Guardia Civil

Grande-Marlaska destituye al coronel de la UCO de la Guardia Civil por "pérdida de confianza"

El destituido coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí.

infoLibre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza", según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Esta decisión ha sido adoptada después de que Sánchez Corbí firmase el pasado 25 de julio una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba "temporalmente suspendida" cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida de gastos reservados.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que el entonces jefe de la UCO adoptó esta decisión sin haber recibido para ello ninguna orden, ni de sus mandos ni del poder judicial. Y que con ella se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha. Sin embargo, las fuentes del cuerpo citadas por Voz Pópuli aseguraron que, al no tener las firmas necesarias del Ministerio, la unidad carecía de permiso administrativo para ir al Banco de España a por el dinero, por lo que no quedó más remedio que la suspensión.

Según alega el Departamento dirigido por Grande-Marlaska, lo que estaba haciendo el nuevo equipo en el Ministerio era una "evaluación" de los gastos para analizar cómo se estaban aplicando las partidas presupuestarias disponibles, pero en ningún caso se habían suspendido ni anulado los fondos de la UCO.

Propuesta por Félix Azón

La decisión de cesar a Sánchez Corbí ha sido propuesta por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y ratificada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

La orden interna firmada por Sánchez Corbí ya provocó la reacción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del instituto armado, que pidió explicaciones al Ministerio del Interior.

En un comunicado, AUGC reconoció su "desconcierto" al considerar "incomprensible" que una unidad de élite como la UCO ordenase el cese de todas las actividades por falta de fondos. "Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico", señalaban.

Reacciones: PP y Cs critican el cese

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó –director general de la Policía con el Ejecutivo de Mariano Rajoy– ha anunciado que va a registrar la comparecencia del ministro del Interior en la Cámara Alta para que explique en sede parlamentaria las razones por las que ha destituido a Sánchez Corbí, quien, a su entender, "se ha distinguido especialmente en la lucha contra la corrupción".

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que considera que Grande Marlaska debe ofrecer explicaciones sobre este asunto, según ha dicho en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, la diputada gallega y responsable de Emigración del Partido Popular, Ana Belén Vázquez, ha calificado de "impresentable" esta decisión del Ministerio del Interior y ha recordado que este coronel se ha caracterizado por luchar contra la corrupción.

"Impresentable lo que hace el Ministro del Interior. Cesar al Coronel de la UCO por quejarse de tener que suspender la actividad por falta de fondos. Una unidad que se caracterizó por la lucha contra la corrupción o casos como el de Diana Quer o pececito", ha señalado Vázquez, en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha recogido Europa Press.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves la destitución del coronel jefe de la UCO y ha afirmado que los implicados en casos de corrupción "estarán contentos" pero el resto de españoles no.

"Sánchez, que encabeza un Gobierno interino, acaba de fulminar al jefe de la UCO después de que este pidiera más recursos para luchar contra la corrupción", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su opinión, con este cese "estarán contentos" el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, "los ladrones de los ERE" y "compañía", pero "el resto de españoles, no".

Para el secretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, esta es una más de las "concesiones" que, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo a "los separatistas y la banda del 3%", en referencia al caso de corrupción relativo al cobro de comisiones ilegales por parte de CiU por la adjudicación de obras públicas desde la Generalitat.

"Primero deja a la UCO sin recursos económicos y ahora les da la cabeza de su máximo responsable", ha manifestado, destacando que esta unidad ha destapado escándalos de corrupción de partidos nacionalistas en Cataluña.

Guardias civiles exigen explicaciones

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha exigido este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones sobre la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza".

Interior nombra los nuevos directores adjuntos operativos de Guardia Civil y Policía Nacional

Interior nombra los nuevos directores adjuntos operativos de Guardia Civil y Policía Nacional

En un comunicado, la asociación de mandos de la Guardia Civil reconoce su "sorpresa" por este cese y lo califica de "muy mala noticia". La organización sostiene que bajo su mandato la UCO ha logrado "grandes éxitos" en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la resolución de crímenes importantes.

"Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual Ministerio", censura preguntándose si la orden sobre el uso de los fondos reservados ha sido "suficiente" para su destitución.

"Nos gustaría que el ministro del Interior aclare de manera urgente, en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO –exige–. Y especialmente qué hay detrás de este cese. ¿O acaso algo tiene que ver el propio prestigio y las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la unidad?".

Más sobre este tema
stats