x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las sombras de la monarquía

El PSOE considera una “provocación” las informaciones que atribuyen al rey emérito dinero en Suiza y el cobro de comisiones

  • Los socialistas fían su posición a las explicaciones que dará en el Congreso el actual director del CNI, Félix Sanz, a quien la empresaria Sayn-Wittgenstein atribuye amenazas para que guardase silencio sobre su relación con el padre de Felipe VI
  • José Luis Ábalos apela a la “responsabilidad” para defender que el cauce para ver este asunto sea una comparecencia a puerta cerrada, al margen de los medios de comunicación y de la opinión pública

Publicada el 16/07/2018 a las 14:37 Actualizada el 16/07/2018 a las 14:53
El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, en rueda de prensa desde la sede el PSOE.

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, en rueda de prensa desde la sede el PSOE.

Efe
El PSOE apoya la propuesta del Gobierno para que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparezca en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para explicar las grabaciones de la que fuera amiga íntima del Rey Juan Carlos, Corinna zu sayn Wittgenstein, antes de decidir si debe apoyar otras iniciativas. En cualquier caso, los socialistas consideran una “provocación” las informaciones que relacionan al anterior monarca con la posesión de dinero en Suiza yel cobro de comisiones en el extranjero a cambio de obras.

"Primero vamos a atender la comparecencia y después se verá si corresponde alguna otra iniciativa", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del PSOE, informa Europa Press. Ábalos se ha mantenido en esta respuesta, una y otra vez, al ser preguntado sobre la comisión de investigación parlamentaria que quiere impulsar Unidos Podemos y sobre la posibilidad de una investigación de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre las actividades económicas del rey emérito.

El también ministro de Fomento ha argumentado que la comparecencia del director del CNI es "el cauce normalizado e institucionalizado" en un caso de este tipo, que "no procede ningún otro procedimiento extraordinario hasta en tanto se produzca esta comparecencia" y ha evitado adelantar más acontecimientos. "A día de hoy no vemos otra iniciativa más que ésta", ha dicho. Es más, ha opinado que sería "absurdo" reaccionar a las provocaciones de la manera que quiere quien la plantee, porque supondría "quedar a merced de cualquier interés".

Ábalos no ha querido valorar el contenido de las grabaciones —en las que la empresaria acusa a Don Juan Carlos de haberla utilizado como testaferro— y solo ha dicho que no es algo que "estremezca" al partido, que no lo ven "ni como chantaje ni como nada" y que se está tratando "desde la responsabilidad".

Precisamente ha apelado a la "responsabilidad" para defender que el cauce para ver este asunto sea una comparecencia a puerta cerrada. A su modo de ver, la transparencia fortalece "y no se hace con la idea de debilitar las instituciones", así que, si bien "cada cual la interpreta como quiere", su idea de transparencia es la de la responsabilidad.

Preguntado por el hecho de que el PSOE haya llegado al Gobierno apoyado por partidos de "valores republicanos", ha replicado que el PSOE también los tiene, y que ese compromiso cívico es distinto de apoyar la república como forma de Gobierno --“se puede defender la república y no tener ningún valor republicano”—.

No obstante, ha recalcado que el PSOE también es un partido constitucionalista y se identifica con la Constitución, que "no establece ningún dilema entre España y monarquía". "Nosotros estamos en la Constitución y ahí está la monarquía, que no está por encima de la Constitución sino en la Constitución", ha remachado.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/07/18 15:23

    Provocación??? Sinvergüenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    23

    • charopa69 charopa69 18/07/18 23:37

      La gran provocación es que nos traten a millones de contribuyentes como imbéciles sin remedio.

