Inmigración

Unos 600 migrantes subsaharianos acceden a Ceuta tras saltar su vallado fronterizo

infoLibre

La Guardia Civil ha cifrado en alrededor de 800 los migrantes de origen subsahariano que han saltado el vallado fronterizo de Ceuta a primera hora de este jueves 26 de julio. 602 de ellos han logrado acceder a la ciudad autónoma y se han dirigido directamente hacia su Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Informa Europa Press.

De los más de 600 migrantes que han conseguido acceder a Ceuta, 586 se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y 16 han sido evacuados al Hospital Universitario de la ciudad autónoma, según ha informado la Guardia Civil.

Según ha precisado la Dirección General de la Guardia Civil, el salto protagonizado por unos 800 varones de origen subsahariano ha tenido lugar "sobre las 6.35 horas", cuando en la zona de Finca Berrocal se registró "una acción de intrusión mediante la utilización para cortar los mallazos de protección exterior e interior de radiales eléctricas, cizallas y mazos".

Trece de los dieciséis extranjeros que también han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario con cortes y lesiones de diversa consideración también han sido dados ya de alta. Dos de ellos van a ser intervenidos quirúrgicamente por "cortes profundos" y otro está siendo valorado en el área de Traumatología sin que se descarte que también tenga que ser operado.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de Cruz Roja ha atendido durante la mañana de este jueves a 592 personas. Un total de 132 han precisado asistencia sanitaria y once han tenido que ser hospitalizadas (siete por "cortes importantes", tres por fracturas óseas y otra por una luxación), según ha informado la institución humanitaria en una nota a los medios. Además, sus técnicos y voluntarios han atendido a 22 guardias civiles por diversas "heridas y quemaduras".

 

La Guardia Civil ha denunciado que en el salto han resultado heridos 15 agentes por los métodos "violentos" de los migrantes. "Para evitar que la Guardia Civil se acercara a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular los inmigrantes utilizaron material defensivo como escudos, protectores corporales artesanales y ofensivos, lanzando de manera virulenta a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva, espray a modo de lanzallamas, piedras y palos. Además se han recuperado cócteles molotov", ha señalado el cuerpo en un comunicado.

Diez de ellos han tenido que recibir asistencia médica en el Hospital Universitario de Ceuta "por haber sido rociados con algún tipo de ácido, cal o líquido blanco". Los funcionarios han sido tratados "por trastorno respiratorio y afección cognitiva" o por quemaduras pero en todos los casos su pronóstico es "favorable".

El Gobierno dice que el Ejecutivo de Rajoy no tomó medidas "a tiempo" en migración

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy ya veía "cómo estaba la cuestión migratoria" y las entradas de inmigrantes por el sur, por lo que ha defendido que "cuando no se toman medidas a tiempo, después hay que adoptarlas de emergencia", al tiempo que ha pedido un "plus de apoyo" europeo para los países de tránsito.

Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a la prensa al término de la reunión con los líderes de CC.OO., Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; y de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, con la que se ha dado inicio a la Mesa de Diálogo Social.

Valerio ha explicado que esta semana se reunió con todos los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones, y constataron que el anterior Gobierno "ya veía cómo estaba la cuestión migratoria, con las entradas en el sur de España", y el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llegado con unos presupuestos "cerrados".

Por ello, ha explicado que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para reforzar los dispositivos y poder ayudar a ONG como Cruz Roja en materia de migración, si bien ha dicho que se tiene que abordar en conjunto con los responsables de los ministerios de Economía y de Hacienda, ante el problema de unos dispositivos que se ven "desbordados".

"Cuando no se toman medidas a tiempo, después hay que adoptarlas de emergencia", ha enfatizado Valerio, quien ha explicado que se ha abierto una Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, junto al Ministerio del Interior, para hallar la "mejor solución posible".

En cualquier caso, ha incidido en que no es una cuestión única de España, sino que se trata de una materia europea, por lo que cree que hay que poner en marcha medidas y que los países de tránsito deben tener un "plus de apoyo", así como actuar en los países de origen. "Son muchos los aspectos a trabajar", ha agregado.

Más sobre este tema
stats