofo. Con todo el derecho, pero un forofo. Y, hablando del Derecho, ya hay que tener caradura para pretender que en España política y Justicia están desligados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    18

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/07/18 14:20

      En su excelente conferencia Borrell recordó que ni Italia, ni Alemania, ni Francia, ni EE.UU. , esas dictaduras opresoras de los derechos humanos, admiten la separación de una parte de sus territorios. Sentencias judiciales lo han confirmado así recientemente en Alemania (a propósito de Baviera) e Italia (Véneto), lo que también fue oportunamente expuesto por Borrell. Lo que a ustedes los separatistas les crispa de Borrell es justamente lo que los antiseparatistas más admiramos: que es muy inteligente, que razona con brillantez y -- esto es lo que más les jode, incluso a los charnegos conversos como Rufián y algún otro que yo me sé-- que es catalán por los cuatro costados.

      Pues nada, nada: parece que les queda tragar quina por una temporadita. Y yo que me alegro.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      18

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/07/18 09:07

    Para poder "hablar y explicar" debe haber un ambiente de sosiego y normalidad al que Borrell no ha contribuido uniéndose a C'S-PP y otros....

    La ciudadanía del país no está educada en el diálogo, si no en la imposición y la dejadez........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    15

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/07/18 14:13

      "Sino", todo junto: conjunción adversativa, que se decía hace mucho (mas, pero, sino, aunque, sin embargo...). Si en lo fácil, que es la ortografía, anda usted así de bien, ¿qué diremos de su criterio político? Menos mal que las votaciones, al menos de momento, les están dando bastantes palos a SS, a usted y al resto de separatistas que por aquí concurren.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      10

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/07/18 15:08

        Gracias Jordi, menos mal que hay gente ilustrada dispuesta a ayudar....

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        10

  • itsuga itsuga 15/07/18 20:50

    y, luego dice que se le mal interpreta.... lo hace es enredar sus palabras para decir siempre lo mismo"""soy catalan pero NACIONALISTA ESPAÑOL"".....que no venga con "milongas" odia a los nacionalistas catalanes, cuanto mas a los separatistas, dice frases como ¡¡ CATALUÑA AL BORDE DEL ENFRENTAMIENTO CIVIL----- NO SE MUEVEN PARA NADA LOS DEL GOVERN--!!! pero èl si, si quiere unir al pueblo catalan y se mueve, habla, y se manifiesta para ello, ¡¡¡MANDA HUEVOS, INDECENTE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    17

    • Infobron Infobron 16/07/18 14:58

      Quien grita mucho suele esconder con sus gritos su falta de razones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/07/18 07:05

      Antes de hablar de Borrell, lávese la boca. Y recuerde que, al poner tanta mayúscula, las idioteces se notan más.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.