      ¿Tendrán razón?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 17/07/18 13:23

    Las declaraciones de Ávalos, al que nunca he considerado un lince (tal vez ligeramente por encima de Floriano), podrían estar firmadas por Groucho Marx. La mejor transparencia es la que se hace en secreto, los mejores republicanos son los monárquicos que no tienen principios republicanos, defendemos la constitución, y como la constitución es monárquica... pues somos monárquicos. "La parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte". Con los pantalones por los tobillos, se corre fatal, Pedro. ¿Nos vais a volver a contar ahora que hay ruido de sables?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    55

  • Ambón Ambón 17/07/18 12:41

    Lo que es una "provocación" es que ante lo que hemos escuchado no se investigue hasta el final para que la ciudadanía sepa la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    44

  • Fafa Fafa 17/07/18 09:58

    Buenos días, el Sr. Abalos primero debería mirarse a sí mismo y preguntarse si le queda vergüenza o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    39

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/07/18 09:21

    Maldita "responsabilidad", que sirve de excusa en éste país bananero para no cumplir con la legalidad y, como decía Maraña, "silbar y mirar para otro lado".

    Cuanta irresponsabilidad en tantos y tantos "responsables" de la situación actual de España...

    A nivel de la calle, que es la que da los votos, no me cabe ninguna duda de que es más creíble la "amiga entrañable" que el resto de intervinientes, se trate de eméritos o de espías...

    Hemos cambiado al Registrador autista, por un individuo con gafas y unas manos muy trabajadoras, pero que replica los comportamientos del anterior presidente del gobierno, todo un logro......, ya espabilaremos algún día.

    En cuanto a los "valores republicanos del P$O€", ellos también los tienen, lo que pasa es que no saben donde los han dejado.......tienen una cabeza !!!!!!!, me recuerdan a mis hijos....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    41

  • pepelu. pepelu. 17/07/18 07:01

    No tengo la menor idea de si es o no cierto las acusaciones de Corinna, pero me da la impresión de que, una comparecencia en sede parlamentaria del director del CNI para preguntarle lo que se considere oportuno para su esclarecimiento, pasará como el que se hizo al exministro Fernández Díaz, o a Luis Bárcenas o Naseiro, etc, es decir para nada. No sería mejor una investigación en toda regla para saber la verdad y dejarse de elucubraciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    39

    • Mokina Mokina 17/07/18 14:56

      Espera sentado!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/07/18 01:52

    Como tomáis el pelo a la basca confiada, sois fulleros experimentados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    44

  • Joselito Joselito 16/07/18 23:16

    La verdadera provocación es la que hace el PSOE al pueblo español, tratando de minimizar u ocultar unos hechos que a priori parecen ser constitutivos de delito. Por ahí no señor Sanchez

    ¡República y fin de la Monarquía, Ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    72

  • Makarenko Makarenko 16/07/18 21:42

    Hasta cuando vamos a seguir creyendo que el Psoe es un partido republicano. Hace ya tiempo que abandonaron esa vía y a nadie le debería quedar dudas de su defensa del régimen monárquico. Dejemos claro ya que es un "compañero" táctico para transformar el estado y hacer política, pero nunca lo será de forma estratégica. Para las grandes transformaciones que este país o estado necesita no se podrá contar con ellos. Desengañémonos de una vez por todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    58

  • P. González P. González 16/07/18 21:17

    Si lo que dice el titular es exacto, entonces tenemos que pensar que el PSOE empieza a hacer gala del mismo cinismo y desfachatez que los representantes del Partido Popular.

    Y que pretenden que nos traguemos que ellos “creen” que el gaznápiro que teníamos por Rey (hasta su abdicación) no era un "comisionista" que procuraba poner el cazo en cualquier negocio que se realizara con el extranjero (Y muy posiblemente, también, en muchos de los del suelo patrio).

    Porque, aunque sea evidente que la filtración es una provocación (o chantaje) de un presunto delincuente, eso no quita el que, en este país, prácticamente toda la ciudadanía estemos convencidos de que D. “Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias” era un vulgar comisionista que se dedicaba a medir mordidas (así las llaman cuando las pide un pelagatos) en todo lo que estaba al alcance de su (larga) mano.

    Y más convencidos aún de que mantiene dinero en Suiza (a nombre propio o de testaferros).

    Por lo que, aunque la filtración de estos delitos sea efectivamente una provocación, mayor provocación aún es que el Gobierno (o sus “voceros”) nos quieran hacer creer (disimuladamente) que, quizá, “no sean del todo ciertas”.

    A mí me gustaría que este gobierno no insulte a mi inteligencia que, aunque escasa, es más que suficiente para distinguir una rueda de molino de una opinión sincera.

    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    57



 
Opinión