La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El nuevo PP

García Egea será el nuevo secretario general del PP y Montserrat ocupará la Portavocía en el Congreso

Teodoro García Egea, Javier Maroto y Dolors Montserrat (de izquierda a derecha).

infoLibre

El diputado murciano Teodoro García Egea se convertirá en el nuevo secretario general del PP, en sustitución de la exministra María Dolores de Cospedal, que ha ocupado este puesto durante una década como número dos de Mariano Rajoy. La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso recaerá en Dolors Montserrat, que se alineó en un primer momento con Cospedal pero tras su derrota en la primera vuelta de las primarias, apostó por Pablo Casado, informa Europa Press.

Casado ha premiado a Egea con el puesto de número dos asegurando que ha hecho una "excelente campaña", que es la que le llevó a imponerse con el 57% de los votos a Soraya Sáenz de Santamaría, que logró el 42%. "Creo además que ha demostrado que sabe lo que hay que hacer para cohesionar el partido, salir más fuertes y más unidos", ha manifestado.

Lo mismo ha ocurrido con Javier Maroto, que arropó a Casado en su campaña a la Presidencia del PP desde el primer momento y que será a partir de ahora vicesecretario de Organización del PP. Estos asuntos han recaído hasta ahora en Fernando Martínez Maillo, que era además coordinador general del partido.

Aparte de la de Maroto, habrá otras cinco vicesecretarías: Vicente Tirado, que sustituirá a Javier Arenas en Política Autonómica y Local; Marta González (persona de confianza de Alberto Núñez Feijoo) que se encargará de Comunicación, puesto que ahora ocupaba Pablo Casado; Isabel García Tejerina estará al frente de Sectorial; Cuca Gamara ejercerá la Vicesecretaría de Política Social; y Andrea Levy, diputada en el Parlamento catalán, se mantendrá al frente de Estudios y Programas.

La portavocía del PP en el Congreso recaerá en la exministra Dolors Montserrat, que fue portavoz de campaña de Cospedal en el proceso de campaña interna del PP. Sin embargo, tras la eliminación de la exministra de Defensa en primera vuelta se posicionó a favor de la candidatura de Casado, igual que los exministros Catalá, Tejerina o Zoido.

Montserrat sustituirá al frente del Grupo Popular en el Congreso a Rafael Hernando, que ahora será presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP (puesto ocupado hasta ahora por Alfonso Fernández Mañueco). La exministra de Sanidad mantendrá como número dos en la Cámara Baja a José Antonio Bermúdez de Castro.

Como portavoz del PP en el Senado, Casado ha elegido al palentino Ignacio Cosidó. El exdirector general de la Policía ha sido uno de sus fieles apoyos en las primarias del partido. Como secretario general del Grupo Popular en el Senado tendrá al andaluz José Ortiz.

En el Parlamento europeo seguirá al frente como portavoz el valenciano Esteban González Pons.

Fieles de Cospedal en el nuevo equipo

La nueva Ejecutiva de Casado incluye numerosos fieles de Cospedal, como Montserrat, que fue su portavoz de campaña en la carrera por suceder a Rajoy; Vicente Tirado, que ha sido su mano derecha en Castilla-La Mancha en los últimos años; y los exministros Juan Ignacio Zoido (que será presidente del Comité Electoral), Isabel García Tejerina (nueva vicesecretaria Sectorial) y Rafael Catalá (secretario de Justicia y Administraciones Públicas).

Además, Casado ha subrayado que han incorporado a diez personas que apoyaron en su día a Santamaría. Es el caso de Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Carlos Iturgáiz, Sergio Ramos, Yolanda Bel, Miguel Barrachina, Sofía Acedo, Alberto Nadal, María José García-Pelayo y Luis Venta.

En rueda de prensa, el presidente del PP ha recalcado después que de los 36 cargos que se han conocido este jueves, 10 "concurrieron en la lista de Santamaría" y otros 10 "estuvieron en la candidatura de Cospedal" en primera fase. "Con esta integración creo que hemos conseguido que la integración sea real", ha apostillado.

Maroto y su equipo

A cargo de esa Vicesecretaría de Organización que dirigirá Maroto estará como secretario de Organización al diputado nacional Juan Carlos Vera, un histórico fontanero de Génova que ha trabajado en los últimos años en un puesto similar a éste con Mariano Rajoy.

Además, ha designado como secretario Electoral a José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado; como secretario de Participación al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y como secretario de Transparencia a César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

Aparte de Maroto, Casado ha designado otras cinco vicesecretarías. Así, como vicesecretario de Política Autonómica y Local ha nombrado a Tirado, expresidente del Parlamento castellano-manchego y hombre de confianza de Cospedal. Este puesto lo ocupaba hasta ahora Javier Arenas, que dejará su puesto como secretario general del Grupo Popular en el Senado.

Dependientes de esta Vicesecretaría de Tirado figuran varias secretarías: Secretario Territorial, Diego Calvo (presidente del PP en La Coruña); secretario Autonómico, el diputado almeriense Juan José Matarí; secretario de Política Local, Antonio González-Terol (alcalde de Boadilla); secretario de Política Provincial, el valenciano Vicente Betoret.

La vicesecretaría de Comunicación la ocupará Marta González, diputada gallega y hasta ahora portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso. A su cargo tendrá a la madrileña Isabel Díaz Ayuso como secretaria de Comunicación; al exconcejal de Santander Juan Corro en la secretaría de Redes Sociales; a Margalida Prohens en Comunicación Interna; y Sergio Ramos, que trabajó en Moncloa con Rajoy, al frente de Imagen Corporativa.

La vicesecretaría de Sectorial (que hasta ahora la tenía Maroto) estará a cargo de la exministra Isabel García Tejerina. Contará con Alberto Nadal (secretario de Economía y Empleo); Pepa García-Pelayo (Cultura y Deporte); y Miguel Barrachina (Revolución Digital); Rafael Catalá (Justicia y Administraciones Públicas); Jorge Fernández Díaz (Interior y Libertades); y Alberto Casero (Medio Ambiente).

La vicesecretaria de Política Social será la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que apoyo a Santamaría en las primarias. Dentro de la misma trabajarán Antonio Román (Secretario de Sanidad y Bienestar Social); Sandra Moneo (Educación e Innovación), un puesto similar al que tenía hasta ahora; Mari Mar Blanco (Igualdad); Sofía Acedo (Inmigración); Carlos Iturgáiz (Cooperación); y Luis Vento (Medio Rural y Despoblación).

Andrea Levy seguirá al frente de la Vicesecretaría de Estudios y Programas. Trabajarán con ella el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández, que será secretario de Estudios; el exsecretario de Estado Mario Garcés se encargará de Programas; la diputada gallega Ana Vázquez se encargará de Emigración; y José Ramón García-Hernández, que también compitió en primarias, mantendrá su puesto como secretario de Internacional.

El PP lanza en redes sociales la campaña 'España en tu balcón' coincidiendo con la Fiesta Nacional del 12 de octubre

El PP lanza en redes sociales la campaña 'España en tu balcón' coincidiendo con la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Hernando, en el comité de derechos y garantías

Al frente del Comité Electoral estará Zoido y tendrá como secretario de este órgano al diputado Conrado Escobar. La oficina del cargo popular la ocupará el exconsejero madrileño Alfredo Prada y la exalcadesa de Fuengirola será la presidenta del Defensor del Afiliado.

Como tesorero ejercerá el diputado por Ávila Sebastián González y la secretaria de Actas será Yolanda Bel. Rafael Hernando tendrá como secretario de del Comité de Derechos y Garantías al diputado Ignacio Echániz.

Más sobre este tema
stats