El futuro de Cuelgamuros

La web de la Abadía del Valle de los Caídos tiene como titular a una excandidata municipal de Vox

Página web de la Abadía de la Santa Cruz.

Álvaro Sánchez Castrillo | Alicia Gutiérrez

Los tentáculos de la extrema derecha en Cuelgamuros van más allá de la dirección de la Abadía de la Santa Cruz, que desde 2014 ocupa el prior Santiago Cantera Montenegro, excandidato de Falange Española Independiente (FEI) en las elecciones generales de 1993 y en las europeas de 1994. La sombra ultra llega, incluso, hasta la web oficial de la congregación religiosa. Según ha podido saber y comprobar infoLibre, detrás de esta página se encuentra una historiadora que, al igual que el prior administrador, intentó hacer carrera en el mundo de la política, en este caso local, hace apenas tres años. En concreto, fue candidata independiente del partido de extrema derecha Vox, capitaneado por Santiago Abascal, en las elecciones municipales del año 2015. Al igual que Cantera, aunque ocupó puestos de salida en la lista, su formación no logró los apoyos suficientes para que entrase en la casa consistorial en liza.

Según consta en la base de datos de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas, el dominio valledeloscaidos.es fue registrado el 9 de diciembre de 2005. Como titular del hosting, que caduca el próximo mes de diciembre, aparece el nombre de Concepción Rodrigo Yanes. Como persona de contacto administrativo y persona de contacto técnico están registrados la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, la congregación benedictina que custodia los restos del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y la empresa Hostmaster Strato Rechenzentrum, respectivamente. Dicha página web, perfectamente actualizada, corresponde a la pequeña comunidad religiosa y recoge todo tipo de información tanto de la propia abadía como del monumento, la escolanía y la hospedería que están asentadas en Cuelgamuros.

 

Información del dominio recogida de la página oficial Red.es.

Pero el nombre de Concepción Rodrigo Yanes, además de figurar como titular de este dominio web, también aparece recogido en una de las candidaturas electorales presentadas por Vox para las elecciones municipales de 2015. En concreto, Rodrigo Yanes ocupó como candidata independiente el tercer puesto de la lista que la formación ultraderechista presentó para el Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid) en los últimos comicios locales [consulte aquí, en la página 31, el PDF con la candidatura]. A pesar de figurar en puestos de salida, no logró ninguno de los asientos consistoriales en juego. El partido de extrema derecha se tuvo que conformar con 492 papeletas –un 6,35% de los votos–, un resultado que sólo le permitió sentar como concejal en el Consistorio del municipio madrileño a su número uno, Donato Francisco Javier Barba.

“Lo cogí porque me lo pidieron los monjes”

En conversación telefónica con infoLibre, Rodrigo Yanes confirma que fue ella la que registró el hosting: “Yo ese dominio lo cogí porque me lo pidieron los monjes del Valle de los Caídos”. Sin embargo, asegura que, a día de hoy, ella ya no sigue siendo “la dueña”. “Yo lo tuve hasta el momento que tuvieron una empresa que les diseñó la página y que les lleva el mantenimiento, entonces ya se lo traspasé a ellos”, añade. Preguntada entonces por qué sigue apareciendo en la web dependiente del Ministerio de Economía como titular del hosting sobre el que se asienta la página de la Abadía de la Santa Cruz, insiste: “Yo desde luego ni lo pago ni tengo conocimiento del tema. (…) Si lo siguen teniendo a mi nombre es la primera notificación que tengo, porque yo creía que eso ya estaría a nombre de ellos. Ya se lo preguntaré”.

Rodrigo Yanes también confirma, por otro lado, que fue en la candidatura que Vox presentó en Guadarrama: “Me presenté porque la persona que iba de número uno me pidió que le ayudara a llevar el ayuntamiento. No por otro motivo, no tengo nada que ver con la política”. Esa persona de la que habla es Donato Francisco Javier Barba, al que define como “muy amigo” suyo. Asegura que es la “única” vez que ha concurrido como candidata a unos comicios electorales. Y, cuestionada por si mantiene en la actualidad alguna relación con el partido de extrema derecha, añade: “Sigo teniendo relación con ellos, me siguen informando, pero nada más. Si me piden colaboración, no tengo ningún inconveniente. Pero no hay más. Ni estoy afiliada ni ocupo ningún puesto”.

Vox crece en las encuestas y se apoyará en el movimiento de Bannon para sus campañas

Vox crece en las encuestas y se apoyará en el movimiento de Bannon para sus campañas

Canto gregoriano

La excandidata electoral, que insiste en señalar que “nunca” ha “pertenecido a Vox”, tiene desde hace años “muy buena relación” con los monjes benedictinos de Cuelgamuros. Por eso, comenta a través del hilo telefónico, siempre está “a disposición” de la Abadía de la Santa Cruz: “Si en algún momento me piden algo, y yo les puedo ayudar, pues perfecto”. “Para mí, el Valle de los Caídos es mi segunda casa. Lo llevo en el corazón y lo llevaré siempre. Es un sitio privilegiado en cuanto al tema de fe y al tema religioso. Todo lo demás, para mí no es relevante”, afirma Rodrigo Yanes, que aprovecha para recordar que los religiosos “quieren llevar todo el tema del Valle de los Caídos de forma apolítica” porque su objetivo principal es que su abadía “se dedique a lo que se dedica, que es la oración”.

La estrecha relación que mantiene esta historiadora con la pequeña comunidad benedictina de Cuelgamuros es evidente si se tiene en cuenta que la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano, “completamente independiente” de la congregación y de la que ella es secretaria, tiene su sede en la propia Abadía: “Está ahí porque los monjes benedictinos, que son muy relevantes en el estudio del canto gregoriano en España, nos autorizaron”. De hecho, el colectivo y la comunidad religiosa celebran todos los veranos de forma conjunta la Semana de Estudios Gregorianos en el complejo monumental levantado en plena sierra de Guadarrama. Y Rodrigo Yanes es una de las principales organizadoras de estos encuentros, que en su última edición tuvieron lugar en la Hospedería del Valle de los Caídos.

Más sobre este tema
stats