x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La guerra del taxi

Tres asociaciones de taxistas de Madrid se suman a la huelga indefinida convocada en Barcelona

  • Los conductores se mantendrán en el paro hasta conseguir un compromiso por parte del departamento de José Luis Ábalos
  • El paro indefinido es la respuesta del sector a la suspensión por parte del TSJC del reglamento del área metropolitana que limita las licencias VTC

Publicada el 28/07/2018 a las 12:40 Actualizada el 28/07/2018 a las 17:47
Taxistas de Barcelona ocupan la Gran Vía durante una huelga indefinida.

Taxistas de Barcelona ocupan la Gran Vía durante una huelga indefinida.

Efe
Los taxistas han decidido que mantendrán la huelga indefinida en Barcelona y la Gran Via cortada para exigir al Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes un decreto ley con las modificaciones que le ha pedido el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), informa Europa Press. A ellos se han sumado tres asociaciones de taxistas –la Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid, que secundan el paro mientras ofrecen servicios mínimos gratuitos destinados a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños.

La interrupción del servicio se inició ayer en Madrid cuando un grupo de taxistas realizó cortes puntuales en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas durante el transcurso de una asamblea improvisada para mostrar su apoyo a los compañeros que realizaban huelga en Barcelona. Las asociaciones ya anuncian una manifestación a las puertas del Ministerio de Fomento el próximo martes 31 de julio.

El paro indefinido que ha prendido en Barcelona es la respuesta del sector a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El paro se mantendrá hasta recibir una respuesta del Ministerio de Fomento.

"Sería un gesto de voluntad política. Si realmente quiere transferir a las comunidades autónomas todas las competencias que lo haga vía decreto", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios tras la asamblea que han celebrado los taxistas este sábado en la confluencia entre Gran Via y paseo de Gràcia, después de pasar la noche en la Gran Via, que sigue cortada entre las calles Entença y Gerona.

Asimismo, ha insistido en que "el único que puede parar esto es el Ministerio de Fomento" y ha hecho un llamamiento a los taxistas de toda España a hacer una huelga para que se cumpla la ley.

Aunque su intención es mantenerse en huelga indefinida, Álvarez ha advertido de que la situación puede cambiar en cualquier momento: "Si me llaman y me dicen que no se mueven, entonces nos moveremos nosotros. De momento estamos aquí quietos, esperando".

"Estamos hartos de mentiras y manipulaciones. Esto no es imparable. Parar es ir contra tu gente", ha señalado, y ha asegurado que los trabajadores de diversos sectores les apoyan.

Respecto a la suspensión del reglamento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha considerado que jurídicamente es "un auténtico escándalo" porque, según él, el juez ha prejuzgado el fondo de la cuestión cuando ellos estaban hablando de unas medidas cautelares.

Apoyo político

Álvarez ha asegurado que está llamando a diferentes representantes políticos para que vengan a Barcelona a apoyarles, y ha agradecido al diputado de Podemos en el Congreso Rafa Mayoral que esté viniendo a defenderles: "Su defensa férrea ha sido siempre a favor del taxi".

También ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su apoyo, así como a las asociaciones que les secundan: "Lo que ha arrancado aquí es un movimiento social, la calle ha dicho basta, y se nos van a unir más colectivos".

4.000 taxistas en Barcelona

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que ya son unos 4.000 taxistas los que están secundando la huelga indefinida en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad como en el Aeropuerto de El Prat, la estación de Sants y el tramo central de la Gran Via.

Según ha explicado, están viniendo taxis desde Sitges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y localidades del Maresme, así como unos 300 taxis desde Sevilla, que se suman a un grupo de taxistas que han venido también desde Euskadi, y ha destacado que los taxistas de Madrid también se han declarado en huelga indefinida.

"Si tenemos que llegar a una huelga de hambre, llegaremos a una huelga de hambre", ha aseverado, acompañado de gritos de "Sí se puede", "Ni un paso atrás", "El taxi unido jamás será vencido", y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" de todos los taxistas presentes en la asamblea.

El Govern pide el traspaso de competencias "ante la dejadez" estatal

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este sábado el traspaso de las competencias "ante la dejadez de la actuación del Estado" que, según ella, ha provocado la situación actual en Barcelona por las protestas del sector del taxi, que se mantienen en huelga indefinida desde este viernes y cortan el tramo central de la Gran Via.

En declaraciones a los medios, Artadi ha explicado que quieren abordar la situación de los traspasos de competencias en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, prevista para el miércoles: "Queremos ver qué propuesta se tiene desde Fomento, si es el traspaso o encontrar una solución".

Asimismo, ha sostenido que la Generalitat se pone a disposición del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "para colaborar en lo que haga falta y para ayudar a elaborar un nuevo reglamento" en el ámbito en el que ellos entienden que sí tienen competencias, como en la calidad del aire, la contaminación o la saturación de vehículos en la ciudad de Barcelona.


 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Pichi Pichi 29/07/18 16:12

    Aunque soy usuario casi cotidiano del servicio de taxis, y, además, en estas fechas me pueden hacer bastante la puñeta, quiero manifestar mi profunda solidaridad con los huelguistas, porque esto es lo que se llama en román paladino COMPETENCIA DESLEAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 29/07/18 10:28

    Ni el Gober ni los Ayuntamientos pintan nada en este asunto, es Europa así pues que pidan al Gobierno salirse de Europa y de paso a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión