x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Expertos de la ONU celebran la revisión de la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de los restos de Franco

  • "Saludamos la iniciativa gubernamental y celebramos la apertura del diálogo sobre lo acontecido durante las décadas de guerra civil y dictadura militar en España", han subrayado
  • El Gobierno propondrá la retirada de símbolos de exaltación de la dictadura y la resignificación del Valle de los Caídos

Publicada el 25/07/2018 a las 19:46 Actualizada el 25/07/2018 a las 20:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
Un grupo de expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han celebrado la revisión de la Ley de Memoria Histórica, que anunció ante la Comisión de Justicia del Congreso la ministra Dolores Delgado, y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"Saludamos la iniciativa gubernamental y celebramos la apertura del diálogo sobre lo acontecido durante las décadas de guerra civil y dictadura militar en España", han subrayado los expertos en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Dicen los miembros de la ONU que la decisión tomada por el Gobierno de España, "representa un paso fundamental hacia la realización del derecho a la verdad de todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos".

En este sentido, han explicado que en el informe de visita al país en 2014, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no-repetición "urgió a las autoridades a atender de forma urgente las demandas de las víctimas en términos de verdad y establecer un mecanismo para oficializarla".

"Nos complace ver que las autoridades españoles decidieron dirigir sus esfuerzos a la realización de esta importante meta, colocando el derecho a la verdad en un lugar privilegiado de la agenda política", han celebrado los expertos en sintonía con el anuncio de Delgado.

"La construcción de la memoria histórica debe centrarse en las víctimas"

Según han explicado, el proyecto de revisión legislativa también incluirá una propuesta de retirada de los símbolos de exaltación de la dictadura y la resignificación del Valle de los Caídos, erigido durante la dictadura franquista y en el cual se encuentran los restos del dictador.

Respecto a este tema, los expertos han señalado que los procesos de construcción de la memoria histórica "deben darse en un marco de transparencia y participación de la sociedad civil, centrarse en las víctimas y aportar el espacio necesario para exponer sus diversos relatos, y promover el pensamiento crítico sobre eventos pasados".

La creación de la Dirección General para la Memoria Histórica

Por otra parte los expertos también han celebrado la creación de la Dirección General para la Memoria Histórica, que se encargará entre otros cometidos de establecer planes de búsqueda de desaparecidos y de hacer públicos los datos de las exhumaciones, así como de crear y mantener un censo oficial de víctimas.

"Saludamos la intención del Gobierno de asumir su responsabilidad y un rol activo en la búsqueda de víctimas desaparecidas y lo instamos a adoptar inmediatamente las medidas legislativas, administrativas y financieras necesarias para ejercer efectivamente esta función", han recalcado.

Asimismo, apuntan desde la ONU que en su informe de seguimiento a la visita publicado en 2017, el Grupo de Trabajo había expresado su preocupación por la inacción de los tribunales españoles en la judicialización de los casos de desaparición forzada ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura. "Esperamos que las iniciativas anunciadas estén acompañadas por avances judiciales, incluso con respecto a cualquier procedimiento penal que se lleve a cabo en cualquier país por las desapariciones forzadas cometidas en España", han sentenciado.

Disponibilidad para apoyar el Gobierno español

Por otra parte, los expertos han incidido en su disponibilidad para apoyar al Ejecutivo español en la implementación de estas iniciativas y han recordado que "los esfuerzos por promover la verdad, la memoria y las garantías de no repetición son esenciales para la efectiva realización de los derechos humanos de las víctimas, y para fortalecer la confianza de los ciudadanos entre sí y en sus instituciones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.