La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Meteorología

Un total de 37 provincias permanecerán este domingo en riesgo por calor

Varias personas pasan en la ciudad de València ante un termómetro urbano que marca una temperatura de 40º.

infoLibre

Un total de 37 provincias estarán este domingo 5 de agosto en riesgo por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas significativamente altas en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Cataluña y sur de Galicia. Destacan los 43 grados de máxima que se alcanzarán en Badajoz, y los 41 de Cáceres y Córdoba.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Orense y Pontevedra. Dejan de estar en riesgo extremo por calor Córdoba y Badajoz, las dos únicas provincias que presentaban este sábado este nivel de alerta.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias. 

Además, la Aemet avisa de la posibilidad de calimas en Galicia y Canarias, y de brumas matinales en el este de Galicia y Asturias.

Las temperaturas irán en descenso en el interior de Andalucía y, de forma ligera, en Extremadura y ambas mesetas. Ascenderán en el norte de Galicia, Asturias y en Canarias, especialmente en medianías. Continuarán con valores significativamente altos en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular y sur de Galicia, donde se pueden superar los 40-42 grados, y en el litoral catalán, donde se superarán los 37 grados.

Tres fallecidos por la ola de calor

Ya son tres los fallecidos por golpes de calor: dos de ellos estaban trabajando a horas de máximo sol. El viernes, un hombre de mediana edad indocumentado murió en las calles de Barcelona. El mismo día, un hombre de 78 años perdió la vida cuando realizaba tareas agrícolas en un huerto de su propiedad.

Angela Merkel vuelve a sufrir temblores en un acto oficial en Berlín

Angela Merkel vuelve a sufrir temblores en un acto oficial en Berlín

El pasado martes un operario extranjero de 48 años que trabajaba en la autovía del Reguerón, en la pedanía murciana de Torreagüera, sufrió un golpe de calor mortal.

En un comunicado, UGT exigió a los empresarios cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales y establecer protocolos para evitar este tipo de riesgos.

 

Más sobre este tema
stats