El futuro de Cataluña

Casado propondrá en el Congreso tipificar como delito la convocatoria ilegal de referendos y la "sedición impropia"

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que la primera iniciativa parlamentaria del partido bajo su mandato será una proposición no de ley para incorporar al Código Penal los delitos de "sedición impropia" y de "convocatoria ilegal de referendos".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Barcelona, al término de la la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha aprobado la nueva dirección del PP.

La resistible y frágil ascensión de Pablo Casado

Casado ha recalcado que el PP, con el PP catalán "a la vanguardia", tiene que "anticiparse" porque, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez está en el "apaciguamiento" de los independentistas. Además, ha afirmado que, según algunos medios, "pudo haber una propuesta de negociación para un referéndum pactado".

Así, ha argumentado que el delito de convocatoria ilegal de referendos –tipificado por el Gobierno de Aznar y derogado por José Luis Rodríguez Zapatero– fue útil para frenar el Plan Ibarretxe.

En cuanto al delito de sedición impropia, ha aclarado que pretende estar preparado por si en la próxima Diada o en otros eventos los independentistas "preparan cualquier tipo de ruptura de la legalidad" o de la "seguridad ciudadana", haya mecanismos de reacción.

Más sobre este tema
stats