x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El Congreso tumba los planes del Gobierno para incrementar el gasto en los presupuestos de 2019

  • El Gobierno advierte de que enviará al Congreso un proyecto de presupuestos que cumpla las reglas del PP, lo que complicará las alianzas necesarias para sacarlos adelante
  • Los grupos parlamentarios reprochan al PSOE la ausencia de una verdadera negociación para llegar a acuerdos en torno a una nueva senda de estabilidad

Fernando Varela
Publicada el 27/07/2018 a las 09:58 Actualizada el 27/07/2018 a las 15:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Grupo Socialista aplaude a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Grupo Socialista aplaude a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Efe
Las cosas se complican para el Gobierno. Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT y los cuatro diputados de Compromís se abstuvieron este viernes en la votación del techo de gasto y los objetivos de déficit en el Congreso. Sólo ha recibido 88 votos a favor, los 84 diputados del PSOE y cuatro del PNV, frente a 173 noes del PP (134 diputados), Ciudadanos (32), UPN (2), Bildu (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1) y el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero. Se hna abstenido un total de 86 diputados: 66 de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís, los nueve de ERC y los siete del PDeCAT.

Durante su intervención en el debate, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este viernes la política de "trinchera" y "pataleta" que ha rechazado la senda presupuestaria del Gobierno y las abstenciones a los objetivos de déficit porque supondrá un "daño gratuito" a la ciudadanía y perpetuará el "corsé de los recortes", con un ajuste de unos 18.000 millones de euros y la pérdida de un margen de 6.000 millones de euros.

No obstante, Montero ha afirmado que el Ejecutivo configurará un proyecto presupuestario para 2019 y ha defendido que los ciudadanos tienen hoy "más motivos para confiar en este Gobierno" ya que saben que "va a ser posible la defensa de sus intereses desde el rigor, la responsabilidad y la estabilidad".

En todo caso, subrayó, el Gobierno no tiene alternativa. Sin esta senda de estabilidad, se verá obligado a aplicar la del PP. “No hay posibilidad de otra cosa”, insistió.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (67 diputados) justificó su abstención en que se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto favorable del Partido Popular, ya que las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino". "Son unas cifras que solo miran hacia la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado", lamentaron. Del mismo modo actuaron los nueve diputados de Esquerra Republicana en el Congreso y los ocho del PDeCAT. Todos pidieron al Gobierno que negocie y que modifique la ley para sortear el veto del PP en el Senado.

Los socialistas sólo lograron sumar 89 votos a favor del acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros:  los 84 diputados del PSOE y los cinco del PN. Por su parte, PP (134), Ciudadanos (32), Bildu (dos), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (uno) y Coalición Canaria (uno), lo hicieron en contra. En total, 172 noes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subió a la tribuna del Salón de Plenos para defender su propuesta de fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, conocido como techo de gasto, que se eleva un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros, y supone el primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2019.

El jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios de cara a la votación de la senda de estabilidad de este viernes, si bien aseguró que el Ejecutivo presentará en tiempo un proyecto presupuestario para 2019 con la senda que plantea o con la anterior del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

La senda presupuestaria del Ejecutivo socialista preveía un déficit del 1,8% para 2019, distribuido entre el Estado (0,4%), comunidades autónomas (0,3%) y la Seguridad Social (1,1%); mientras que para 2020 auguraba un desajuste del 1,1% del PIB, procedente de una décima del Estado, otra de las CCAA y nueve décimas de la Seguridad Social.

Para 2021 solo tenía previstas cuatro décimas de déficit público, en su totalidad procedentes de la Seguridad Social, ya que el resto de administraciones presentarían estabilidad presupuestaria y superávit. De hecho, las corporaciones locales registrarían, de acuerdo a la previsión del Gobierno fracasada este viernes en el Congreso, superávit en todos los ejercicios.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Gobierno pronosticaba un nivel del 96,1% del PIB para 2019, y que descendiese al 94,1% en 2020 y al 91,5% en el ejercicio 2021.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • vibado vibado 28/07/18 02:53

    Sánchez ejerce de presidente ,cuando está de prestado ,el PSOE sigue con el complejo de la finca es mia,por derecho de 100 años de historia , y q tiene negros y blancos , y continua haciéndose el olvidadizo q es republicano y de izquierdas ,no de centro de nada. Y con líos ,nada bueno.Cierto q la sociedad tienen un porcentaje alto de eso de centro,un poco derecha ,un poco izquierda ,mientras el poder factico,el de la impunidad ,la golfa economía con su fiscalidad arreglada ,su mala gestión ,los gastos improcedentes ,habiendo otras prioridades, pues en estas cosas Sánchez ,PSOE desaparecidos y continuistas con algún petardazo ,tardío pero justo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/18 10:51

      No hay que preocuparse a la gente se la compra con migajas, hay mucho ciudadano que no lucha por sus derechos y creen que al gobierno de turno no se le debe presionar pidiéndole o exigiéndole lo que es de obligado cumplimiento, lo que prometió cuando era oposición sino que se les comprende por su "ardua tarea" en conseguir esas migajas que nos echan, tan benevolentes ellos. Es lo que tiene venir de un bipartito gobernante de puertas giratorias, connivencias borbónicas, fiscalidad a la carta para los poderosos que los han puesto, etc., etc., ¡Ah! y si la oposición osa en contrariarlos salen en tromba a defender a sus adorados amos. Tenemos un partido expulsado del gobierno por corrupción durante 30 años y los mass media llenan titulares dándoles bien de vaselina y ponderando hasta la náusea a sus políticos que nadaban cómodamente en el mar de corrupción, se están rearmando, dicen, con las mismas jetas nadadoras.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • ajoblanco ajoblanco 27/07/18 22:12

