x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sindicatos

UGT pide soluciones inmediatas al Gobierno en el 130 aniversario de su fundación

  • Pepe Álvarez exigió que todas aquellas personas que continúan en fosas comunes sin identificar sean entregadas a sus familias
  • "Mi prioridad es que los consellers puedan salir (de prisión) y preparar la defensa desde casa", indicó el secretario general
  • El sindicato celebró este domingo 130 años de historia con un acto conmemorativo en Barcelona

Publicada el 12/08/2018 a las 16:09 Actualizada el 12/08/2018 a las 19:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a otros dirigentes durante el acto en el local donde en 1888 se fundó el sindicato.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a otros dirigentes durante el acto en el local donde en 1888 se fundó el sindicato.

Efe
El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha pedido al Gobierno soluciones de forma inmediata porque "por mucho que sean recién llegados, los problemas no lo son" y se van acumulando, informa Europa Press.

Durante la intervención de clausura del acto del 130 aniversario de la UGT este domingo, ha aprovechado para exigirles, haciendo mucha hincapié en el verbo, que todas aquellas personas que continúan en fosas comunes sin identificar sean entregadas a sus familias y ha asegurado que van a seguir luchando "hasta que ellos puedan descansar en paz" y se pueda cerrar la herida.

Además, ha exigido que sean anulados todos los juicios que llevaron a prisión y a la muerte a personas por luchar por la libertad de los trabajadores, ya que considera que "es una obligación histórica que hay que cumplir".

Ha añadido que dicha herida "tiene un valle" que hay que cerrar también, refiriéndose al Valle de los Caídos, y ha argumentado que el dictador debe descansar donde quieran sus familias y no a cargo de los impuestos de los ciudadanos.

También ha hecho referencia a la cuestión migratoria, ha declarado que "es igual el color de piel, la religión que practiquen o donde hayan nacido, tienen que ser tratados como seres humanos" y es en esta línea donde ha dicho que hay que trabajar.

Álvarez ha explicado que la izquierda necesita generar una política alternativa a la derecha que permita de manera clara una opción "de derechos, de reparto de la riqueza y libertad que haga visualizar un mundo mejor y diferente".

En declaraciones anteriores al acto, el líder del sindicato aseguró que la lucha por la igualdad y el feminismo serán algunos de los valores y elementos clave que formarán parte del nuevo manifiesto actualizado de la UGT: "El manifiesto declara la UGT como un sindicato feminista. Creo que es el gran momento de la mujer".

Álvarez argumentó que "es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso y con el maltrato, y que finamente se pueda conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales".

Aclaró que el manifiesto pone también encima de la mesa no solo la necesidad de avanzar desde la perspectiva legal sino también desde la perspectiva real: "las mujeres y los hombres de este país tienen que ser libres para decidir su futuro, para decidir con quien viven, de qué manera viven y eso lo tenemos que hacer desde el punto de vista del trabajo".

Según Álvarez, hoy en día "es fuente de discriminación en muchas empresas no solo el ser mujer y el ser madre, sino el ser homosexual, el ser lesbiana y ser transexual", motivo por el cual ha insistido en que serán estos los valores que guiarán la acción del sindicato en los próximos años.



Una jornada llena de actos

UGT celebró este domingo 130 años de historia desde su fundación con un acto conmemorativo en Barcelona con el que dio paso a un ciclo de actividades que se prolongará hasta septiembre de 2019 y que incluirá exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine o música.

UGT, confederación sindical constituida en 1888, cuenta con 931.558 afiliados y las elecciones sindicales le otorgan una representación de más del 32,6% de los trabajadores en España. Además, negocia más de 4.500 convenios de los que se benefician cerca de 11 millones de trabajadores, estén o no afiliados al sindicato, y desarrolla su acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1,1 millones de empresas.

El acto tuvo lugar en Barcelona, lugar donde nació, y comenzó a las 09:30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se inició una marcha hasta la Calle Tallers, número 29, lugar en el Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT.

Una vez allí, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, dijo unas palabras y los participantes realizaron una ofrenda floral. Posteriormente, a las 11:30 horas, se desarrolló el acto central de la celebración, que se dividió en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT y la inauguración de la exposición histórica 130 años de luchas y conquistas, dirigido por la secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán.

Prioridad: la libertad de los consellers
 
El secretario general de UGT se posicionó también en defensa de la puesta en libertad de los políticos catalanes. "Mi prioridad es que los consellers puedan salir y preparar desde su casa la defensa", señaló en una entrevista a Catalunya Radio. En Madrid, ha continuado Álvarez, "tienen que saber que a Cataluña no se le puede imponer todo, se la tiene que escuchar".

La posición del responsable de UGT ya generó polémica el pasado abril cuando, junto a altos cargos de CCOO, participó en una manifestación por los presos celebrada en Barcelona, dando al evento un carácter transversal del que presumieron los líderes independentistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Dver Dver 14/08/18 21:32

    Aparte de todas las cantinelas que mejor venden en este momento, y que por supuesto no están en su mano realizarlas, yo no me fío ni un pelo de un señor que dice que "Mi prioridad es que los consellers puedan salir y preparar desde su casa la defensa". Si esa es su prioridad, por encima de lo que la justicia determine, no entiendo que hace en un sindicato de clase. Me parecería más lógico que nos explicra cuáles son los programas que él va a plantear a UGT para lograr la igualdad laboral (se supone que de salarios) de cualquiera, sea este trabajador mujer, hombre, homosexual o lo que sea, y cuales son los programas concretos para recuperar la prioridad de los convenios colectivos no solo sectoriales, sino estatales, y cuales son las acciones concretas que este señor va a proponer para elevar el salario mínimo interprofesional, y ... Obras son amores y no buenas razones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PEPEYYO PEPEYYO 13/08/18 21:30

