x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos autonómicos

La CUP ve inviable pactar los Presupuestos de Cataluña por "neoliberales"

  • Carles Riera cree que, tanto en JxCat y como en ERC, se está imponiendo "la agenda neoliberal a su propia agenda nacional"
  • El diputado de la CUP denuncia que la aprobación de los Presupuestos de 2018 como requisito sine qua non para celebrar el referéndum del 1-O fue una maniobra política del Govern de Puigdemont

Publicada el 27/07/2018 a las 10:21 Actualizada el 27/07/2018 a las 10:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carles Riera, CUP

Carles Riera, diputado por la CUP en el Parlamento de Cataluña.

Archivo
El diputado de la CUP Carles Riera ve inviable que su grupo parlamentario pacte durante el otoño los Presupuestos de la Generalitat para 2019 con JxCat y ERC porque cree que serán unas cuentas "neoliberales".

En una entrevista de Europa Press, ha criticado al Govern apoyado por estas dos formaciones, al que ve "muy amigo de las políticas neoliberales y haciendo grandes esfuerzos para reconciliarse con las grandes empresas que se marcharon" tras el 1-O.

De hecho, cree que el Ejecutivo de Quim Torra se está alejando de la base real del movimiento republicano −la gente que secundó el referéndum y el paro de país del 3 de octubre− mientras "hace esfuerzos terribles para acercarse a aquellas empresas que traicionaron al país".

Considera que esta actitud responde a que, en estas formaciones, se está imponiendo "la agenda neoliberal a su propia agenda nacional" y así están dejando al margen los compromisos que consideran contraídos con la ciudadanía catalana.

"La burguesía obedece más al capital que a la patria, en este caso es una obviedad. Incluso las élites catalanas muy inflamadas patrióticamente acaban haciendo más caso a su ideología socioeconómica que a su propio compromiso patriótico", ha concluido.

En el pasado curso político, los cupaires dieron respaldo a los Presupuestos que salieron adelante con su apoyo y el de JxSí −la coalición electoral entre el PDeCAT y ERC−, y lo hicieron obligados por el Ejecutivo de Carles Puigdemont, que advirtió a la CUP de que, si no apoyaba el proyecto de finanzas, no convocaría el referéndum del 1-O.

Riera critica que entonces se les acusara de poco patriotas, cuando fue el Govern el que supeditó la consulta a la estabilidad del Ejecutivo: "Quien ha asumido contradicciones para el referéndum somos nosotros, ellos estaban dispuestos a comerse el referéndum si no tenían Presupuestos".

La falacia de los presupuestos en el 1-O

"Esto escenario no se repetirá", avisa Riera, que argumenta que los presupuestos no fueron necesarios para la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El dirigente de la CUP asume que la aprobación de presupuestos no tuvo incidencia en la jornada del 1-O porque "o no hubo una partida para el referéndum o, si la había, era ingestionable", por lo que concluye que el relato del Govern de Puigdemont para forzarles a aprobar las cuentas fue una falacia no necesaria.

Así, en el siguiente curso, la CUP está dispuesta a dar respaldo a iniciativas legislativas que vayan en la línea de impulsar políticas públicas socialmente avanzadas y al servicio de las clases populares.

Eso no quiere decir que acaben confluyendo con otras fuerzas políticas o con el Govern si se da "una coyuntura de ruptura política con el Estado", pero Riera desvincula una cosa de la otra.

"Así es perfectamente posible que no nos pongamos de acuerdo en Presupuesto y que, en un momento dado, pueda haber una confluencia para la unilateralidad, la ruptura democrática con el Estado y la construcción de la república, pero ya no nos comprometeremos una hipótesis que la realidad ha refutado", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 28/07/18 13:31

    malas compañias..obstinados en el error..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.