LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La caja B del PP

El exdirigente del PP que confesó la financiación ilegal pide protección al juez que investiga los 'papeles de Bárcenas'

Ricardo Costa

Ricardo Costa, antiguo número dos de Francisco Camps y cuya declaración en el juicio sobre la financiación ilegal del PP valenciano resultó decisiva, ha pedido protección a la Audiencia Nacional. Al confesar que adjudicatarios de contratos públicos pagaron gastos electorales del PP en 2007 y 2008, Costa fortificó los argumentos que llevaron al juez a dictar una sentencia donde literalmente se define esos pagos como "una especie de soborno en diferido".

Fuentes del entorno de Costa han confirmado a infoLibre el traslado de la solicitud de protección al juez que investiga una de las piezas pendientes del caso Gürtel con mayor calado político y en la que declarará este miércoles como testigo: la pieza de los papeles de Bárcenas o de la contabilidad B del PP. 

En primavera, el exdirigente conservador ya solicitó a la Fiscalía Anticorrupción un dispositivo de vigilancia. La petición se tramitó, aunque lo que reclamaba no se consideró "oportuno ni necesario", aseguran las fuentes oficiales consultadas por este periódico. Pero las "presiones" -algunos de sus próximos hablan directamente de amenazas– subsisten a día de hoy, sostienen sin más detalles personas que conocen su día a día.

El juez reactiva la causa por financiación del PP en la época de Aguirre y pide información sobre dos empresarios

El juez reactiva la causa por financiación del PP en la época de Aguirre y pide información sobre dos empresarios

La comparecencia de Costa debe comenzar a las 12.00 horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la parte de los papeles de Bárcenasreabierta tras la confesión del jefe de Gürtel, Francisco Correa, en el juicio de la pieza troncal de Gürtel, la de la llamada Época 1. Correa declaró que distintos empresarios desembolsaban mordidas con el objetivo de conseguir contratos públicos de administraciones gobernadas por el PP. 

En principio, se prevé que el exdirigente conservador ratifique la declaración prestada hace un mes ante la jueza de Valencia que investiga una de las piezas relacionadas con el supuesto desvío masivo de dinero en la Fórmula 1. Costa aseguró haber recibido en 2008 a José Mayor Oreja, entonces directivo de la empresa FCC y hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Y añadió que en esa cita Mayor Oreja le dio 150.000 euros en billetes de 500 para la “campaña de Mariano”.

Distintos observadores del caso dan por hecho que Costa hará nuevas revelaciones  por cuanto su decisión es "seguir colaborando". Y que, probablemente, aportará datos sobre los viajes de Luis Bárcenas a Valencia en compañía de empresarios para financiar en negro al PP. En el juicio donde admitió que el PP se financiaba con dinero negro y con facturas falsas endosadas a empresarios afines, el antiguo secretario general del PP valenciano vio rebajada su condena a cuatro años frente a los siete a que inicialmente se arriesgaba.

Más sobre este tema
stats