x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso máster'

Un segundo alumno del máster de Casado reconoce que obtuvo el título sin hacer trabajos ni ir a clase

  • El alumno del máster Alvaro Morente reconoció este viernes los hechos ante la magistrada que investiga el caso
  • Se une así a María Dolores Cancio, la otra estudiante del máster que admitió que le regalaraon el título
  • Afirma que fue Álvarez Conde quien le aportó las indicaciones para lograr convalidaciones, pues era el que "mandaba" en el IDP

Publicada el 02/08/2018 a las 20:26 Actualizada el 03/08/2018 a las 14:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, llega a los juzgados en Madrid.

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, llega a los juzgados en Madrid.

Álvaro Morente, alumno que cursó en 2012 el mismo máster de Derecho Autonómico que Pablo Casado, ha reconocido este viernes ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin asistir a clase.

Así lo han indicado fuentes jurídicas tras su declaración ante la juez del caso máster, que le mantiene la condición de imputado en la causa por presuntas irregularidades en este máster desplegado en el Instituto de Derecho Público, según informa Europa Press.

Morente se une así a María Dolores Cancio, una de las alumnas investigadas que hizo el mismo máster y que reconoció el jueves que logró el título "sin apenas hacer trabajos ni ir a clase", han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Así lo ha detallado Cancio tras su comparecencia en la ronda de declaraciones sobre el máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que había señalado la magistrada Carmen Rodríguez Medel. En su exposición la exalumna ha indicado que estuvo vinculada al Instituto de Derecho Público (IDP) hasta 2014 y que realizaba trabajos administrativos, gestionaba becas y se encargaba de solicitar subvenciones para este organismo. 

También ha relatado que el catedrático y director del IDP, Enrique Álvarez Conde, fue el que le animó a realizar el máster durante el curso 2008-2009, dado que ello le permitiría luego poder realizar un doctorado de cara a futura docencia. El docente, también investigado, fue el que le dio indicaciones de cómo convalidar las asignaturas y le transmitió que, en su caso, no hacía falta presentar trabajos. Por tanto, obtuvo el título sin apenas hacer nada, según las fuentes consultadas.

Sobre Conde: "Podía ser el mejor de los amigos o el peor de los enemigos"

Además, Cancio ha asegurado que Álvarez Conde, con el que tenía una relación cordial, era la persona que "mandaba" en el Instituto de Derecho Público. "Podía ser el mejor de los amigos pero también el peor de los enemigos", ha espetado durante su declaración

También han declarado esta tarde junto a Cancio las otras dos alumnas investigadas: María Mateo Feito, la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito y también investigada en el caso, y Alida Mas Taberner, que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps.

En su caso, ambas han asegurado ante la juez que realizaron los trabajos para obtener sus calificaciones pero no han aportado ante la juez ningún documento acreditativo de ello, como correos electrónicos o archivos informáticos.

Mateo Feito ha explicado que, en su caso, el director del máster y su madre tenían una relación de amistad y que fue también éste quien le recomendó matricularse. Además, ha asegurado que sí asistió a clase y que tenía relación con el catedrático para consultas sobre sus estudios.

Mientras, Mas Taberner ha detallado que ella se matriculó del máster cuando estaba en Valencia y que un motivo fundamental para hacerlo es que no hacía falta asistir a las clases para poder realizarlo. A su vez, han comparecido otros dos alumnos en calidad de testigos respecto a este caso. Uno de ellos ha comentado que realizó todo "perfectamente" y que asistía a las clases con regularidad. Otra estudiante ha relatado que en su caso no hizo Trabajo de Fin de Máster y que no se lo exigieron.

Tras la ronda de declaraciones, la magistrada encargada de la causa ha decidido mantener la condición de imputadas a estas tres alumnas, a Álvarez Conde, a la docente Alicia López de los Mozos y al exrector de la URJC, Fernando Suárez. Se les atribuye presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Lo que implica para Casado

Fuentes jurídicas señalaban antes de la declaración que estas comparecencias, sobre todo la de las compañeras de promoción de Casado, eran relevantes para el futuro procesal de la pieza separada sobre este máster. Sobre todo debido a que las tres imputadas tienen un expediente similar al del líder del PP, según informa eldiario.es. En concreto, tanto ellas como Casado convalidaron 18 asignaturas y obtuviron un sobresaliente en las 4 restantes, matriculadas con Álvarez Conde.

No obstante, el Tribunal Supremo remitió a finales de julio a la juez Carmen Rodríguez-Medel la documentación que acredita que Pablo Casado está aforado, por lo que no puede ser imputado por la magistrada. La respuesta venía después de que la Medel solicitara información ante el propio Congreso de los Diputados en aras a confirmar la condición de aforado ante el Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 03/08/18 23:36

    Un chiringuito pagado con NUESTRO dinero para que los SEÑORITOS se saquen su carrera sin esfuerzo. Vamos cosas menores sin importancia. Es que el vulgo se sorprende con cada chorrada.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JuaniKo JuaniKo 03/08/18 13:15

    Esta claro, El Sr Conde ¨ Facilitaba¨ el master a amigos, conocidos y cuñados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • vibado vibado 03/08/18 11:33

    Casado es una falsificación ,no es democrático ni por asomo , disimula su fascismo, engañando, es un producto del PP de Fraga ,el PP es el FRANQUISMO NO DEMOCRATICO Y LADRON ,no se netiende a esa parte de la población tan fanatica ,como peligrosa ,y con la iglesia como herramienta falsificadora profesional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • montañés montañés 02/08/18 20:59

    Hay que oír ahora al representante de las pastas de dientes.
    Se apuntará a que con los ascensos en el pp y cambio de despachos, se habrán perdido todos los papeles.
    Le quedan dos telediarios al frente del pp.
    Se le conocerá como Pablo el efímero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    29

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/08/18 08:37

       Se le conocerá como Pablo el infame.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      18

      • montañés montañés 03/08/18 17:35

        O también como el efímero infame

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.