Transparencia

Una fundación patrocinada por grandes empresas privadas y públicas ficha a la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, en una imagen de archivo.

Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene nuevo destino profesional. Este miércoles, la prestigiosa universidad y escuela de negocios Instituto de la Empresa (IE) anunció que Gómez dirigirá a partir de septiembre el IE Africa Center, "un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano". Tal y como informa la propia escuela, dicho centro dependerá de la Fundación IE. Y esa fundación, que en última instancia será la que pague su sueldo a la mujer del presidente del Gobierno, está patrocinada por grandes compañías públicas (entre las que se cuentan Renfe o el Instituto Español de Comercio Exterior) y también privadas (entre ellas el Santander, Credit Suisse, PwC, JP Morgan o El Corte Inglés).

Hasta hace unos meses, Gómez era directora de consultoría del Grupo Inmark –como especialista en ONG– y codirigía un máster en la Universidad Complutense de Madrid. Según informó el IE, la esposa de Sánchez "es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector", y comenzará a trabajar en una institución que mueve millones de euros al año y que cuenta "con más de 60.000 graduados presentes en 165 países", según señala el propio IE. En su comunicado, la entidad no ha detallado el salario que percibirá Gómez por su trabajo.

El grupo está formado por sus escuelas de negocios, leyes, humanidades o arquitectura, y también cuenta con una universidad privada y con la Fundación IE, de la que dependerá el centro que dirigirá Gómez. Dicha fundación, según asegura el IE en su web, se dedica a labores como "la financiación de becas" o "el apoyo a iniciativas sociales". Y la lista de sus patrocinios está integrada por 37 empresas, instituciones y fundaciones. De entre ellas, son tres las que tienen carácter público: la Comunidad de Madrid, el ICEX y Renfe, además de Red Eléctrica, de la que el Estado posee un 20% y es su máximo accionista individual, lo que de hecho le permite controlar la compañía.

Los patrocinadores privados de la Fundación IE son mucho más numerosos, y entre ellos hay algunas de las empresas más importantes de España. La sección de informática de El Corte Inglés es uno de los "partners" de la fundación, así como Telefónica, la aseguradora Mapfre y las fundaciones del Santander y La Caixa. Además, otras grandes compañías privadas extranjeras también están presentes entre los patrocinadores: Coca-Cola, la consultora PwC, las empresas de servicios financieros JP Morgan y Credit Suisse, el bufete de abogados Clifford Chance, la universidad saudí Rey Abdulaziz o la empresa de tarjetas de crédito y débito Mastercard.

En la lista también hay otros viejos conocidos de la esfera pública, como el bufete Sagardoy Abogados, uno de los principales gurús que apoyó al Gobierno del PP en la elaboración de su reforma laboral de 2012. Precisamente este bufete suscribió el pasado mayo un acuerdo de colaboración con la Fundación IE para "impulsar proyectos de investigación del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional" de la institución, junto a la Fundación Santander, la Fundación Bancaria la Caixa, Maprfre, Red Eléctrica, Renfe y Telefónica.

Pero la fundación de la que dependerá el centro que dirigirá Gómez forma parte, a su vez, del propio IE, y la matriz cuenta con sus propias empresas patrocinadoras, algunas de las cuales –como PwC o el Santander– también patrocinan a la fundación. Entre estas compañías se encuentran BBVA, Gas Natural Fenosa, Volvo, la farmacéutica Bayer o la constructora Ferrovial, así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene carácter público, y la Secretaría General Iberoamericana, conformada por España, Portugal, Andorra y los 19 países de América Latina cuyas lenguas son el castellano o el portugués.

Las reacciones políticas

Unidos Podemos no se ha pronunciado –al cierre de esta información– sobre la contratación de Gómez por parte del IE. Por su parte, fuentes de Ciudadanos señalan que prefieren esperar a las "explicaciones" que dé la Moncloa antes de opinar, si bien su diputada Marta Rivera ha asegurado que Sánchez "sabe que va a estar poco en Moncloa" y por eso "ha decidido aprovechar para colocar a todos los suyos".

El PP sí ha emitido una reacción oficial calificando de "escándalo" que Sánchez haya –según los conservadores– "colocado" a su mujer en la institución privada. En su cuenta de Twitter, el PP ha asegurado que la decisión de IE de contratar a Gómez es una muestra de que la "agencia de colocación" que, a su juicio, ha inaugurado Sánchez desde que llegó a la Moncloa ha traspasado los "límites de Ferraz".

El PP pide al Gobierno que clarifique las contrataciones de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez

El PP pide al Gobierno que clarifique las contrataciones de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez

 

Por el contrario, otros políticos como el diputado de ERC Gabriel Rufián o el eurodiputado socialista José Blanco, han salido en defensa de la contratación con dos argumentos: que el curriculum de Begoña Gómez la avalan para el nuevo puesto y que, por tanto, las críticas a ese fichaje son "machistas". "Haceos así, que tenéis un poco de machismo en la cara", señaló en Twitter el parlamentario de Esquerra. "La reacción del PP, a la contratación de Begoña Gómez, sin valorar su formación, capacidad, experiencia y profesionalidad demostrada, es profundamente machista", apuntó Blanco en la red social.

 

Más sobre este tema
stats