x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidad Rey Juan Carlos

La URJC se defiende tras no encontrar los trabajos de Casado: asegura que "no tiene obligación" de custodiarlos

  • La universidad madrileña ha asegurado este martes en un comunicado que no le corresponde a la institución "custodiar los trabajos de los alumnos", sino a los profesores de estos si así lo consideran
  • La magistrada del caso Máster ha requerido al catedrático Enrique Álvarez y a la profesora Alicia López los trabajos del dirigente popular antes del día 2 de agosto

Publicada el 24/07/2018 a las 11:28 Actualizada el 24/07/2018 a las 16:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El palentino Pablo Casado, durante su discurso tras ser elegido hoy nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios asistentes al XIX Congreso Nacional del partido. EFE/Zipi

El palentino Pablo Casado, durante su discurso tras ser elegido nuevo presidente del PP el pasado sábado.

EFE
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha reiterado este martes, en un comunicado al que ha tenido acceso infoLibre, que no tiene "obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos", en referencia al máster de Derecho Autonómico y Local del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. La institución universitaria trata de defenderse de "las informaciones aparecidas en los medios" y camina hacia el objetivo "de devolver el buen nombre de esta universidad pública".

La URJC remarca que está "colaborando en todo momento con la Justicia en tiempo y forma" y que fue la propia universidad madrileña la que puso "en conocimiento de Fiscalía la supuesta falsificación documental del Instituto Público de Derecho, dirigido por Enrique Álvarez Conde, que ahora se está investigando". Y remacha: "Custodiar los trabajos de los alumnos como pruebas de evaluación es exclusiva de los profesores durante un tiempo limitado, de ahí que en la providencia dictada ayer por la titular del Juzgado 51 se solicite los documentos relativos al alumno P. C. [Pablo Casado] a sus profesores, Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos".

El procedimiento administrativo de archivado de exámenes, trabajos y demás pruebas de evaluación de la Universidad Rey Juan Carlos, al que ha tenido acceso este medio, establece que dicha documentación deberá ser custodiada por el profesor "hasta la finalización del curso académico siguiente". Y que dicha documentación se almacenará en el archivo de la universidad por un máximo de cinco años desde la publicación de las actas, momento a partir del cual se podrá destruir. En cualquier caso, Gerencia de la universidad ordenará la destrucción de toda la documentación que exceda el límite de seis años desde el momento de depósito. Se da la circunstancia de que Pablo Casado estuvo matriculado en el curso académico 2008-2009, por lo que han pasado más de diez años desde que sus trabajos fueran supuestamente archivados.

El PP, en línea con la URJC

La representación procesar de la URJC ha remitido un escrito a la juez del caso Máster en el que se informa de que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del señor Casado para ser evaluado" de los 20 créditos no convalidados que cursó "ni rastro documental que evidencia su aportación" en dicho curso.

El PP ha recordado este lunes que, efectivamente, la URJC no tiene obligación de conservar los trabajos del actual presidente de los populares, Pablo Casado. Fuentes de la universidad han indicado a Europa Press que los alumnos entregan los trabajos a los profesores y que son estos, en último término, quienes los conservan, si así lo consideran, durante "un tiempo prudencial", aunque en el caso de Casado han pasado ya diez años.

"Tengo la plena conciencia de que he hecho lo correcto", dijo entonces el actual presidente del PP, que no obstante admitió que no asistió a clase y que no realizó exámenes, pero que a cambio realizó esos trabajos.

Los trabajos, al juzgado

La magistrada del caso Máster ha requerido al catedrático Enrique Álvarez Conde y a la profesora Alicia López de los Mozos que aporten antes del día 2 de agosto los trabajos, en caso de que los conserven, con los que evaluaron al dirigente popular en el curso académico 2008-2009 de estos créditos no convalidados.

En una rueda de prensa celebrada a principios del mes de abril, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP compareció ante los medios de comunicación para mostrar los cuatro trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la URJC y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó −un total de 40 créditos− para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 25/07/18 12:36

    Está claro (para muchos, en realidad para todo aquel capaz de discurrir por su cuenta) que los trabajos de máster de Pablo Casado no existen y también está claro que su titulación de abogado (o licenciado en derecho) es cuando menos ambigua, extravagante y conseguida de forma extraña, dirigida y privilegiada respecto al resto de abogados española
    Pero todavía es más extraordinario que Pablo Casado con sus antecedentes tenga la osadía a presentarse para presidir el Partido Popular (PP) y el colmo de los acontecimientos es que el señor Casado ha resultado elegido por sus correligionarios para suceder a Mariano Rajoy.
    Todo ello muestra y demuestra en mi opinión el delirio popular, la sinrazón nacional y la falta de cordura que rige este país llamado España
    Todo ello sorprende alucina y aturde hasta asumir que lo realmente asombroso e increíble es que una madre española haya parido a un tipo llamado Pablo Casado Blanco, más reconocible como Pablo Pasado Negro o Pablo Futuro Oscuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Dver Dver 25/07/18 10:04

    Si yo fuera el profesor que debía de tener guardado los trabajos de Casado me forraba. Si soy yo el único que puede tenerlo guardado, ¿porque no iba a fabricar ahora el trabajo a cambio de pasta? ¿Quién podría demostrar que no es genuino? Supongo que el profesor (o profesores) que dirigieron el trabajo son más honestos que yo, y no se forrarán, pero el sistema es completamente perverso. la de corruptelas a que puede dar lugar, y no me refiero ahora al caso de casado, sino en general: amiguetes, familiares, enchufados, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Dver Dver 25/07/18 09:58

