Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El CGPJ deniega su amparo a uno de los jueces que dictó la sentencia de 'Gürtel' y le investiga tras la queja de un condenado

El exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, condenado a 38 años en el 'caso Gürtel'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado dar su amparo a Julio de Diego, uno de los dos magistrados firmantes de la sentencia de la pieza troncal de Gürtel, frente a las acusaciones de uno de los principales condenados por el caso, el exalcalde del PP Guillermo Ortega. Sentenciado a 38 años, Ortega atribuye ahora al magistrado haberse quedado dormido en varias sesiones del juicio, todas ellas datadas hace ya un año. 

Hace un mes, el CGPJ descartó emitir un comunicado de apoyo oficial al otro firmante de la sentencia de Gürtel, el juez José Ricardo de Prada, después de que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, le acusara de estar "en sintonía con el mundo proetarra".

"Esta vez me ha tocado a mí y qué raro e incongruente que se presente la queja un año después", escribió De Diego en el escrito por el que pidió amparo al órgano de gobierno de los jueces tras leer en el digital okdiario que el exalcalde de Majadahonda había presentado una queja contra él sustentada en la referida acusación. "Es absolutamente falso que me durmiera en las dos o tres sesiones del juicio Gürtel apuntadas en la queja", recalcó el juez en su escrito inicial. En otro posterior, De Diego recalcó qué pretende en su opinión Guillermo Ortega, en prisión por riesgo de fuga y en espera de que el Supremo resuelva los recursos contra la sentencia: "injuriarle con la intención de socavar su independencia judicial".

Así las cosas, la solicitud de respaldo oficial de De Diego ni siquiera ha sido admitida a trámite.

Un voto a favor del amparo

La comisión permanente del CGPJ, a cuyo frente se sitúa el conservador Carlos Lesmes, basa su decisión en un informe al que ha tenido acceso infoLibre y que sostiene que la independencia judicial de De Diego "no puede verse condicionada desde el momento en que el caso Gürtel Época 1 ya ha sido sentenciado"caso Gürtel Época 1 . Según fuentes del CGPJ, la inadmisión fue acordada por siete votos frente a uno. Es decir, dos de los tres vocales del sector progresista se alinearon con los postulados de Lesmes. Este periódico no ha logrado de momento confirmar cuál de los ocho miembros de la comisión permanente se mostró favorable a tramitar la petición de amparo, cuya admisión fue rechazada el pasado 10 de julio.

De Prada pide su reingreso para que el Supremo no le cierre el paso hacia el Poder Judicial

De Prada pide su reingreso para que el Supremo no le cierre el paso hacia el Poder Judicial

Firmado por el letrado jefe del Servicio Central del CGPJ, el informe que propuso inadmitir la solicitud de De Julio argumenta que "ni una queja aislada contra un magistrado ni su difusión en un medio de comunicación, al amparo del derecho a la libertad de información, pueden considerarse en sí mismas como actuaciones susceptibles de influir en la independencia judicial y, por consiguiente, en la capacidad de aplicar el Derecho sometida única y exclusivamente al imperio de la Ley".

El informe que proponía inadmitir la petición de amparo subraya que la denuncia de Guillermo Ortega ya originó el 2 de julio la apertura de un expediente -"diligencia informativa"- "con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y proceder a realizar, en consecuencia, las funciones de inspección y averiguación que se estimen pertinentes". El condenado presentó su queja el 26 de junio y ese mismo día okdiario informó de su existencia. Dos jornadas más tarde, el 28 de junio, De Diego acudió en amparo al CGPJ, que el 2 de julio abrió expediente contra el juez al tiempo que recibía una ampliación de su escrito de amparo. Este jueves, 19 de julio, el expediente continúa abierto y así lo han confirmado portavoces oficiales del Poder Judicial.

 

Más sobre este tema
stats