    VENGA AMIGOS SINDICALISTAS, YA ESTA BIEN, QUE CONOCEMOS QUIENES SON, HAN TRATADO SIEMPRE DE ENCHUFAR A SUS AMIGUETES, CONOZCO A MONTONES, INCLUSO DE TECNICOS DE PERSONAL, ME MANDA OEUFS, Y ESO LO PAGAMOS LOS TRABAJADORES, LOS SINDICATOS ESPAÑOLES SON LO QUE SON Y MEJOR QUE NO EXISTIRIAN. POR EJEMPLO ME RECUERDO QUE HACE POCAS FECHAS FIRMABAN UN ACUERDO DE SUBIDAS SALARIALES DEL 2% Y UN 1% MAS EN FUNCIÓN DEL DINERO DE LOS EMPRESASIOS, Y VEIA EN ESAS REUNIONES A LOS EMPRESARIOS REIRSE MUCHO, Y A LOS LIDERES SINDICALES TAMBIEN. PERO MERLUZOS, NO VEN QUE EL IPC VA A SUPERAR ESE 2 Y YA ME VAN A CONTAR COMO CONTROLAN LUEGO PARA EL 1 RESTANTE. SON UNA VERGUENZA Y UNOS LADRONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 13/08/18 10:00

    Esta muy bién ese discurso de este señor, con todos mis respetos. Pero hay que pasar a la acción, y no a seguir con las palabras. todo lo dicho por elSr Alvarez es verdad, pero UGT es el primero en exigirle al Psoe cosas que no cumple cuando gobierna. Muy bien, la lucha ha sido la que ha traido mejoras, pro llevamos unos años que la clase trabajadora esta siendo tratada incorrectamente, y los sindicatos deberian actualizarse y buscar medidas para mejorar un poco esto. No es fácil, pero el primer puente es el Psoe que tiene su responsabilidad, debe sacarle UGT los colores al Psoe, el Sr Nicolas Redondo hace muchos años lo hizo, el trabajador quiere ver accciones., eso sí el trabajador debiera sindicarse , y hacer más fuerza. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/08/18 07:48



    Aunque mi ideal sindical están más cerca de CNT aprovecho este 130 aniversario de UGT para enviar mi recuerdo y agradecimiento a compañerxs de ese sindicato con quienes en los años 70 participábamos en el Baix Llobregat CASI en las mismas reivindicaciones laborales y políticas. Y también un recuerdo para lxs miles de trabajadorxs de UGT fusilados y detenidos en la guerra incivil. Ojalá UGT sepa ser digna sucesora de todxs ellxs. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 13/08/18 05:31

    menos pedir y mas actuar como un sindicato obrero y NO DE ELITES, tal y como actua en los ultimos años

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 12/08/18 22:03

    Los sindicatos hace mucho que se alejaron de las calles y se apoltronaron en buenos sillones.
    Ahora vienen a contarnos cuáles son los valores que promoverán en la próxima década. Esto es una bonita consigna para que creamos que borrón y cuenta nueva.
    No sé dónde leí que se había hecho un estudio en el que se comprobó que ahora, con las nuevas tecnologías si las utilizásemos correctamente, podríamos trabajar 5 o 6 horas con los mismos beneficios, es usar todo esto de los avances tecnológicos para ganar tiempo libre sin perder puestos de trabajo. Decían que se podría implantar un sistema de aprendizaje en las empresas para adaptarlas y reducir las horas, pero que no quería no sé quién que ese estudio saliese a la luz, sin embargo esa es una noticia de la que nunca oí hablar a los sindicatos. Ni de esa, ni de ninguna otra propuesta más allá de cuatro frasecitas monas.
    Es de justicia reconocer la lucha, gracias a la cual hay muchos derechos que aún hoy podemos disfrutar y no quiero hablar de muchos delegados que se desviven porque se mantenga un mínimo de respeto a los trabajadores, pero la mayoría de los que están en las sedes, los de arriba, no son más que vasallos de las distintas empresas. Traidores a los que han convencido con el mensaje de “si no lo aceptas tú, lo hará otro”.
    Su implicación en los ERE, incluso los que aplican a sus propios trabajadores, la reforma laboral, y en infinidad de pequeños casos que no se conocen en los cuales los sindicatos no han hecho su trabajo, han vuelto la cara al trabajador, y esas cosas la gente no las perdona.
    Personalmente creo que están en peligro de extinción, pero si algún día desaparecieran y aun pensando que ellos serían plenos responsables de su desaparición, yo me entristecería.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JuaniKo JuaniKo 12/08/18 20:05

    El Discurso de los sindicatos es Patetico, el valle, las cunetas, pedir soluciones al gobierno..... Lo que debe hacer es proponer soluciones y EXIGUIRLAS, cosa que no pueden hacer, y no pueden hacerlo porque no tienen fuerza para ello y se han convertido en otro apendice del poder . Lo que deben hacer es decirles la VERDAD a los trabajadores, como en el nacimienmto de los sindicatos, decirles que la unica fuerza del trabajador es el Sindicato y que si no participan, si no se afilian y no apoyan al sindicato, solo obtendran explotacion Laboral, que es lo que hoy existe; y existe porque no se afilian. Lo que tenian que decir es que un trabajador que no se Afila, es un trabajador indefenso, insolidario, miedoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • JuaniKo JuaniKo 12/08/18 19:49

    En el video se mencionan los ultimos presidentes pero se omite a NICOLAS REDONDO, el mas importante, el que mas cosas consiguió, el que para defender a los trabajadores, se enfrentó al supuesto partido de los trabajadores, desenmascarando al PSOE, años despues se ha confirmado que tenia razon.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.