    Es obsceno que representantes deuna universidad, sea la que sea, digan que la Universidad no tiene la obligación de guardar los "trabajos de los alumnos y que este asunto corresponde a los profesores si lo desean". De ser así, estaríamos ante uno de los sistemas más perversos, por su ocultismo y la infinidad de corruptelas a que puede dar lugar. Porrque aunque es cierto que los miles de alumnos producen igentes cantidades de "trabajos", hay que diferenciar trabajos y trabajos. No es lo mismo un máster que un examen de una asignatura, no es lo mismo una tesis doctoral que un estudio sobre cualquier tema. Lo primero que deberían tener las universidades es un catálogo de importancia de los trabajos que los alumnos realizan; lo segundo un sistema de control y archivo (en su caso) de los mismos; y lo tercero un suistema de destrucción en el cual se le comunique al interesado si quiere una copia (este último punto lo tienen los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos y aparejadores entre otros). Y por último, en los tiempos actuales, y desde luego ya en el año 2000 se puede guardar todo informáticamente sinque ocupe espacio físico, con absoluta garantía, y si no saben como hacerlo, la solución es muy sencilla: que vayan y se le pregunten a Hacienda cómo lo hace. Lo dicho: una obscenidad lo declarado por la URJC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • bereixo bereixo 25/07/18 08:36

    Pablo Casado no hizo el máster ni la carrera. Falta aclarar cómo le dieron los aprobados, mientras su equipo confía en que se hayan hecho tan bien las trampas que no se note, que no se pueda demostrar que no aprobó las asignaturas y, como dijera Rajoy, “nadie podrá demostrar que no es inocente”.
    Les vale así, como le valía a Aznar la medalla del Congreso de los Estados Unidos, que se había mandado comprar con dinero público. Lo de esta gentuza no tiene arreglo.
    El PP funciona así y así son las cosas en esa organización delictiva, pues es heredero de la dictadura de Franco y la titulitis es una patología heredada de las principales. Títulos sin conocimientos y muera la inteligencia.
    Porque en el PP, como en el franquismo, de cuyas esencias es guardián, importa mucho más la lealtad que el talento. Así es como Rajoy y sus hermanos llegaron a registradores de la propiedad o notarios. Los títulos se los regalaron por los servicios que su padre, Mariano Rajoy Sobredo prestó a la dictadura de Franco como Magistrado que juró lealtad al Caudillo y presidió la Audiencia Provincial de Pontevedra. Allí se hizo cargo del “Caso REACE”, cuyo sumario con miles de folios hizo desaparecer oportunamente, para la impunidad de los agentes del régimen implicados en la causa.
    La titulitis justifica las afirmaciones de Mariano Rajoy en el Faro de Vigo, según las cuales los altos puestos de la Administración deben estar reservados para la gente de buena estirpe, o las proclamas de Fraga Iribarne gritando que dichos cargos deben ser ostentados por hijos de buenas familias.
    En las escuelas privadas del franquismo, de donde vienen los que dominan el PP, se decía a los niños que había que estudiar para no tener que trabajar. Los leales al régimen podían obtener los títulos con dinero o servicios prestados. Lo de trabajar es para quienes no son de buena estirpe o buena familia.
    Entonces, se ven impelidos a robar mucho mientras pueden , o como dijo Cospedal, a “saquear España”. Así, las gloriosas familias se aseguran vivir por la cara durante generaciones.
    -“Y, en su familia, ¿cuánto hace no trabaja nadie?”
    -“Desde los tiempos del Rey Sancho”.
    - “¡Oh!, ¡qué gran familia la suya!”.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 25/07/18 00:56

    Conozco un caso de primera mano de alguien que estudió Delineante Proyectista en la Calle flor alta de Madrid. Muchos años después pensó hacer ingeniería mecánica para lo cual necesitaba las calificaciones para que le convalidaran asignaturas. La escuela de Flor Alta ya ni existía. Pero indagando logró encontrar las notas que las conservaban en un centro cerca del estadio Vallehermoso. Según me dijo alli estaba toda la documentación con las notas de todos los cursos y su carnet de estudiante con foto incluída. ¿ Me van a decir que no encuentran las calificaciones de un señor de hace dos dias?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Jose Velasco Jose Velasco 24/07/18 22:29

    La verdad es que si soy profesor y un tío es capaz de aprobar media carrera en un solo año los guardo como reliquia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Rat Rat 24/07/18 21:50

    En el caso de este individuo, la sospecha de falta de limpieza para obtener el master se alimenta con la más grave que suscita también la meteórica rapidez con la que aprobó media carrera de Derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Rat Rat 24/07/18 21:41

    No importa que los trabajos aparezcan o no. Si una universidad me exime de exámenes y da por buenos trabajos que yo firmo pero que pudo haber realizado otro, estoy recibiendo trato de favor y cualquier título así obtenido está falto de legitimidad y compromete la credibilidad de la institución. Los perjudicados: el resto de licenciados por la URJC que ven caer el valor de su título y el reconocimiento de su esfuerzo, y un profesorado que de golpe se va a si mismo formando parte de un ente gravemente desprestigiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • vibado vibado 24/07/18 20:00

    Pio PIO Q NO HE SIDO YO , la pedazo de geta inconmensurable ,lo q están acostumbrados ,todo falso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • pep48 pep48 24/07/18 19:56

    Claro, no existen, seguro que sí tendrá los de otros alumnos y hasta más antiguos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.