x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

Rescatados 433 migrantes, uno menor, en once pateras y una colchoneta hinchable frente a costas andaluzas

  • En la madrugada del lunes se movilizó a Salvamar Atria tras el recibimiento de avisos sobre la existencia de pateras en el Estrecho de Gibraltar
  • Ante la llamada de un cooperante de la ONG que alertaba de la partida de varias pateras, se ha movilizado un dispositivo de búsqueda y rescate

infoLibre
Publicada el 13/08/2018 a las 18:59 Actualizada el 13/08/2018 a las 19:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Patera localizada por medios de Salvamento Marítimo

Imagen de archivo de una patera localizada por medios de Salvamento Marítimo

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este lunes a un total 433 inmigrantes, entre ellos un menor, de once pateras y una colchoneta hinchable frente a las costas andaluzas, informa Europa Press.

Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, en la madrugada de este lunes se movilizó a la Salvamar Atria tras el recibimiento de varios avisos de la existencia de pateras en el Estrecho de Gibraltar.

A primera hora de la mañana, el ferry Algeciras Jet ha comunicado al centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) que había localizado una patera, por lo que desde la entidad dependiente del Ministerio de Fomento se ha pedido que se mantenga en la zona hasta la llegada del dispositivo de rescate.

Sobre las 10:51 horas, la Salvamar Atria ha interceptado la patera y ha procedido a rescatar a unas once personas de origen subsahariano. Diez minutos más tarde, la Atria ha localizado y rescatado a otras once personas de origen subsahariano de una segunda patera.

Posteriormente, un buque mercante ha alertado de la existencia de una tercera patera en las cercanías de Punta Camarinal. Hasta allí, se ha desplazado la Atria para auxiliar a los 36 migrantes subsaharianos que navegaban en esta embarcación.

En torno a las 12:30 horas, la Atria ha transbordado los 58 migrantes que llevaba a bordo al buque Luz de Mar que los ha trasladado al muelle de Crinavis, en San Roque, donde han desembarcado en torno a las 13:00 horas.

De otro lado, Salvamento Marítimo ha advertido de la presencia de un menor, de origen magrebí, a bordo de una colchoneta hinchable en aguas cercanas a Tarifa. Ante ello, la lancha Hermes de la Cruz Roja ha procedido al rescate y traslado de este menor al puerto tarifeño.

Posteriormente, la Atria ha acometido un cuarto rescate tras recibir el aviso del buque Avalon de Frontex de una nueva patera. De esta manera, la embarcación de Salvamento Marítimo se ha trasladado a la zona indicada para rescatar a unos 44 migrantes de origen subsahariano.

De su lado, la Salvamar Gadir ha localizado una quinta patera que había zarpado del Cabo Espartel (Marruecos) y ha rescatado a los 46 personas de origen subsahariano que viajaban en ella.

Por otra parte, la Guardamar Concepción Arenal ha interceptado dos pateras con 42 varones de origen magrebí cada una, para minutos más tarde proceder al rescate de estos migrantes.

De esta manera, la Concepción Arenal, la Gadir y la Atria han transbordado sus rescatados al Luz de mar que con un total de 174 migrantes ha puesto rumbo a la bahía de Algeciras para desembarcarlos.

Rescates en el mar de Alborán

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado un total de 203 inmigrantes en la zona del mar de Alborán. En concreto, sobre las 10:55 horas ante la llamada de un cooperante de la ONG que alertaba de la partida de varias pateras, se ha movilizado un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la Guardamar Polimnia, la Salvamar Spica y el avión Sasemar 101.

Minutos más tarde, el barco pesquero Playa del Sol ha alertado del hallazgo de dos pateras. Ante esta situación, la Polimnia ha puesto rumbo a ellas: sobre las 13:56 horas ha rescatado a 57 hombres de la primera patera y a 52 varones de la segunda.

Por su parte, el avión Sasemar 101 ha localizado otras dos pateras y ha trasladado las coordenadas de éstas a la Spica que sobre las 15:17 horas ha rescatado de ambas a 57 y 37 personas, respectivamente.

En torno a las 16:00 horas, la Spica ha trasladado a los 94 migrantes rescatados al puerto de Almería, mientras que la Polimnia, por su parte, seguía en las inmediaciones del mar de Alborán ante la posibilidad de que haya más pateras.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.