La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Migraciones

La Guardia Civil vuelve a hacer devoluciones en caliente en Ceuta pese a las promesas de Sánchez

La Guardia Civil ha vuelto a efectuar devoluciones en caliente en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Como muestra un vídeo difundido por El Faro de Ceuta, los agentes han vuelto a incurrir en la práctica, considerada irregular y contraria a los derechos humanos según el Tribunal de Estrasburgo, de devolver en el momento a los migrantes a territorio de Marruecos y a las autoridades del país africano.

En la pieza, se ve cómo varios guardias civiles acompañan a dos migrantes al otro lado de la valla, entre los lamentos de éstos de volver al punto de partida. Durante la mañana de este jueves, alrededor de 600 personas han logrado saltar la valla y entrar en el país, en un salto en el que se han producido altercados y varios guardias civiles han resultado heridos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a poner fin a las devoluciones en caliente conforme a la legalidad internacional, que exige que el país al que llegan compruebe si estas personas se encuentran bien de salud o corren peligro antes de ser devueltos. El Ejecutivo, de hecho, anunció que estudiaba retirar el recurso del PP contra la sentencia que condena al Gobierno a indemnizar a dos migrantes devueltos de esta manera. Sánchez incluía, dentro de su intención de reformar la ley mordaza, la eliminación de esta práctica en su programa de 2016 y en el acuerdo de investidura –fallida– al que llegó con Ciudadanos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió al respecto a "estudiar jurídicamente" los rechazos en frontera y sacar una conclusión efectiva". Sin embargo, a la vista del vídeo del periódico ceutí, la Guardia Civil no ha recibido ninguna indicación para modificar sus actuaciones. 

Las devoluciones en caliente, pese a que se llevan haciendo desde mucho tiempo antes, obtuvieron respaldo legal tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que a su vez modificaba la Ley de Extranjería para incluir el siguiente texto: "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla [...] podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". En noviembre de 2017, Unidos Podemos fracasó en el Senado en su intento de eliminar esta permisividad de los rechazos en frontera, con la abstención del PSOE. 

Las devoluciones en caliente vulneran los derechos humanos: España recibe la novena advertencia de un organismo internacional

Las devoluciones en caliente vulneran los derechos humanos: España recibe la novena advertencia de un organismo internacional

Interior se remite a la "legislación vigente"

Fuentes del Ministerio del Interior admiten que se han producido devoluciones sumarias de migrantes en el salto a la valla fronteriza de Ceuta que se ha producido este jueves 26 de julio por parte de 602 migrantes indocumentados de origen subsahariano, al tiempo que recuerdan a Europa Press que es "en cumplimiento a la legislación vigente".

Fuentes del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska reconocen a Europa Press los hechos que están grabados, pero hacen hincapié en que se ejecutan de acuerdo a la ley que está en vigor y puntualizan que así sucederá mientras no haya un cambio normativo. En este sentido, las mismas fuentes recalcan que cualquier modificación legislativa en materia de inmigración será consensuada con Europa.

Más sobre este tema
stats