LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley Memoria Histórica

Ferrol acuerda revocar el regalo de una tumba a la familia de Franco

Vista del pleno del Ayuntamiento de Ferrol, dónde se abordan mociones sobre la eliminación de símbolos franquistas.

infoLibre

La ciudad natal de Francisco Franco ha decidido retirar todos los símbolos franquistas y, ante la inminente exhumación de la tumba del dictador en el Valle de los Caídos, el Ayuntamiento ferrolano ha acordado revocar el regalo de una tumba que el consistorio hizo en 1967, en plena dictadura, a la familia del dictador, al quedar aprobadas en el pleno de este lunes sendas mociones presentadas por PSdeG y BNG, informa Europa Press.

La retirada de los símbolos franquistas ha sido solicitada por ambas formaciones políticas, aunque en la iniciativa de los nacionalistas también se pedía iniciar los trámites administrativos oportunos para recuperar la propiedad del panteón en el cementerio municipal de Catabois y que fue regalado a la familia Franco hace medio siglo.

Esta moción del BNG fue aprobada con 13 votos favorables de las fuerzas de izquierda con representación en la corporación municipal (además de los del Bloque, los del PSdeG, los de Ferrol en Común y la concejala no adscrita Esther Leira), frente a 10 abstenciones (PP y Ciudadanos).

Para llevar a cabo la retirada a la familia Franco de la titularidad de la tumba, el Ayuntamiento tiene que revocar un acuerdo plenario del año 67. Para ello, el alcalde ya avanzó que su gobierno llevará una iniciativa al pleno ordinario de agosto, previsto para el día 30, puesto que rechaza un hipotético traslado de los restos de Francisco Franco a su localidad natal.

Con este acuerdo plenario también se abre una vía administrativa para requerir a la familia Franco el pago de "los impuestos de la tumba de estos cuatro últimos años", como ha afirmado el alcalde de Ferrol, aunque previamente "habrá que localizar a los familiares" para poder notificárselo, algo que actualmente está "en proceso".

En caso de que este pago no se produzca, "la titularidad será del Ayuntamiento de manera automática". La familia "tendría que decidir qué hacer con los restos de sus cuatro familiares" que actualmente están en esta tumba –correspondientes a una hermana, a un tío y a los abuelos paternos de Francisco Franco–, porque en caso contrario "serán depositados en la fosa común" del cementerio municipal de Catabois.

Si la familia accediese al pago de estos impuestos, esta vía administrativa "quedaría muerta" y se resolvería con la revocación del acuerdo de 1967 en el pleno ordinario de agosto, por lo que estos dos procedimientos "tienen el mismo camino" y se llegaría "a la misma consecuencia".

Por su parte, la moción del PSOE fue dividida por puntos, el primero de los cuales incluía la retirada de los símbolos franquistas, que quedó aprobada con 14 votos favorables (PSOE, BNG, Ciudadanos, Ferrol en Común y la concejala no adscrita Esther Leira) y 9 abstenciones (PP).

Asimismo, el segundo punto abordó la retirada de los cuadros de los alcaldes franquistas en la sala de alcaldes y recibió el respaldo de 13 votos (PSOE, BNG, gobierno y la concejala no adscrita Esther Leira) y 10 abstenciones (PP y Ciudadanos).

¿"Un régimen genocida, corrupto y usurpador" en un cementerio público?

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, ha solicitado en el inicio de su intervención "que se aplique la Ley de Memoria Histórica", además de pedir "que este Ayuntamiento se pronuncie claramente sobre la posibilidad de que los restos de Francisco Franco vengan a la ciudad y a un cementerio público", al tratarse de una persona "de un régimen genocida, corrupto y usurpador que estuvo 40 años".

Al mismo tiempo, ha reprobado que la familia Franco tenga un "privilegio en forma de nicho sin abonar las tasas", que sí tienen que pagar el resto de vecinos. El portavoz nacionalista tampoco se ha querido olvidar de otras posesiones polémicas de la familia Franco en Galicia, como es el Pazo de Meirás o las esculturas de Abraham e Isaac, procedentes del Pórtico de la Gloria.

El traslado de los restos de Francisco Franco a Ferrol "es irreal"

En esta misma línea abundó la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, quien ha recordado que la Ley de Memoria Histórica "permitió la retirada de símbolos franquistas en todo el país" y elogió la labor realizada en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La socialista también respaldó que se retiren los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque reconoció que su traslado a Ferrol "es irreal". Al mismo tiempo, Beatriz Sestayo recordó que la Ley de Memoria Histórica "anula todas las resoluciones franquistas de esa época", por lo que el privilegio de la familia Franco en el cementerio municipal de Catabois tiene que ser revocado y "no puede ser convalidado por el pago de tasas". "No puede haber interpretaciones", agregó.

Por último, Beatriz Sestayo también ha solicitado al pleno la retirada de los siete retratos de los alcaldes franquistas de la sala de alcaldes del Ayuntamiento de Ferrol.

Ciudadanos busca todos los consensos

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, quien afirmó que la Ley de Memoria Histórica "debe tener todos los consensos", en una ley donde también "debería estar incluidas las exaltaciones y homenajes a los terroristas".

Sobre el Valle de los Caídos, dijo que "deben estar enterradas las víctimas de los dos bandos, pero sin distinciones" y se proclamó también contraria a "homenajes a dictadores", aunque puntualizó que este es "un tema recurrente en la izquierda para reabrir las heridas".

Ana Rodríguez Masafret también rechazó "la peregrinación de nostálgicos que quieran exaltar la figura del dictador en Ferrol", aunque también preguntó si alguien de la familia Franco manifestó el deseo del traslado de los restos a la ciudad. Al respecto, recordó que su esposa, Carmen Polo, "está enterrada en El Pardo", por lo que este debate "es ficticio y demagógico".

La portavoz de Ciudadanos estaba de acuerdo con el PSOE en la retirada de los símbolos franquistas porque lo ve "de justicia", aunque discrepó en los retratos en la sala de alcaldes, dado que esta sala se inauguró en 1995 "con el PSOE en la alcaldía y con retratos de todos los alcaldes".

En su opinión, si se solicita la retirada de los alcaldes de la época franquista, también deberían ser retirados los pertenecientes a la dictadura de Primo de Rivera o al reinado de Alfonso XIII, "donde la democracia brillaba por su ausencia".

Siguiendo en esa línea, ironizó con que el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Ferrol debería ser derribado "por estar construido en la época franquista, como también muchos edificios de la ciudad".

Para el PP, "este debate no tendría que preocupar"

A continuación, la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, condenó "cualquier régimen totalitario y los crímenes cometidos en la Guerra Civil y durante el franquismo" y recordó el acuerdo por unanimidad en el Parlamento de Galicia para recuperar el Pazo de Meirás.

La portavoz popular subrayó que en estos momentos "no hay manifestación de la familia Franco para traer los restos a Ferrol", aunque afirmó que la Ley de Memoria Histórica "está en vigor" y hay que "respetarla". En su opinión, este debate no tendría que preocupar y "sí los problemas de los vecinos de Ferrol".

Más de 150 militares retirados del Ejército firman un manifiesto en el que piden "respeto" para Franco

Más de 150 militares retirados del Ejército firman un manifiesto en el que piden "respeto" para Franco

El alcalde critica "las palabras sobre el oportunismo"

Cerró las intervenciones el alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, quien recriminó a la portavoz de Ciudadanos "que se hable de dos bandos", porque lo ve "un insulto para las familias", porque lo que sucedió en Ferrol "fue un golpe de estado brutal, donde se derribó una democracia".

También criticó las palabras sobre el oportunismo de este debate por parte de la oposición, porque en su opinión, "siempre será de justicia, mientras haya personas en cunetas o sin saber su identidad". El regidor también dijo que, sobre la propiedad de la tumba de la familia Franco en el cementerio público de Catabois, "nunca" hicieron demagogia.

Más sobre este tema
stats