x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Sánchez y Merkel acuerdan intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez para hacer frente a la crisis migratoria

  • "No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África", indicó la canciller alemana
  • El presidente español pretende darle a los países norteafricanos una posición "clave" a la hora de gestionar los flujos
  • El líder del Ejecutivo garantiza que habrá un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de los menores no acompañados

Publicada el 11/08/2018 a las 12:19 Actualizada el 11/08/2018 a las 20:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homóloga alemana, Angela Merkel, en Doñana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homóloga alemana, Angela Merkel, en Doñana.

Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por que la Unión Europea intensifique de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria y, en concreto, se han comprometido a aumentar el apoyo a Marruecos y Túnez.

En una rueda de prensa conjunta tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sánchez y Merkel han explicado que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos.

"Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal", ha afirmado Pedro Sánchez.

"Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos", ha concretado Merkel.

La canciller apostado por "una cooperación leal" con los países de África. "No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África", indicó.

Sánchez ha recordado que Marruecos es uno de los principales socios de la UE "y también está sufriendo la presión migratoria", por lo que se ha mostrado a favor de reforzar la cooperación bilateral "para otorgar a Marruecos un papel clave para ordenar los flujos migratorios". Sin embargo, no ha concretado qué dinero se dedicará ni cómo se hará.

El presidente del Gobierno ha indicado además que "Europa debe rechazar el oportunismo de aquellos que proponen las soluciones fracasadas del pasado", y ha recordado que aunque solo 14 kilómetros separan las costas de España y de Europa de las del norte de África, "hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social y de derechos humanos".

Por su parte, Merkel ha resaltado que "solo de manera conjunta podremos ser fuertes para superar los retos" relacionados con la inmigración. "Ningún país puede eximirse de este desafío", ha subrayado.

La canciller también se ha mostrado a favor de respetar la dignidad humana de las personas que llegan a territorio europeo. "Las tendencias racistas que vemos, lamentablemente, en todos los Estados miembros, es algo contra lo que tenemos que luchar", ha indicado.

La canciller alemana llegó este sábado al Palacio de los Duques de Medina Sidonia –Parque Nacional de Doñana–, invitada y bienvenida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para un fin de semana de trabajo destinado a abordar los temas clave de la agenda europea con especial atención a la migración; "un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto", según informó el Palacio de la Moncloa. Los dos mandatarios mantuvieron un almuerzo informal de trabajo. Después comenzará la parte más privada de la visita, en la que los dos mandatarios podrán seguir debatiendo de forma más personal y directa.

Con esta invitación, Sánchez recupera algo que fue tradición en los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. El socialista llevó a la finca Las Marismillas –donde se alojará la canciller– al entonces presidente francés, François Mitterrand, al canciller alemán Helmut Kohl o al expresidente de la ya desaparecida URSS Mijail Gorbachov. Por su parte, Aznar compartió allí jornadas con el entonces primer ministro británico, Tony Blair; el presidente de México Ernesto Zedillo y el de Colombia, Andrés Pastrana, así como con el primer ministro marroquí Abderramán Yusufi.

Sintonía europeísta ante la inmigración

Con la visita, el Gobierno socialista pretende demostrar y a la vez consolidar la sintonía europeísta entre los dos mandatarios. Así, no se espera que la reunión produzca acuerdos concretos, pero sí trabajar en "caminos comunes" e ir formando una "masa crítica" de países dispuestos a buscar soluciones europeas en asuntos como las migraciones.

En 2018, España ha superado a Italia en llegadas de inmigrantes por mar. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), superan las llegadas ya las 24.000 y la provincia de Cádiz, donde Sánchez recibirá a Merkel, es una de las que está en primera línea de acogida de los inmigrantes.

Acuerdo con CCAA para menores no acompañados

Al finalizar la reunión, Sánchez ha garantizado ante los medios que habrá un acuerdo entre las comunidades autónomas para repartir las labores de acogida de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

El presidente del Ejecutivo ha apuntado que es consciente del gran reto que tiene Andalucía con los más de 3.600 MENA que acoge, después de que desde la Junta andaluza señalaran que "no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/08/18 16:14

    Intento eliminar 'mis' reacciones viscerales de este comentario, al objeto de que los árboles, no impidan ver el sol.
    1. Dado que considero a lxs lectorxs de este digital 'documentados' ocupados en desarrollar esta base fundamental, para opinar en rigor, cito Fuentes:

    - "Lo que usted no sabe sobre el Grupo Bilderberg" Thierry Meyssan. Komsomolskaïa Pravda (Rusia) Red Voltaire 15/4/2011. www.voltairenet.org/article 169438.html.

    -"Quiénes manejan los hilos de la crisis migratoria" Thierry Meyssan, Red Voltaire, 2/5/2016. www.voltairenet.org/article191556.html

    -"Cómo la UE manipula los refugiados sirios" por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 2/5/2016, www.voltairenet.org/article191553.html

    -"Neocolonialismo y 'crisis de migrantes' por Manlio Dinucci, Il Manifiesto (Italia), Red Voltaire, 27/6/2018, www.voltairenet.org/article201705.html

    No es mi intención aburrir a nadie, ni devaluar otras informaciones...Respecto de las fuentes expuestas, hay una ingente información internacional, que -a mi modesto entender- debería ser de obligada lectura- por lectores inteligentes, sea cual fuera la opción política defendida.

    Abundar en el conocimiento, sirve para que no se nos quede 'cara de lelos' con todo esto...

    "Proposición del ESI (European Security Initiative)
    ...Había que agregar una cuestión interna de la UE: el pedido de la industria pesada alemana, por boca de su presidente Ulrich Grillo, de poder reclutar en Alemania 800.000 trabajadores del este de Europa no provenientes de los paises miembros del espacio Schengen.
    La primera proposición concreta, 17/9/2015, proviene del ESI, un tanque pensante creado en Berlín y se precisa el 4/10. Concluye un acuerdo entre la UE y Turquía para detener el flujo de migrantes organizando a la vez el traslado a la UE de 500.000refugiados sirios, durante los 12 meses siguientes. Al mismo tiempo, Turquía se comprometía a recibir de vuelta a los demás migrantes que siguieran llegando ilegalmente a la UE. A cambio la UE eliminaría la exigencia de visa a los turcos para viajar a Europa.

    [Teoria Kelly Greenhil s/'gestión estratégica de las migraciones como arma de guerra']

    ¿Se repetirá -devaluado económicamente- el Plan Merkel?


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.