x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Autodeterminación

Podemos avisa de que para resolver la situación en Cataluña habrá que "defender el derecho a decidir"

  • La formación morada pide a Sánchez que se siente a negociar "20 o 30 medidas" y que no se "equivoque de socio" acercándose al PP
  • Considera insuficientes los pasos que ha dado el Gobierno en relación a Cataluña en vísperas de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat

Publicada el 31/07/2018 a las 11:51 Actualizada el 31/07/2018 a las 12:15
Noelia Vera,

Noelia Vera, coportavoz de Podemos en el Congreso.

Europa Press
La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha valorado positivamente los primeros pasos de "entendimiento" que ha dado el Gobierno en relación con Cataluña pero ha advertido de que "en algún momento habrá que atajar la situación y defender el derecho a decidir de los catalanes".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Vera ha saludado la "voluntad de diálogo" de Gobierno y Generalitat y ha apostado por la "normalización" de una crisis que −a su juicio− fue política, pero intentó resolverse por la vía jurídica y eso es lo que ha ocasionado "grandes problemas". Todo ello en vísperas de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se reunirá mañana en Barcelona.

Así, ha confiado en que las dos partes vean que "las posiciones de unilateralidad no van a buen puerto" y en que el Gobierno, además de "gestos como el acercamiento de presos", comprenda que el diálogo implica "escuchar a los catalanes y que el pueblo catalán en algún momento tendrá que decidir cuál quiere que sea su encaje con el resto de España".

Por otro lado, la coportavoz ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a sentarse en "una mesa de trabajo estable" para negociar "20 o 30 medidas que puedan cambiar ya la vida de la gente" porque, a su juicio, el PSOE se está "equivocando de socio" y comportándose igual que el PP en algunos asuntos.

A su juicio, el Gobierno de Sánchez, tras un tiempo "para situarse y aterrizar", "tiene que decidir de qué lado está" porque, a su modo de ver, todavía no lo tiene claro y "en algunas cosas ha optado por parecerse más al PP". Según Vera, ese ha sido el caso en asuntos como la elaboración del techo de gasto, la gestión de las migraciones, la no defensa del sector del taxi, en "vaivenes" como el no querer investigar si el Rey Juan Carlos "ha estado relacionado con casos de corrupción" o no publicar los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal.

"Se está equivocando de socio", ha advertido Vera, que considera que el Gobierno preparó un techo de gasto con miedo a que el PP lo vetase en el Senado con su mayoría absoluta cuando lo que debió haber hecho fue cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para acabar con ese poder de veto de la Cámara Alta.

Críticas a Pablo Casado y al PP

Por otra parte, preguntada por la decisión de la Universidad Complutense de Madrid de archivar la investigación sobre la carrera de Pablo Casado, ha optado por responder que en el PP, aunque cambie su dirección, "siguen siendo los mismos, pero en otros puestos".

"Son capaces de gobernar y mantenerse en el poder abusando de las instituciones", ha añadido, aludiendo a los Ministerios de Interior y Defensa, a la Universidad y a RTVE.

Según ha dicho, cuando se habla de los títulos universitarios, le "duele" porque mucha gente se ha esforzado mucho para obtener un máster, y sus padres para pagárselos en "una educación que cada vez es menos pública" mientras "esta gente, igual que se lleva el dinero de todos a Suiza o a paraísos fiscales, utiliza lo de todos para mantener sus privilegios".
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 01/08/18 09:46

    Siendo "Podemos" partidario del derecho a decidir, todavía no ha preguntado a sus simpatizantes sobre el tema del "derecho de autodeterminación" de los pueblos del Estado Español.
    Se me responderá que en los Congresos se decidió sobre el tema y no es así, sólo en alguna ponencia votada se menciona de refilón y por la importancia que parecen dar al tema sus dirigentes con continúas declaraciones públicas explícitas (como la que hoy nos ocupa) quizás, ya digo, convendría que las "bases", el pueblo, la gente de Podemos pudiera ejercer este manido derecho con una pregunta concisa y clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/07/18 22:21

