Reforma de las pensiones

Personalidades de la cultura y la justicia respaldan un manifiesto por el blindaje de las pensiones

Asociaciones de pensionistas se han manifestado este lunes en Bizkaia frente al ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones dignas.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha publicado este martes su quinto manifiesto con el respaldo de 2.000 firmas. Un total de 300 organizaciones, 150 personalidades, 22 políticos y sindicalistas, 20 juristas, y más de 1.500 activistas y ciudadanos reivindican la garantía de las pensiones en el texto constitucional.

La organización inicia el manifiesto apuntando la necesidad de proteger las pensiones y que, para ello, "hay que blindarlas en la Constitución". Los firmantes defienden así que las pensiones públicas se eleven "en nuestra Carta Magna a la categoría de derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo".

Desde su formación en 2013, la plataforma ha recogido casi un millón y medio de firmas, y se propone recoger dos millones. "Actualmente las pensiones no tienen la protección ni si quiera como derecho constitucional, sino que son un "principio rector" cuya aplicación depende del gobierno". La MERP quiere transformar lo que considera una "expectativa de derecho" en un "derecho fundamental" para que "tanto su carácter público como su revalorización" sean "de obligado cumplimiento".

Las firmas

En su página web, MERP se define com una organización unitaria que integra fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política con el objetivo de "impulsar un movimiento social democrático, pacífico y mayoritario". De entre las 250 organizaciones, destacan Juventud Obrera Cristiana, PACMA, ATTAC, Yayoflautas, Unión Sindical Obrera, Los Verdes, Recortes Cero, Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), CERMI o Unión Democrática de Pensionistas.

¿De qué cultura hablamos?

De entre las 150 personalidades que se han sumado al manifiesto, se encuentran actrices como Pilar Bardem, Verónica Forqué o Malena Alterio, actores como Juan Diego Botto, José Sacristán o Guillermo Toledo, y músicos como Miguel Ríos, Rozalén o Víctor Manuel.

El movimiento feminista está representado en la misiva con la Asociación de Mujeres AMAR o IVIG, la activista Marina Marroquí, la escritora Nuria Coronado o la dibujante Feminista Ilustrada. El grupo de 20 juristas lo forman, entre otros, Cristina Almeida, Baltasar Garzón, Carlos Jiménez Villarejo o la organización Mujeres Juristas Themis. Por último, el apartado de políticos está representado por personalidades como Mónica Oltra, Miguel Ángel Revilla o Diego Cañamero.

MERP presenta el manifiesto este martes a las 11:00 horas en el Ateneo de Madrid con la presencia de firmantes y representantes de las organizaciones.

Más sobre este tema
stats