x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Sánchez defiende la presencia de los reyes en Cataluña el 17A: "Lo importante es no olvidar por qué nos reunimos"

  • El jefe de Estado acudirá a Barcelona para el homenaje a las víctimas de los atentados, pese a la insistencia de la Generalitat en no querer compartir actos con Felipe VI
  • La concejal del PDeCAT en Barcelona Francina Vila dice que entiende y respeta que los ciudadanos expresen su rechazo a la presencia del rey en esos actos, "siempre pacíficamente"

infoLibre
Publicada el 06/08/2018 a las 20:52 Actualizada el 06/08/2018 a las 21:34
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que el jefe del Estado acudirá el 17 de agosto a Barcelona a mostrar su cariño y su respeto a las víctimas de los atentados y sus familias, así que ha lanzado un aviso a quienes, desde el independentismo, rechazan su presencia: "Lo importante es no olvidar por qué nos congregamos todos en Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent, Sánchez ha anunciado que Felipe VI acudirá acompañado de la reina Letizia y ha remarcado que "contra el terrorismo y por la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias no hay fisura posible, ahí vamos a estar todos, desde el primero al último de los españoles".

Sánchez ya había avanzado el viernes que el rey Felipe estará el 17 de agosto en el homenaje a las víctimas de los atentados, pese a la insistencia de la Generalitat en no querer compartir actos con el jefe del Estado, y a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el rey como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sufrieron abucheos.

Este lunes, el jefe del Ejecutivo ha destacado que lo que se vivirá es una expresión de solidaridad y de respeto hacia personas que perdieron a seres queridos y hacia dos ciudades que "vieron atacada su convivencia por parte de personas que no creen en esa convivencia".

El PdeCat entiende las muestras de rechazo

Este mismo lunes, la concejal del PDeCAT en Barcelona Francina Vila ha dicho que entiende y respeta que ciudadanos expresen su rechazo a la presencia del rey Felipe VI en esos actos, "siempre pacíficamente".

Así, preguntado cómo piensa hacer el Gobierno para apoyar al rey del acoso del independentismo, ha replicado que lo que está haciendo el Ejecutivo es "precisamente dar normalidad a hechos tan importantes" como la presencia de los reyes los días 17 y 18 en la dos ciudades catalanes.

Por lo tanto, ha señalado que lo que harán los reyes y también el Gobierno es representar a toda la sociedad española, con un mensaje que "convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y española".

"El jefe de Estado entiende la España plural y la diversidad"

Preguntado si ha visto al rey dispuesto a tender puentes con Cataluña –como dijo hace una semana el presidente del Parlamento balear tras reunirse con él–, ha replicado que él no es portavoz del jefe de Estado, pero que éste se expresa en sus intervenciones y son "bastante claras".

De hecho, cree que de esas palabras queda claro que "el jefe de Estado entiende la España plural y la diversidad" y "siempre ha tendido puentes para con Cataluña".

Pone en valor la comisión bilateral

En todo caso, Sánchez ha recordado que el Gobierno, que es a quien corresponde liderar las relaciones institucionales, está trabajando en dar respuestas a los ciudadanos de Cataluña y ha aprovechado para poner en valor la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de la semana pasada.

Aunque pasase "desapercibido", ha dicho, la Comisión se reunió para abordar asuntos que "afectan al día a día" de los catalanes y a los que, a su juicio, ambos gobiernos deberían prestar atención. Sánchez ha informado al rey de la hoja de ruta de su Gobierno, incluida la importancia que le da a la cooperación interinstitucional, sobre todo con Cataluña.

Tras la reunión de la Comisión Bilateral, el Gobierno espera que en septiembre empiecen a trabajar los grupos que pondrán el foco en asuntos como las transferencias, los recursos de inconstitucionalidad o las inversiones en transportes.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Txarma Txarma 07/08/18 12:17

    Qué cinismo el de Sánchez al decir: "queda claro que "el jefe de Estado entiende la España plural y la diversidad" y "siempre ha tendido puentes para con Cataluña".
    Lo único que entiende es que no quiere quedarse sin un trabajo tan bien retribuido como el que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Txarma Txarma 07/08/18 12:14

    Dice Sánchez que el "rey" representa a todos los españoles. No le doy ninguna representación a este "rey" que nadie le ha votado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Meiga Meiga 07/08/18 07:49

    Los socialista son socialistas, republicanos, laicos en la intimidad. Cuando están en la oposición sueltan verborrea fácil, que los tontos de los votantes se lo creen pero la realidad al llegar al poder es que son monárquicos, liberales, y católicos.


    El rey se decanto en su discurso al discurso del pp. A mi el tema catalán no me parece tan grave como el bombo que se le da para desviar la atención. Vivo en Cataluña, pero es triste esa campaña de odio por ambas partes políticas hacia unos y otros. Una pena. Y este señor que nadie voto decide demostrar que a él le mola la derecha, la castiza. No los españoles. Será porque los catalanes a parte del referéndum piden una República y a él se le acabaría el chollo de monarca no votado. El no votado es de derechas y muy católico, con lo cual a los que pensamos distinto no estamos dentro de sus defendibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • Kai㊙ Kai㊙ 07/08/18 19:32

      Muchos ciudadanos piden una República, no solo Cataluña.
      Como tú , pienso que todo lo montado por Rajoy/PP con ese tema, no solo fue una forma de desviar la atención, sino que de este pueblo , tan español, que no avanza ni se ilustra, sacaría lo más vulgar y rancio y eso es muchos, muchos votos.
      A muchos mega españoles no les importa la libertad de expresión, no les importa una separación de poderes real, no les importa una monarquía corrupta e impuesta, no les importa la sanidad efeciente, no les importa la educación, no les importan los jubilados, no les importan los trabajadores ni sus condiciones ( aunque se asfixien ), tampoco les importan que nos roben las eléctricas, los bancos, las telefonias; les importa España( que yo en concreto no sé muy bien que es) y echar la culpa de todas las carencias provocadas por los diferentes gobiernos a los emigrantes. En fin, españoles de bandera.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • phentium phentium 07/08/18 00:02

    Creo que voy a ir
    Y dado que este reyezuelo medieval le dio la espalda a una mayoría pacífica en su discurso del 3 O de la cual yo formó parte, voy a hacer lo mismo con su persona.....darle la espalda en el mas respetuoso de los silencios.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    10

  • Pichi Pichi 06/08/18 23:14

    ¡Qué vergüenza y qué asco, un partido "socialista" defendiendo a una monarquía corrupta y una forma de Estado arcaica!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    14

 
Opinión