    No entiendo a los llamados izquierda ,de q van?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Orlinda Orlinda 28/07/18 00:02

      Pues mira, de momento van en que como les parece muy poco el aumento de gasto y quieren tres veces más, a hacer puñetas los presupuestos con lo que el Gobierno tendrá que recortar 11.000 millones en lugar de los 5.000 que tiene pactados con Bruselas junto con el techo de gasto. Un buen negocio hacemos. Pero seguro que ya lo sabes, es por hablar.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      13

  • ajoblanco ajoblanco 27/07/18 22:12

    No entiendo a los llamados izquierda ,de q van?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Segedano Segedano 27/07/18 20:04

    Marzo de 2016: el PP y Podemos tumban la posibilidad de un gobierno socialista. Julio de 2018: Podemos, escudándose en supuestas alternativas idealizadas, y aun a sabiendas de que hoy por hoy son irrealizables, arruina las ya de por sí escasas posibilidades de consolidar un gobierno de progreso y, nuevamente, en la práctica, le hace el caldo gordo a la derecha.

    Creo que fue Voltaire quien dijo aquello de que, en política, “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    19

    • platanito platanito 27/07/18 23:45

      Qué santa Lucía le conserve a usted la vista.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

    • Excomulgado Excomulgado 27/07/18 20:43

      El PsoE ha decidido formar un gobierno con 84 diputados. Si quiere el apoyo de cualquier partido y para cualquier tema, tendrá que negociarlo, y en caso de no negociar se dará muchas tortas el sólo. Creo que Podemos no le debe nada al PsoE y no le va a regalar nada, lógicamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      14

      • Larmon46 Larmon46 28/07/18 13:09

        Se trata de conseguir un mayor techo de gasto para las CC.AA que sin las que prestan la mayoría de servicios. No de jugar al desgaste político. Si podemos puede presentar algo que lo haga y vea de convencer al resto. Si no puede confórmese con las mejoras parciales para los ciudadanos que tienen memoris

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • menchugm menchugm 27/07/18 16:54

    Cada día que pasa (veo más cerca Casado o Ribera Presidente)...y me dan ganas de correr. ¿Por qué esto no puede ser Portugal ?las izquierdas son más enemigas entre ellas (que las derechas).

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/07/18 16:03

    Motivos para la abstención y el no
    La formación liderada por Pablo Iglesias no ha hecho pública su posición final hasta este viernes a primera hora, cuando la han trasladado a los medios. Al respecto, fuentes de Unidos Podemos han explicado que han decidido abstenerse en la votación al tratarse de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto favorable del Partido Popular", ya que las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno "dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino" y son unas cifras que "solo miran hacia la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado".

    Para la formación, el Gobierno tendría que haber propuesto en primer lugar la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria. En ese "pack antiausteridad que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP" sí estaría dispuesta a colaborar la formación morada. En concreto, creen que "es clave en estos momentos acelerar una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, levantar la regla de gasto que ahoga a los Ayuntamientos y derogar los reales decretos de racionalización del gasto que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia".

    portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-en Marea, Alberto Garzón, ha resaltado que "la diferencia entre recortar rápido o despacio es sustanciosa. Pero acaba recortando". Ha recortado que "la propia definición de la regla de gasto es que el peso de lo público se vaya reduciendo". "Estamos en contra de este modelo", ha subrayado Garzón, que se ha mostrado abierto a dialogar de manera integral otra política económica.

    Unidos Podemos y ERC no apoyarán el techo de gasto propuesto por el PSOE y probablemente no salga adelante. Me parece coherente: el techo de gasto propuesto es una miseria, con eso no se pueden revertir los recortes aplicados desde 2010" Eldiario.es 27.07.18

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    21

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/07/18 23:13

      Blablablablablá, y votamos con el PP que es lo que nos va. Ya lo dijo el Stalin de Galapagar, qué Gran Honor haber conocido a Mariano Rajoy. Te recuerdo que Diego Cañamero ha votado a favor. Debe ser el único que tiene lo que hay que tener entre esa panda de seguidores del Líder Supremo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      5

      • Orlinda Orlinda 27/07/18 23:53

        ¿De veras? Ya decía yo que me gustaba ese hombre. Cañamero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        0

        • Arkiloco Arkiloco 28/07/18 00:44

          Creo que es un error. Cañamero no se ha abstenido como los de su grupo y directamente ha votado No junto al PP y demás. Lo de la abstención le parecerá una melonada de los que Luzin llama "falsos rojillos".

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/07/18 15:26



    Si hay quienes ponen verde a quienes se abstienen en las elecciones generales, ayuntamientos, autonómicas ¿qué decir de quienes se abstienen en las votaciones en el Congreso? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    25

  • cagliostro cagliostro 27/07/18 14:17

    si los sectores progresistas se disgregan una vez mas,tenemos a casado de presi en na de tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    29

    • Excomulgado Excomulgado 27/07/18 20:47

      Estas incluyendo en el sector progresista al PsoE, y esto no esta para nada claro. La reforma lsboral que ha llevado a convertir el trabajo en casi esclavitud la hizo el PsoE.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

  • Casihundidos Casihundidos 27/07/18 13:48

    Pero que esperaban, en cuestiones importantes Podemos siempre vota con el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    33

    33

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/07/18 14:31

      Dice usted unas tonterías de órdago, primero documéntese antes de hablar, ya que aquí no explican el por qué de no apoyarles los mismos partidos que les suparon a la Moncloa, infórmese del "por qué no" ¿o lo hacen por gusto?

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      28

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.