Educación

El Gobierno aprueba el decreto de becas que baja la nota de acceso a las ayudas de 5,5 a 5

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infoLibre

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 27 de julio el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, que reduce de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios, informa Europa Press.

"Es una disposición prevista por el Gobierno anterior sobre la que habíamos reivindicado mucho y durante mucho tiempo", afirmó la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que añadió que de este modo "todos los estudiantes que accedan a la Universidad podrán tener matrícula gratuita siempre que cumplan los requisitos de carácter económico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá indicó que su departamento ha trabajado con "el mismo presupuesto vigente" aprobado por el Gobierno anterior, pero precisó que se ha llevado a cabo "un estudio que ha modificado en alguna cuantía y ha mejorado los umbrales de renta mínima".

El Gobierno rescatará a los universitarios endeudados por créditos de estudio: "Nos reuniremos con los afectados"

El Gobierno rescatará a los universitarios endeudados por créditos de estudio: "Nos reuniremos en breve con afectados"

En este sentido, la ministra de Educación detalló que existen familias que pertenecen al umbral 1, cuentan con tres miembros y tienen unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros; y familias de cuatro miembros, con unos ingresos netos máximos de 13.909 euros.

"Han sido objeto de nuestro interés para, aún jugando con el mismo cómputo global, poder mejorar algo su condición", declaró la ministra de Educación, que precisó que se ha elevado en 100 euros, "una cantidad muy modesta" pero de la que podía disponer, la cuantía fija ligada a la renta, que pasa de 1.500 a 1.600 euros.

Por otro lado, Isabel Celaá detalló que "se incorpora un tratamiento para las solicitantes de becas que hayan sido declaradas victimas de violencia de género y para sus hijos menores de edad exonerándoles del cumplimento de ciertos requisitos académicos". "Con esto, una vez más, subrayamos el carácter transversal del trabajo por la igualdad que tiene este Gobierno", remachó.

Más sobre este tema
stats