La guerra del taxi

Los taxistas aseguran que no levantarán la huelga indefinida hasta que consigan "ganar"

Varios taxistas ocupan la Gran Vía de Barcelona con sus coches durante la huelga indefinida por la concentración de licencias VTC.

infoLibre

Los taxistas de Barcelona, que se mantienen en huelga indefinida desde el viernes por la tarde, aseguraron este domingo que no levantarán el paro en ninguna ciudad de España hasta que consigan "ganar", advirtiendo al Ministerio de Fomento de que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso irán a más.

"Si no conseguimos que se apruebe la licencia urbana, intensificaremos las movilizaciones en todo el país coordinadamente y pararemos la economía", dijo el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en la asamblea que han celebrado a las 11.00 horas para informar a los taxistas de la situación y de los próximos pasos a seguir de cara a la reunión que tienen este lunes con el Ministerio de Fomento. En este sentido, el taxista explicó que si no les conceden la licencia urbana se "levantarán de la mesa", y convocarán a todos los taxistas para seguir con las protestas, aunque espera que este viernes se apruebe un decreto en el Consejo de Ministros que arregle la situación.

A pesar de tener convocada la reunión para este lunes con Fomento, Álvarez llamó a todos los taxistas a mantener este domingo por la noche la Gran Via de Barcelona "reventada de taxis", ante los rumores de que podrían ser desalojados al ser lunes un día laboral. "Tenemos que resistir y persistir. Tenemos que estar unidos, de aquí no se va ni el tato hasta que tengamos la licencia urbana", sentenció el portavoz de Élite Taxi ante gritos de los taxistas asistentes a la asamblea de 'sí se puede' y 'ni un paso atrás'.

También hizo un llamamiento a los trabajadores y a las personas para que se unan a la huelga: "Que la mente del taxista no se quede solo en el taxi, que tenemos muchos más problemas, y si queremos ganar tenemos que estar en contacto con los movimientos sociales".

Posteriormente, Álvarez explicó a los medios en qué consistirá ese aumento de ls movilizaciones, si el Gobierno no accede a la licencia urbana y a delegar las concesiones a las autonomías: están dispuestos a cortar la frontera norte junto con la colaboración del sector de los camioneros, y también han contemplado hacer lo mismo con el puerto: "Nadie nos va a tomar el pelo y al sector del taxi lo va a respetar todo dios", añadió justo antes de subirse al taxi rumbo a Madrid.

Los taxistas mantienen la huelga al ver "insuficientes y escasas" las medidas propuestas por Fomento

Los taxistas mantienen la huelga al ver "insuficientes y escasas" las medidas propuestas por Fomento

Altercados con los VTC

Minutos antes de empezar la asamblea, varios vehículos de VTC han entrado por Paseo de Gracia, lo que ha provocado la indignación de los taxistas concentrados en la zona, que les han acusado de criminalizarlos y de impulsar una campaña mediática contra ellos.

Así, han insistido en que se trata de una lucha de trabajadores, que no son criminales, y que "si ha pasado algo" –refiriéndose a los altercados de los últimos días con los VTC– es lo que pasa en todas las huelgas.

Más sobre este tema
stats