LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Puigdemont dice que seguirá viajando por Europa para defender la "causa justa" de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ex presidente catalán Carles Puigdemont ofrecen una rueda de prensa en Bruselas.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que seguirá viajando por Europa para defender la "causa justa" de Cataluña, informa Europa Press.

En rueda de prensa este sábado desde la Delegación de la Generalitat en Bruselas junto al presidente del Govern, Quim Torra, Puigdemont ha asegurado que su llegada a la capital belga tras cuatro meses en Alemania no es su última parada, sino que pretende seguir viajando por el continente "para defender la causa justa del pueblo de Cataluña".

"No será el final de mi viaje. No se acabará hasta que todos los presos políticos sean liberados, puedan volver de su exilio y los catalanes puedan decidir su autodeterminación sin la amenaza de la violencia", ha manifestado.

Torra celebra las "derrotas judiciales"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este sábado que se retiren todas las acusaciones sobre la causa del proceso independentista ante las "derrotas judiciales" que considera que está sufriendo el Estado español en Europa.

"¿Cuántas derrotas judiciales y políticas más necesitará el Estado para darse cuenta de que esta causa es una causa falsa?", se ha preguntado.

Ha destacado que el retorno de Puigdemont a Bruselas es "el primer gran acto de justicia admitido por un tribunal imparcial" y ha vaticinado que los tribunales europeos seguirán rechazando las acusaciones a políticos independentistas si el Estado mantiene esta causa.

Puigdemont a Sánchez: "el período de gracia se acaba"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su "periodo de gracia se acaba", al tiempo que le ha animado a "aprovechar el verano" para hacer "los deberes pendientes" y presentar su "receta" para encontrar una solución a la cuestión catalana.

"Quien tiene deberes pendientes es el presidente Sánchez y esperamos que a la vuelta de vacaciones el presidente Sánchez haya aprovechado el tiempo, porque el periodo de gracia se acaba", ha expresado en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas (Bélgica) junto con el actual president, Quim Torra.

Puigdemont ha insistido en que el nuevo Ejecutivo socialista debe pasar "de los gestos a los hechos". "Esperamos que el presidente Sánchez aproveche el verano para hacer los deberes que tiene pendientes, que en el retorno político en septiembre nos enseñe los deberes que ha hecho", ha afirmado.

Y posteriormente ha precisado que con "deberes" se refiere a una "receta" desde "la más alta responsabilidad política del Estado español" para "solucionar políticamente la petición del ejercicio de autodeterminación del pueblo catalán".

"La independencia es una causa justa"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor en el cargo, Quim Torra, han escenificado este sábado en Waterloo (Bélgica) la reactivación de la que llaman "casa de la República" en un acto ante unas doscientas personas en el que han prometido "hacer efectivo" el "mandato republicano" del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El independentismo redobla su demanda de un referéndum antes de la reunión Generalitat-Gobierno

El independentismo redobla su demanda de un referéndum en vísperas de la reunión bilateral Generalitat-Gobierno

"No sabía qué iba a pasar cuando volvía de Finlandia, pero tenía la esperanza de que acabaría bien (...) Porque después de este paréntesis obligado retomaríamos el hilo rojo que a todos nos ha traído hasta aquí, que nos ha llevado al 1 de octubre, que nos ha llevado al 27 de octubre y que ratificamos el 21 de diciembre", ha expresado Puigdemont desde un balcón su residencia en Bélgica.

El líder independentista ha defendido que lo importante no es si el "camino" es "largo o corto, fácil o complejo", sino que "hay camino". "Y este camino tiene final y el final es bueno, porque como dice el presidente Torra, estamos en el lado correcto de la historia. La causa de la independencia de Cataluña es una causa justa y es de justicia que sigamos luchando por la independencia", ha manifestado Puigdemont.

"El 1 de octubre votamos en el referéndum de autodeterminación, el 27 de octubre declaramos políticamente la independencia de Cataluña y a nosotros, el Gobierno de Cataluña, nos toca ahora hacer efectivo ese mandato republicano", ha subrayado por su parte Torra.

Más sobre este tema
stats