Migración

PP y Podemos critican a Sánchez por el papel de Marruecos en la cuestión migratoria

Rueda de prensa de Javier Maroto tras la reunión del Comité de Dirección del PP

infoLibre

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, considera que el Gobierno socialista con sus gestos en inmigración está "lanzando un mensaje a las mafias" que "trafican con seres humanos". Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haberse "olvidado" de Marruecos, cuya policía es la que "observa a miles y miles de personas en su territorio esperando dar el salto" en la frontera.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maroto ha indicado que Sánchez debería haber tenido "algún contacto" con el Gobierno de Marruecos. "Supongo que debería tener alguna relación con ellos y tendría que escuchar cuál es su posición en relación con el Sáhara o los problemas que hay con la pesca; la típica relación normal que ha caracterizado a los gobiernos de España de todos los colores con el reino de Marruecos", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que "cuando hay ausencia de relación, eso también genera dificultades y problemas". "Pedro Sánchez se ha olvidado de que tenemos vecinos en el sur, Marruecos", ha dicho, para añadir que es un país al que hay que "escuchar y tener muy presente" porque es el "vecino de frontera en Ceuta y Melilla".

El "buenismo" y el "discurso perverso"

Maroto ha subrayado que hay que tener "una relación de vecindad" con Marruecos y ha asegurado que "ignorar ese vínculo puede generar dificultades". Sin embargo, ha dejado claro que el PP no va a "culpabilizar" a Marruecos de lo que esa pasando, ya que, a su entender, es el Ejecutivo de PSOE el que está "lanzando un mensaje a las mafias" con su política de gestos, produciendo "ese efecto llamada".

En este sentido, ha indicado que el discurso del Ejecutivo del PSOE está lanzando un mensaje a las mafias que trafican con personas, de forma que acuden a España en lugar de ir a Italia o Grecia. Según ha añadido, el Gobierno hace un "discurso fácil" que permite que "esa ruta sea más operativa".

"No solo es un efecto llamada, es un discurso irresponsable porque solo coge una de las dos patas que necesita este tema; coge solo la parte de la solidaridad, que compartimos al 100%, pero si la inmigración no es legal, ordenada, vinculada al trabajo y no respetuosa con nuestras leyes, no es la inmigración adecuada", ha afirmado para agregar que "si el buenismo lo es todo, se convierte en un discurso absolutamente perverso".

"Inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado laboral"

Tras afirmar que la política de "papeles para todos" tuvo efectos "absolutamente adversos" y fue "un grave problema en España", ha destacado que el PP mantiene un "posición moderada" en la que están "una mayoría" de españoles, de forma que está a favor de la "solidaridad" de esas personas que tienen que huir por la pobreza o la guerra de sus países pero dejando claro que no puede haber papeles "para todos" porque "lo políticamente correcto tampoco funciona".

Maroto ha asegurado que "lo que funciona" es una inmigración que cumpla "cuatro condiciones": que sea legal, ordenada, vinculada al mercado de trabajo y "respetuosa" con las leyes, cultura y los valores occidentales de la sociedad que los integra.

"Creo que es un posición intermedia y moderada entre los discursos extremos que escuchamos en Europa y que rozan posiciones que son absolutamente intolerables en nuestro país, y el buenismo extremo que genera dificultades, que genera inseguridades, que altera gravemente el orden, que genera efecto llamada y que es profundamente irresponsable de la izquierda del PSOE y de Podemos", ha manifestado.

Y en Podemos...

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno que afronte cuanto antes una regulación de las migraciones y no siga permitiendo que Marruecos ejerza de "perro guardián" de la frontera con España, porque eso tiene "consecuencias nefastas", como son, a su juicio, la "vulneración de los derechos humanos" de los migrantes, y el posible "chantaje" por parte de este país.

"Tú tienes que gestionar por ti mismo la regulación de una realidad humana como son las migraciones. No puedes externalizarlo a países donde se vulneran los derechos humanos y eso se sabe que es así", ha avisado la dirigente del partido morado en una entrevista concedida a Europa Press.

El partido morado siempre ha sido muy crítico con Marruecos, y firme defensor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. De hecho, el pasado viernes un grupo de diputados de Podemos, PNV, ERC, Compromís y Bildu pidieron al Gobierno que no acepte el nuevo acuerdo pesquero firmado entre la Comisión Europea y Rabat, por considerar que no respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los recursos del Sáhara Occidental.  

"Marruecos puede chantajearnos con las migraciones"

En esta línea, Podemos tampoco comparte las políticas de Marruecos en materia migratoria y, por ello, considera un error dejar que este país influya en el modo en que se gestionan los flujos migratorios que llegan a España por la frontera sur.

A este respecto, preguntada sobre si cree que el reino alauí tiene algo que ver con el incremento en la llegada de inmigrantes a las vallas de Ceuta y Melilla, Belarra ha señalado que lo desconoce, pero a continuación ha señalado que, con el sistema actual, Marruecos puede "chantajear" a España "con las migraciones".

"No lo sé, pero sería bueno que la ciudadanía española lo supiera. Lo que tengo clarísimo es que la externalización de fronteras, que supone en realidad que Marruecos nos haga de perro guardián de nuestras fronteras, tienen consecuencias nefastas", ha explicado Belarra. "Y a mí eso me parece un error cometido por un país democrático como es el nuestro", ha enfatizado.

"Articular vías legales y seguras de entrada" Por todo ello, la portavoz de la formación morada ha exigido al nuevo Ejecutivo socialista que lleve a cabo una regulación de las migraciones que evite la "externalización de fronteras" y garantice de este modo una "gestión respetuosa con los derechos humanos".

En concreto, Podemos defiende que la "principal prioridad" del Gobierno en materia migratoria debe ser la de "articular vías legales y seguras de entrada a nuestro país" para que la gente no tenga que saltar las vallas de Ceuta y Melilla ni recurrir a "embarcaciones precarias", arriesgándose a perder la vida en el mar.

"No es posible conseguir un visado desde ningún país africano y no se puede solicitar en embajadas de terceros países. Ese es el problema de fondo. La gente tiene que migrar de manera irregular porque no hay forma de migrar de manera legal, y en eso debería estar centrado el Gobierno de Pedro Sánchez", ha demandado Belarra.

Críticas al PP

Maroto califica de "valiente" el discurso de Casado sobre migración y acusa a Marlaska de "buenismo"

Maroto califica de "valiente" el discurso de Casado sobre migración y acusa a Marlaska de "buenismo"

Es más, Belarra ha culpado directamente al PP de la situación actual en la frontera sur y de los problemas en la gestión de la llegada de inmigrantes, por su falta de planificación, a su juicio, deliberada. "Le interesa generar un enemigo interno", ha sentenciado.

Así lo demuestra, a su juicio, la postura que ha adoptado al respecto el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, cuyas declaraciones ha tachado de "repugnantes" y "despreciables", porque además se basan en datos falsos que él mismo sabe que "son mentira", según Belarra.

"Creo que está utilizando las migraciones para tapar un asunto que puede ser que alguna vez le lleve a tener que declarar delante de un juez, que es cómo consiguió su máster", ha apuntado Belarra, quien ha exigido a Casado que rectifique.

Más sobre este tema
stats