x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ETA

El exdirigente de ETA Santi Potros sale de la prisión de Topas (Salamanca) tras 31 años en la cárcel

  • Potros fue condenado a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel por atentados como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid y el de Hipercor
  • Fue detenido en 1987 en Francia y ha permanecido 13 años en centros penitenciarios galos y otros 18 en cárceles españolas

Publicada el 05/08/2018 a las 12:37 Actualizada el 05/08/2018 a las 17:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El etarra Santi Potros, al salir de prisión.

El etarra Santi Potros, al salir de prisión.

Efe
El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros, ha salido este domingo de la prisión de Topas (Salamanca), tras pasar 31 años en la cárcel, informa Europa Press.

Potros fue condenado a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel por numerosos atentados, como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron 12 personas, y el de Hipercor en 1987, en el que murieron 21 personas.

El etarra ha abandonado la prisión poco después de las 8 de la mañana vestido con ropa deportiva y una gorra blanca. A su salida le esperaban tres personas, dos hombres y una mujer. Sin hacer declaraciones se ha subido a un vehículo y ha abandonado el recinto penitenciario.

Santi Potros, de 70 años y natural de Lasarte (Guipúzcoa), fue detenido en 1987 en Francia y ha permanecido 13 años en centros penitenciarios galos y otros 18 en cárceles españolas, después de ser extraditado en diciembre del año 2000.

El exjefe del aparato militar de ETA fue el inductor del atentado de Hipercor de 1987 –el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos y 45 heridos, por el que fue condenado a 790 años de cárcel–, y el de la plaza República Dominicana de Madrid –cometido el 14 de julio de 1986, en el que fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil y hubo 32 heridos, y que le supuso una pena de 1.920 años de prisión–.

Arrospide pasó a formar parte de la banda en 1968, para ingresar en 1976 en los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar. Se benefició de la amnistía general de 1977. Desde 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.

Cuando estuvo en prisión, Santi Potros se fue alejando de la ortodoxia de la banda y expresó sus discrepancias ante el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en 2006, que supuso el fin del alto el fuego decretado por ETA.

Detención en Francia

Fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de septiembre de 1987, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentación que propició la detención de numerosas personas relacionadas con ETA.

El Tribunal Correccional de París le condenó por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, sumando a partir de entonces 11 condenas que ascendían a casi 3.000 años de prisión.

El 7 de marzo de 2006, la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, estableciendo su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la doctrina Parot. Una decisión marco de la UE de 2008 sobre el cómputo de penas en países europeos provocó que se le restarán años de condena, de forma que fue excarcelado el 4 de diciembre de 2014.

Solo estuvo 45 días en libertad, ya que fue condenado por otros dos atentados perpetrados en Madrid y Barcelona, y volvió a ingresar en prisión. Antes de ser trasladado a la cárcel de salmantina de Topas, estuvo en centros penitenciarios de Andalucía y de Zaragoza.

Casado reclama al Gobierno que impida homenajes

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este domingo en Vitoria que el Gobierno "extreme las precauciones" para evitar homenajes al exdirigente de ETA Santi Potros.

Casado ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Vitoria, en el que varias decenas de personas le han abucheado, le han llamado "terrorista" y le han lanzado reproches alusivos a las presuntas irregularidades en su máster de Derecho Autonómico.

Ante esta protesta contra su persona y contra el Partido Popular, el líder del PP ha asegurado que es necesario "recuperar la convivencia y la concordia", frente a aquellos que representan una "minoría radical" y "quieren que no podamos hablar en el País Vasco de lo que les interesa a los españoles".

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP, Alfonso Alonso, y otros dirigentes conservadores, ha defendido la necesidad de construir "una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones o insultos".

En su intervención ante los medios de comunicación, Casado ha recordado a la niña Silvia Martínez, asesinada por ETA en un atentado cometido en 2001 en Santa Pola (Alicante), y que este domingo habría cumplido 18 años.

El presidente del PP ha anunciado que su partido acudirá el jueves a la localidad alicantina con motivo del aniversario del atentado. Casado ha afirmado que la desaparecida ETA "no puede obtener rédito alguno ahora que ha dejado de matar, igual que no lo tuvo cuando mataba".

También se ha referido a la salida de prisión del exdirigente de ETA Santi Potros, Casado ha reclamado al Gobierno central que "extreme las precauciones" para evitar se que celebren "actos de enaltecimiento u homenajes" a este "sanguinario terrorista".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • losdel38 losdel38 06/08/18 13:03

    ... Y que nadie olvide que la banda terrorista ETA se fraguó en el Seminario de Loyola, No me extraña que este terrorista este en la calle eso si por la gracia de Dios y de Setien.
    Mientras esté en vigor el Concordato con la Santa, ¿ Santa ? Sede quien ordena y manda son los Talibanes Obispo/curas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    17

    3

    • Esdaquit Esdaquit 06/08/18 20:31

      Si me lo permite, losdel38, apuntaría un par de objeciones a su comentario. Xanti Arrospide ha sido puesto en libertad porque ha cumplido condena de más de 30 años, máxima legalmente posible. Corresponde sobre todo a sus víctimas valorar si esa legalidad es justa o no. Los que hemos tenido alguna relación con la Iglesia, distinguimos claramente que una cosa es la Jerarquía Eclesiástica y otra muy distinta es la parte de la Iglesia comprometida con los problemas sociales. Es bien sabido que una parte ha apoyado siempre a la clase dominante y al poder y la otra, por contra, se ha posicionado de parte del pueblo, de los oprimidos, contra la injusticia. Estos últimos no son llamados a negociar en nombre de la Santa Sede. Puestos a recordar, que tampoco se olviden los GAL, Triple A, Batallón Vasco-Español, cuartel de Intxaurrondo, Fondos Reservados, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      14

      • Atea Atea 06/08/18 21:42

        Esos últimos, los que usted dice que se posicionan en contra de las injusticias, si los hubiera no pertenecerían a ese club maldito que tantas tropelías realiza, no lo defenderían y mucho menos lo representarían.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        1

        • Esdaquit Esdaquit 06/08/18 22:39

          He conocido unos cuantos sacerdotes que en verano oficiaban misa con pantalones cortos y no siempre en establecimientos religiosos. Curas que cumplían jornada laboral de peón ordinario. Buenas personas que tenían muy malas relaciones con sus superiores jerárquicos. Hablo de los años setenta.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          12

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 12:36

    El tal Santi Potros es "un hijo de su madre", pero ya ha cumplido los 31 años de condena que le impusieron.

    Ni éste ni otros integrantes de ETA tuvieron la posibilidad que han tenido asesinos y violadores de semanas en libertad, aprovechados para fugarse ya que, para Instituciones Penitenciarias como para los partidos políticos que hacen política con éstas situaciones, "ésta gente no parece ser un peligro para la sociedad"....., porqué sólo violan y asesinan, pero a políticos.

    También es cierto que, para muchas "personas de profundas convicciones religiosas" les hubiera gustado que durante ésos 31 años todas las semanas le hubieran aplicado 100 latigazos y que además hubiera sido puesto en libertad "de rodillas y arrastrándose por el suelo"....

    Algo parecido a lo que exigen a la banda de sinvergüenzas que están empobreciendo el país, mayoritariamente del PP y algunos (bastantes) del P$O€, ése país del que tan orgullosos se muestran y para el que se están devanando la sesera buscando una letra que una "la caspa y el siglo XXI"...., tarea difícil viendo los últimos certámenes de Eurovisión....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/08/18 19:45

      Esconde usted que las oportunidades que ha tenido el tal Potros no las ha tenido nadie. Usted siempre escondiendo los datos y manipulando. En el propio articulo dice que el sr Potros se beneficio de la amnistia que se concedió0 a los presos politicos pero tambien a criminales franquistas y criminales terroristas. Usted sabe, y miente, que esos señores delincuentes economicos a los que se refiere en sus libertades provisionales no han tenido la oportunidad de ser aministiados como el terrorista al que usted se refiere y que disimuladamente, comparandole con no se quién, protege.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      10

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 12:37

      "pero NO a políticos"...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • svara svara 06/08/18 11:36

    Me indigna sobremanera que el pedante y bocazas jefe del partido mas corrupto del mundo imponga al gobierno de Sanchez la consigna de que impida que se celebren homenajes por esta excarcelación y este mismo dirigente haga premeditación y apología de los actos fascistas y memoria del sanguinario dictador. ¿Como se puede ser tan cafre y tan cínico? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    27

  • Pelias Pelias 06/08/18 09:40

    Cumplió la pena que estaba establecida cuando fue condenado y el asunto ha quedado cerrado. La valoración sobre las leyes que existen o existían en nuestro país cuando se le juzgó, así como su arrepentimiento o no por lo que hizo son otros asuntos. 
    Pero lo de los posibles homenajes es otro tema ¿Se imaginan a grupos humanos homenajeando a asesinos en serie de adultos y niños, o violadores en serie en cualquier lugar del mundo y de manera indiscriminada? ¿Qué diríamos de esos grupos humanos? Me ahorro los calificativos. Lo mismo habrá que pensar y decir de los grupos humanos que, si ocurre, homenajeen a este personaje.
    No hay que olvidar que el cáncer tiene metástasis.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    14

    • Orlinda Orlinda 07/08/18 01:30

      Tienes toda la razón. No sé el alcance que pueden tener las leyes para evitar homenajes a tipos como este, pero en cualquier caso mi posición y opinión al respecto como persona individual es muy clara y la digo abiertamente sin ahorrar calificativos: es indecente y asqueroso homenajear a asesinos como este.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • Atea Atea 06/08/18 21:16

      Dice usted: " ¿Se imaginan a grupos humanos homenajeando a asesinos en serie de adultos y niños, o violadores en serie en cualquier lugar del mundo y de manera indiscriminada?
      La respuesta es sí, la iglesia católica exhibe sus miserias humanas después de asesinar y violar a millones de personas y lo hace con la misma soberbia que el resto de asesinos y/o violadores.
      Y mucha gente los homenajea cada día sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      11

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 14:54

      No se estará refiriendo a los que van al Valle de los Caídos, no ????

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

  • Rat Rat 05/08/18 19:01

    Si la ley estipula que los 3.000 años quedan en 30 y ahora queda libre, no hay nada que discutir en cuanto a cuentas pendientes con la sociedad. No las tiene. Comprensible también que sus allegados celebren su liberación y que la rechacen las víctimas y familiares de las mismas. Hasta aqui todo esta claro; a unos gusta, a otros no.

    El asunto de celebrar homenajes es distinto. 40 muertos pero no hay arrepentimiento. José Mújica sí se arrepintió de su pasado; Santi Potros no o no lo ha hecho público (en cambio otras ideas sí). Por lo que un homenaje no es solamente una celebración del fin del sufrimiento de tantos años en prisión sino que también contiene una dosis de reconocimiento o quizá incluso de admiración por las acciones que lo condujeron a ella, y un gran desprecio por las vidas prematuramente sesgadas o mutiladas. Parece que durante estos 30 años se mantuvo tozudamente en la convicción de que había hecho lo correcto y su único error fue el de dejarse prender por lo que el eventual reconocimiento público vendría a decirle que valió la pena.

    A las víctimas del terrorismo: para mí no hay diferencia con serlo de violencia de otra naturaleza. No comprendo por qué consentís que la derecha española haga suya vuestra bandera; ¿cuándo un manifiesto de que el PP no os representa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    18

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 15:01

      El "arrepentimiento", es un concepto del nacional-catolicismo que no vale una mierda, y que se reivindica a sabiendas de que no sirve para nada.

      Por éso los "meapilas" lo exigen encarecidamente, habituados a joder al prójimo, "arrepentirse", comulgar y a repetir la actuación....

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      14

  • Esdaquit Esdaquit 05/08/18 18:54

    Luis Bárcenas dijo en una de sus declaraciones, respondiendo a preguntas de la prensa sobre ciertas manifestaciones de Maroto, que "ese señor me da mucho asco". Comparto la misma sensación con el repartidor de sobres en negro, pero además añado que ese Casado, también me da mucho asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    16

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/08/18 19:48

      El sr Barcenas lo dijo homofobicamente por la condición homosexual del sr Maroto. No compare.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/18 16:50

    ¿Por qué en un Estado democrático de Derecho, donde el objetivo de las penas es la reinserción de los criminales, es noticia que un criminal que ha cumplido 30 (TREINTA) años (maximo legal) de reclusión mayor, lo mas lejos posible de sus familiares, para que éstos tambien purguen por extensión...salga en libertad, al declarar la justicia, cumplida la pena correspondiente por sus delitos. Está en paz con la sociedad.

    La justicia del enemigo es la que impera...

    Amedrentados y enfrentados, somos, fácilmente manipulables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    35

    • Kai㊙ Kai㊙ 05/08/18 17:15

      Qué razón tienes. En este país parece que ni el cumplimiento de la pena olvida el odio equistado, manipulado.
      El asesinato nunca tiene una justificación. No hay ningún bien por el que se pueda arrebatar la vida a una persona, a cientos o a miles, pero en este país existen las penas como reinserción y su cumplimiento supone la reinserción, cancelación. Todo acto tiene consecuencias. Este Sr ha pagado, si buscan la perpetua ( porque no creen en las leyes) intenten cambiarlas dentro del Parlamento.Si creen en la pena de muerte, por favor emigren con Trump

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      31

      • Isabelle0651 Isabelle0651 05/08/18 19:00

        Es el uso y abuso infame de algunos políticos, mayormente corruptos, cuya botella de oxígeno, entre otras artimañas siempre fueron las víctimas de ETA, no las suyas las de los "daños colaterales" de su apestosa política. Éste hombre ha pagado y, como apunta Irreli, también purgó su familia por extensión.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        26

  • Alfar Alfar 05/08/18 14:04

    ¿Se fue alejando de la ortodoxia de la banda en 2006? Lástima no lo hubiera hecho mucho antes. Cuantos muertos nos habríamos ahorrado. Lo malo, es que ahora nos tendremos que tragar los homenajes que le van a dar sus colegas. La prensa debería tener compasión y evitarnos esos actos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    21

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 15:07

      En 2006 estaba en la cárcel y en ETA cada uno iba por su cuenta...............o casi.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.