x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TSJC confirma que investigará a Turull por ocultar patrimonio por si era condenado

  • El tribunal constata "la apreciación, en forma indiciaria, de que su conducta iba dirigida a frustrar la efectividad de posibles medidas cautelares"
  • Turull alegaba que cuando otorgó la donación a su mujer el 8 de junio de 2017 no tenía conocimiento de que sería designado conseller de Presidencia

Publicada el 24/07/2018 a las 13:32 Actualizada el 24/07/2018 a las 19:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull.

Jordi Turull.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado el auto de admisión a trámite de la querella contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y su esposa por presuntamente ocultar patrimonio ante una eventual sentencia por el proceso soberanista que le comportara afrontar responsabilidades económicas.

En un auto, recogido por Europa Press, el tribunal rechaza el recurso de súplica de la defensa de Jordi Turull, que ejerce el abogado Jordi Pina, del despacho Molins & Silva, y confirma la admisión de la querella porque se trata de un trámite que inicia el proceso si se dan todos los requisitos, pero en el que no se entra a hacer un juicio valorativo de efectiva responsabilidad.

El tribunal constata "la apreciación, en forma indiciaria, de que su conducta iba dirigida a frustrar la efectividad de posibles medidas cautelares que pudieran adoptarse ante la inminencia de un proceso penal que posteriormente se interpuso y del que podrían derivarse responsabilidades pecuniarias".

Según el TSJC, la donación de Turull a su esposa de la mitad indivisa del inmueble de su propiedad en Parets del Vallès (Barcelona) y la mitad del saldo de la cuenta corriente "comportan una disminución de su patrimonio" que pueden tener como objetivo dificultar el pago de posibles responsabilidades civiles derivadas de delito.

Turull alegaba que cuando otorgó la donación a su mujer el 8 de junio de 2017 no tenía conocimiento de que sería designado conseller de Presidencia, tal como ocurrió el 14 de julio de 2017, y destaca que ese día la pareja se otorgó sendos testamentos abiertos en que se designaban recíprocamente como herederos y todo ello basado en que los dos cónyuges habían pasado recientemente por problemas de salud graves.

Así, Pina aseveraba en su recurso de súplica que "no concurren en los hechos narrados la conducta típica de los delitos que se recogen en el auto de admisión de la querella, puesto que los actos realizados no tenían como finalidad la voluntad de ocultación del patrimonio siendo, además, que tenía otros bienes en su patrimonio".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 24/07/18 19:17

    Ni con Franco (tribunal de Orden Público), se llegaba tan lejos en las investigaciones patrimoniales de los presos políticos. ¿Cómo es que en una "democracia" hay presos políticos a los que se les hace, además, estas investigaciones tan ridículas y faltas de fundamentos? ¿Es que hay nostalgia del TOP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.