x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

Juncker anuncia a Sánchez el desbloqueo de 53 millones de ayudas para las migraciones, la mitad para Marruecos

  • Borrell ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo" en el país africano
  • En una carta, el presidente de la Comisión Europea advertía al presidente español que los recursos son "limitados"

Publicada el 01/08/2018 a las 10:13 Actualizada el 01/08/2018 a las 14:50
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, junto a su homólogo español Pedro Sánchez.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, junto a su homólogo español Pedro Sánchez.

Europa Press
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha comunicado por escrito al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el desbloqueo de 53 millones de euros para ayudar a gestionar las migraciones.

Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha referido a una carta que le envió Juncker a Sánchez. El propio presidente de la Comisión Europea lo ha confirmado posteriormente en Twitter.

"No dice que no haya mas dinero, anuncia el desembolso de 55 millones de euros, que ya estaban en el fondo fiduciario, reconoce que las necesidades son grandes y espera que se puedan conseguir más recursos", ha dicho a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo presidente del Instituto Cervantes.

La carta, difundida en Twitter por Sánchez, se refiere a un programa de 55 millones para gestión de fronteras que se aprobó el 6 de julio y que beneficiará sobre todo a Marruecos y Túnez. En ella, Juncker precisa que la Comisión Europea está haciendo todo lo posible para poner en marcha el programa rápidamente y efectuar los pagos al organismo encargado "sin demora".

Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos".

Y ha pedido no restar importancia al esfuerzo de Bruselas, aunque ha añadido que "es verdad que se reconoce que pueden no ser suficientes". Según ha dicho, la presidencia austriaca de la UE se ha movilizado para conseguir más recursos.

Los recursos son "limitados"

En la carta, Juncker da "máxima prioridad" a la situación en España, pero advierte de que los recursos disponibles son "limitados" y que son los Estados de la UE los que deben aumentar sus contribuciones, informa Europa Press.

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente, limitados", ha señalado Juncker en su carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El luxemburgués le recuerda, además, que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que "alimentasen" el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

En este sentido, Juncker ha asegurado que en cuanto dispongan de los fondos necesarios, España dispondrá de más ayuda tanto este año como en 2019 y ha asegurado que para Bruselas "seguirá siendo un asunto de máxima prioridad".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/18 18:35

    'el señor que estaba tan malito' (en lenguaje del foro, decimos, cogorza) explica que la mitad de la limosna es para Marruecos...¿por mandarlos a España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Helio Helio 01/08/18 18:23

    La limosna de la marquesa. Bastante más se gastó en bombardear Libia o Siria. Y ahora salen en tropel para morir en el mar. Ese Juncker cada vez me da más asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carmen61 Carmen61 01/08/18 11:13

    En manos de quien estamos. Este Sr. si se le puede llamar así es un sinverguenza y todos callamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión