LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Financiación autonómica

Puig: "No contemplamos que el Gobierno abdique de la responsabilidad de liderar el cambio de financiación"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

infoLibre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura que la reforma del sistema de financiación autonómico es una cuestión "absolutamente irrenunciable" para el Consell.sistema de financiación autonómico "No contemplamos que se abdique de la responsabilidad de liderar el cambio de financiación por parte del Gobierno", subraya.

Así lo ha indicado Puig en una entrevista concedida a Europa Press en la que, no obstante, reconoce que actualmente existen unas circunstancias políticas "muy complicadas" para que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo modelo, pero asegura que no cejará en su insistencia.

Pese a ello, destaca que el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez ha abierto la puerta a dos cuestiones "muy positivas", como son medidas transitorias para las comunidades autónomas peor financiadas y la posibilidad de una reestructuración o mutualización de la deuda lo que para la Comunitat supone "un enorme alivio" y "estar en disposición de conseguir ese balón de oxígeno" a la espera de una "concreción final" que confía en que puedan responderse " en las primeras semanas de septiembre".

En este sentido, ha negado haber rebajado el tono reivindicativo en la reclamación de la reforma del modelo. "En absoluto", subraya para señalar que para el gobierno autonómico esta cuestión es "de comunidad". "La Comunitat es mi referencia y mi papel y no tengo mayor obediencia que los valencianos y, por tanto, en ningún caso vamos a condicionar nuestra posición de una manera partidaria", enfatiza.

A su juicio, la diferencia "fundamental" en la forma de gestionar este tema por parte del anterior gobierno del PP y el actual es que "Mariano Rajoy tuvo un compromiso en la Conferencia de Presidentes que no ejecutó y ahora Sánchez sí ha dicho medidas previas para compensar la situación actual y al mismo tiempo va a propiciar el acuerdo", defiende.

Ahora bien, puntualiza, lo importante es que "haya el mayor compromiso posible por parte del Gobierno". "Sabemos de las dificultades y de la realidad parlamentaria y es cierto que si no hay una mayoría suficiente para apoyar el nuevo modelo, no se podrá hacer, pero nosotros no contemplamos que se abdique de la responsabilidad de liderar el cambio de financiación por parte del gobierno", advierte.

"El problema territorial de España no es solo Cataluña"

Por tanto, el president asegura que seguirá insistiendo, incluso "con más ahínco" en la "necesidad de que se dé una solución a la financiación" porque "el problema territorial de España no es solo Cataluña, sino que son las asimetrías profundas que existen entre unas autonomías y otras para prestar los mismos servicios".

Lamenta que en estos momentos la Generalitat tenga "un autogobierno limitado" porque hay cuestiones de promoción económica y de infraestructuras que no pueden atender "debidamente" porque no cuentan con los recursos necesarios.

Por ello, no aceptaría un pacto bilateral "ni con Cataluña ni otra comunidad" ya que en España "hay una situación que produce profundas desigualdades", así como existe "una falta de equidad que tiene consecuencias en el desarrollo territorial".

Actualización del Estado de las Autonomías

El PP de Castellón acusa al Gobierno de Puig de querer sustituir en las aulas la religión católica por el islam

El PP de Castellón acusa al Gobierno de Puig de querer sustituir en las aulas la religión católica por el islam

Para resolver esta situación, apela a la actualización del Estado de las Autonomías que, aunque admite que ha sido una historia "de éxitos y ha generado muchas sinergias positivas", es "momento de transformarlo" porque "está agotado como tal".

"Habría que ir hacia un modelo federal que garantice la igualdad entre ciudadanos y la singularidad de los territorios. Hay territorios que tienen una ambición de carácter cultural e identitario diferente y hay que aceptarlo porque si no aceptamos las diferencias no podemos solucionar el problema. La confrontación no es la solución, sino diálogo y para dialogar hay que entendernos como somos y el futuro de una España cohesionada pasa por esto", explica.

 

Más sobre este tema
stats