x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

La Guardia Civil vuelve a hacer devoluciones en caliente en Ceuta pese a las promesas de Sánchez

  • Un vídeo difundido por El Faro de Ceuta muestra cómo dos migrantes son devueltos a territorio marroquí, una práctica a la que se opone el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • El Gobierno del PSOE se comprometió a eliminar esta práctica, pero los agentes no han recibido ninguna indicación por el momento

Publicada el 26/07/2018 a las 16:04 Actualizada el 26/07/2018 a las 19:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Guardia Civil devuelven a Marruecos a dos migrantes en la frontera de Ceuta.

Durante la mañana de este jueves, alrededor de 800 personas han logrado saltar la valla y entrar en el país.

El Faro de Ceuta
Devoluciones en caliente en Ceuta.

Devoluciones en caliente en Ceuta.

El Faro de Ceuta
La Guardia Civil ha vuelto a efectuar devoluciones en caliente en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Como muestra un vídeo difundido por El Faro de Ceuta, los agentes han vuelto a incurrir en la práctica, considerada irregular y contraria a los derechos humanos según el Tribunal de Estrasburgo, de devolver en el momento a los migrantes a territorio de Marruecos y a las autoridades del país africano.

En la pieza, se ve cómo varios guardias civiles acompañan a dos migrantes al otro lado de la valla, entre los lamentos de éstos de volver al punto de partida. Durante la mañana de este jueves, alrededor de 600 personas han logrado saltar la valla y entrar en el país, en un salto en el que se han producido altercados y varios guardias civiles han resultado heridos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a poner fin a las devoluciones en caliente conforme a la legalidad internacional, que exige que el país al que llegan compruebe si estas personas se encuentran bien de salud o corren peligro antes de ser devueltos. El Ejecutivo, de hecho, anunció que estudiaba retirar el recurso del PP contra la sentencia que condena al Gobierno a indemnizar a dos migrantes devueltos de esta manera. Sánchez incluía, dentro de su intención de reformar la ley mordaza, la eliminación de esta práctica en su programa de 2016 y en el acuerdo de investidura –fallida– al que llegó con Ciudadanos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió al respecto a "estudiar jurídicamente" los rechazos en frontera y sacar una conclusión efectiva". Sin embargo, a la vista del vídeo del periódico ceutí, la Guardia Civil no ha recibido ninguna indicación para modificar sus actuaciones. 

Las devoluciones en caliente, pese a que se llevan haciendo desde mucho tiempo antes, obtuvieron respaldo legal tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que a su vez modificaba la Ley de Extranjería para incluir el siguiente texto: "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla [...] podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". En noviembre de 2017, Unidos Podemos fracasó en el Senado en su intento de eliminar esta permisividad de los rechazos en frontera, con la abstención del PSOE. 

Interior se remite a la "legislación vigente"

Fuentes del Ministerio del Interior admiten que se han producido devoluciones sumarias de migrantes en el salto a la valla fronteriza de Ceuta que se ha producido este jueves 26 de julio por parte de 602 migrantes indocumentados de origen subsahariano, al tiempo que recuerdan a Europa Press que es "en cumplimiento a la legislación vigente".

Fuentes del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska reconocen a Europa Press los hechos que están grabados, pero hacen hincapié en que se ejecutan de acuerdo a la ley que está en vigor y puntualizan que así sucederá mientras no haya un cambio normativo. En este sentido, las mismas fuentes recalcan que cualquier modificación legislativa en materia de inmigración será consensuada con Europa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 27/07/18 23:30

    Una más de las mentiras del gobierno de Sánchez. Primero nos prometieron publicar la lista de los amnistiados fiscales y luego nos dijeron que la Constitución y las leyes no lo permitían. También prometieron derogar la reforma laboral y ahora nos dicen que sólo parcialmente. Aseguraron que retirarían las concertinas y que se acabarían las devoluciones en caliente y ya estamos viendo lo que ha ocurrido. La excusa de Marlasca de que se ha actuado de acuerdo a la legalidad vigente es vergonzosa, cuando lo que se decía desde la oposición es que esa legislación era injusta y que vulneraba el derecho internacional. El rechazo en frontera consiste en impedir por medios legítimos que alguien entre en un país sin la documentación exigible, pero una vez que han saltado la valla ya han llegado a territorio español y no pueden ser devueltos como si se tratase de un paquete no deseado que se devuelve al remitente. El derecho de asilo debe ser respetado y la persona que llega a nuestro país debe tener garantizada la posibilidad de solicitarlo y esperar a salvo a la resolución de su solicitud y a la de los recursos judiciales que procedan. Las devoluciones en caliente son simplemente un delito cometido por el Estado y las instituciones internacionales deberían condenarnos por ello. Este gobierno se ha instalado descaradamente en la hipocresía. Por un lado acogemos a los náufragos de un barco a la deriva que rechazan los italianos, buscando solo la repercusión mediática, y por otro seguimos produciendo horribles mutilaciones y laceraciones a los que se atreven a saltar la valla y, si alguno lo consigue, lo devolvemos al otro lado, donde son recibidos a patadas, como hemos podido ver por TV. La política del PSOE en esta materia, como en muchas otras, no difiere mucho de la del PP. Zoido y Marlasca tienen en común algo más que la carrera judicial. Como decía el señor X, una cosa es predicar y otra dar trigo. No bastan los gestos de cara a la galería ni los titulares de prensa. Hacen fata cambios radicales y profundos y no creo que Sánchez se atreva a acometerlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Casihundidos Casihundidos 27/07/18 09:28

    No se puede dar cobijo a gente que viene con ganas de agredir, no es igual hablar de mujeres y niños, que de violentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.