LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La guerra del taxi

La Policía ha detenido a tres taxistas en Madrid e investiga denuncias por agresiones y coacciones a VTC

Un taxi ofrece servicios mínimos sociales en un hospital de Barcelona durante el quinto día consecutivo de huelga.

infoLibre

La Policía Nacional ha detenido a tres taxistas a lo largo de esta semana en Madrid y está realizando investigaciones de más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos y coacciones a vehículos de transporte con conductor (VTC) y desórdenes públicos. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que, de los tres taxistas detenidos, uno de ellos ha sido por un delito contra la seguridad social y otros dos por daños a vehículos VTC. El último arresto se produjo ayer por la noche.

En una reunión que tuvo lugar este martes, la Delegación del Gobierno de Madrid ha informado a los representantes de Unauto, patronal que agrupa a Uber, Cabify y otras empresas de VTC, que se estaban investigando las más de 60 denuncias. En dicho encuentro se explicaron las medidas de seguridad que se han adoptado durante estos días y los miembros de Unauto comunicaron sus preocupaciones y demandas en esta materia. Desde la institución han trasladado "tranquilidad" ante lo sucedido.

Mientras tanto, los taxistas en huelga de Madrid, acampados en el Paseo de la Castellana desde el lunes, están expectantes a que se celebre la Conferencia Nacional de Transportes que reúne a las comunidades autónomas con Fomento para abordar la situación de las licencias a empresas de VTC, como Uber o Cabify.

Ábalos apela al "diálogo"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado este miércoles al "diálogo" para lograr "una solución equilibrada" en el conflicto de los taxistas, y ha afirmado que el Gobierno se ha trazado "una hoja de ruta basada en el diálogo, en escuchar y en atender" para conseguir una salida que permita que "todos puedan convivir en el transporte urbano". Por ello, ha defendido la posibilidad de "buscar una posición de acuerdo con todos sin ningún tipo de intimidación ni presión por parte de nadie".

Los taxistas de Madrid, Barcelona y otras ciudades desconvocan la huelga

Los taxistas de Madrid, Barcelona y otras ciudades desconvocan la huelga

"Estamos con las comunidades autónomas, con los representantes del taxi a nivel nacional y con los representantes de las VTC", ha dicho Ábalos, que ha indicado que se trata de actuar ante "un problema heredado de años" al "no afrontar la situación de desequilibrio que vive el sector".

Al mismo tiempo, los taxistas valencianos, también en huelga desde el pasado domingo, han conseguido que el ministro de Fomento escuche su "exigencia" de aplicar la ley y suspender temporalmente los VTC hasta que se apruebe un nuevo decreto que regule dicho servicio.

"El gobierno tiene mecanismos para no meterse demasiado en líos jurídicos para suspender las autorizaciones dos o tres meses y que (los VTC) no salgan a la calle. Si hacen eso, ahora mismo los taxis se van a su casa", ha asegurado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana y portavoz de la Asociación Nacional del Taxi, Fernando del Molino.

Más sobre este tema
stats