    Lo que viene a decir la dirigente Podemita de que en "algún momento hay que atajar la situación y defender el derecho a decidir de los catalanes" Menuda barbaridad que solo rezuma ignorancia. El derecho a decidir no existe en ninguna legislación positiva del mundo pero es que no puede existir porque habria que definir que hay que decidir, y habria que decidir quienes son los titulares del derecho a decidir, es decir el sujeto de ese derecho. Si lo que quiere decir que el derecho a decidir es el derecho de autodeterminación entonces la señora Vera es una manipuladora y mentirosa porque habla soterradamente del derecho a la autodeterminación llamandole derecho a decidir. Es como si un estado aboliera la pena de muerte pero dejara la posibilidad de que ese estado eliminara de esta penosa vida a los que considera locos, por ej.. Sra Vera: No se puede establecer un dialogo político democrático manipulando los conceptos, mintiendo en los conceptos lingüísticos. Es imposible un dialogo sobre la mentira. Pero si se refiriera usted al derecho de autodeterminación sepa usted que la ONU ni nadie protege el derecho de autodeterminacion de Cataluña sino lo que protegen es la soberania del pueblo español sobre todo su territorio, sin mermas, y protege (incluso miilitarmente) la integridad territorial de los Estados base de la paz mundial. Alguna vez espero que los dirigentes de Podemos (si quieren ganar un dia las elecciones en España) digan que la soberanía sobre todo el territorio español pertenece al pueblo o en su lenguaje si quiere "Que nadie puede robar un gamao de soberania a los campesinos, a los proletarios, a los estudiantes, a los jubilados españoles, a las mujeres, etc para cederle esa soberania a los ciudadanos de un parte del territorio español, sea autonomia o municipio. Mientras que no tengan el coraje de decirle a los españoles que el pueblo español es el soberano nunca podrán ganar unas elecciones generales. Es lo básico y a partir de ahi a construir. Eso que ya ha descubierto Carolina Bescansa y que no tardará en descubri Errejón aunque todavía le haga falta un poco mas de valor, lo tendrán que descubrir los otros dirigentes, asumir la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • El chipionero El chipionero 31/07/18 18:26

    Según la Constitución española, Cataluña tiene derecho a decidir. Al final se hará, aunque muchos nostálgicos del franquismo no quieran, pues en Irlanda se hizo a pesar de las negativas de Londres. Esperemos que en España no se tenga que pasar por donde se pasó en Irlanda. Con un buen gobierno en Madrid, democrático y dialogante, la mayoría de la población catalana votaría por quedarse en España. Con el diálogo se consigue más que con la represión. La represión es una máquina de hacer independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/07/18 21:29

      !Dice usted unas barbaridades! Pero seguidas, unas tras otras. 1ª "Segun la Constitucion española Cataluña tiene derecho a decidir". Que burrada. Diga donde. La Constitución no se refiere a derechos de ningun territorio sino a los derechos de los ciudadanos, no de los territorios. Pero háganos el favor de decirnos donde dice eso. No lo va a hacer porque no solo es una burrada lo que dice sino que es mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      15

    • andresb andresb 31/07/18 18:47

      comparto su comentario al 100 x 100

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • andresb andresb 31/07/18 15:45

    La única forma razonable de resolver cualquier conflicto politico es la negociación y la democracia, y eso difícil de conseguir en una monarquía heredada del dictador, Catalunya, espero que mas pronto que tarde, sea libre y en esa libertad decida mantenerse en una républica común con el resto de españoles.,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    23

    11

    • RFripp RFripp 31/07/18 16:12

      La Constitución y esa monarquia heredada ( la cual no me gusta nada ) fue votada por una amplia mayoría de españoles en Referéndum en 1978. Si otra mayoría lo cambia, genial y estaría de acuerdo y a favor. 
      Según esa Constitución y la Democracia, Catalunya pertenece al País donde vivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      25

      • andresb andresb 31/07/18 18:45

        ¿Catalunya pertenece.....?, mire con todo el respeto, nadie pertenece as nadie, y por otra parte esta monarquia basa sus raices en la Ley de Secesion de 1947, nombramiento del heredero en los 60, jura de los Principios Fundamentales del Movimiento en 1975 y consulta en el 78 ¿democracia con monarquia o dictadura con monarquia?, no es de sorprender que votaramos por lo primero

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        7

        • RFripp RFripp 31/07/18 20:20

          Perdone usted, Catalunya, según el sistema de convivencia que nos hemos dado, pertenece a España.
          Yo no tuve problema a la hora de votar y la gran mayoría tampoco. Yo voté una Constitución que no era la mía y tampoco la de los comunistas, ni la de la derecha, ni la de los nacionalistas. Era un sistema de convivencia muy mejorable.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          13

          • BASTE BASTE 31/07/18 20:51

            Pues Suárez dijo algo sobre el tema "...lo colamos de rondón..."

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

  • Grever Grever 31/07/18 13:57

    "en algún momento habrá que atajar la situación y defender el derecho a decidir de los catalanes". No entiendo la frase. Creo que a la frase le falta el sujeto. ¿Quién habrá de atajar la situación? ¿Yo, tu, él/ella, nosotros, vosotros, ellos? ¿Quién habrá de defender el derecho a decidir de los catalanes?.
    No recuerdo mucho de la gramática escolar pero a estas alturas y sobre estos temas me parece que una frase sin sujeto bien podría denominarse BRINDIS AL SOL, o como diría el ínclito Makinavaja: posfueno, posfale posdacuerdo.
    Por otra parte ¿alguien defenderá mi derecho a decidir sobre Cataluña?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    21

    • frikeldon frikeldon 31/07/18 16:14

      ¿Existe el derecho a decidir sobre la vida de otros? Si existe, ¿hay que equipararlo al derecho a decidir sobre la vida de uno mismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

    • RFripp RFripp 31/07/18 15:17

      Y el mio ? Cataluña, es según La Constitución, parte del País en el que vivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      22

 
Opinión