x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto público

Rajoy pide la asignación anual como expresidente para gastos de oficina y seguridad

  • Así se lo ha confirmado Presidencia al portal Maldito Bulo, que presentó una petición de información pública a través del Portal de la Transparencia
  • Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno y que actualmente afecta, además, a González, Aznar y Zapatero

Publicada el 08/08/2018 a las 13:01 Actualizada el 08/08/2018 a las 13:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente Mariano Rajoy, en su primer día de su nueva etapa como registrador en Santa Pola (Alicante).

El expresidente Mariano Rajoy, en su primer día como registrador en Santa Pola (Alicante).

Europa Press
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha solicitado al Ministerio de la Presidencia la asignación anual a la que tiene derecho con el fin de cubrir los gastos de mantener una oficina, un coche oficial y personal de seguridad, informa Europa Press.

Así se lo ha confirmado Presidencia al portal Maldito Bulo, que presentó una petición de información pública a través del Portal de la Transparencia. Según la respuesta de Presidencia, que este medio ha publicado en su web, "ningún expresidente ha renunciado a la dotación y D. Mariano Rajoy la ha pedido", y de momento está "pendiente de tramitación".

Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno y que actualmente afecta, además, a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Despacho con dos contratos

Así, Rajoy, al igual que los demás, podrá disponer de una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de 'personal eventual de gabinete' y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.

Además, se le facilitará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, en los Presupuestos de 2018 recién aprobados se incluye una partida de 223.740 euros a repartir entre todos los expresidentes, lo que hasta ahora representaba unos 75.000 euros al año por cabeza para Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Igualmente, se deberá poner a disposición de Rajoy un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios, y disfrutará de "libre pase" en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

La 'pensión' es incompatible con otro sueldo público

Cuestión distinta es la pensión o indemnización por cese a la que tienen derecho todos los altos cargos, que asciende al 80% del sueldo por un tiempo máximo de dos años. Sin embargo, esa indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso público y, por lo tanto, con el sueldo de registrador de la propiedad de Rajoy.

Por otro lado, según el estatuto de los expresidentes, estos gozarán siempre "de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo". Por eso deben ser tratados como presidente, ocuparán un lugar protocolario especial en los actos institucionales y cuando viajen al extranjero podrán contar con apoyo diplomático de las embajadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Pelias Pelias 09/08/18 09:54

    ¡Pues no faltaba más! ¡Tenemos unos presidentes, y otros cargos públicos, adorables! ¡Saben montársela como nadie! 
    ¡Y los traslados a Madrid los consiguen en un plis plas!¡ Y las incompatibilidades con otros sueldos ya verán la manera ... ! Y ... el nuevo ya le ha encontrado un puestecito a la media naranja que no está nada mal! ¿Se puede llamar con estas mimbres servicio público a "eso" de la política ? 
    ¡Y los jubilados que sólo llegan como mucho a los 600 € que se las busquen como puedan!
    ¡ Y a mi me dirán que hago populismo! ¡Pues eso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • svara svara 09/08/18 01:49

    No sueltan la cazuela ni cuando se van... ¿qué país puede darse el lujo de cuidar de tanto vago en detrimento de los servicios públicos mas elementales? Seamos serios y echemos a toda esta sarta de corruptos al mar de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • vibado vibado 08/08/18 18:47

    eN LA CARCEL DEBERIA ESTAR ESTE SINVERGUENZA RAJOY ,JUNTO CON SU ENEMIGO AZNAR Y GONZALEZ POR TRAIDOR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/08/18 16:48

    Un chollazo vamos, los presidentes se lo montan de lujo son los Juan Palomo en estado de gracia, 75.000 € de vellón porque yo lo valgo, un coche como n chófer, dos currantes de nivelazo (pueden ser amigos o conocidos, sin necesidad de ser funcionarios) y vía libre y gratuita para montarme en cualquier medio de transporte, bien sea avión o tren, el bus se lo dejo para el vulgo. Y en este abrevadero están también Aznar y González millonarios por la gracia del mamoneo nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/08/18 16:54

      ¡Ah! Y qué me paguen el alquiler del inmueble que yo quiera, gastos de oficina y atenciones de carácter social (comidas en buenos restaurantes con amiguetes que pasaré factura aduciendo "comidas de trabajo".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      21

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.