x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

Un fallo estructural colapsó el paseo marítimo de Vigo, que se vino abajo dejando más de 300 heridos

  • La Autoridad Portuaria apunta a un fallo de la estructura de hormigón sobre la que se levanta el paseo como posible causa del desplome de la pasarela en la que se estaba celebrando el festival O Marisquiño
  • El accidente se produjo en torno a las 00.00 horas de este lunes, cuando la pasarela cedió y parte del público cayó al mar

Publicada el 13/08/2018 a las 09:41 Actualizada el 13/08/2018 a las 18:25

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, confirma que al menos hay cuatro personas muy graves

Cientos de jóvenes disfrutan del concierto cuando el suelo se viene abajo. El caos se apodera del puerto de Vigo, en Pontevedra. Hay decenas de heridos atrapados entre los restos de madera del muelle. Los bomberos comienzan a sacar a los jóvenes y los médicos de la ciudad se vuelcan con lo sucedido.

El desplome de una pasarela de madera durante una de las actuaciones del festival de O Marisquiño de Vigo ha causado más de 300 heridos.

El desplome de una pasarela de madera durante una de las actuaciones del festival de O Marisquiño de Vigo ha causado más de 300 heridos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela en la que se estaba celebrando el festival de deporte y música urbana O Marisquiño.

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.
 

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

Más de 300 heridos, cinco graves

Un total de 332 personas resultaron heridas este domingo, cinco de ellas graves, tras el desplome de una pasarela de madera en el puerto de Vigo durante la celebración del último concierto de O Marisquiño, informa Europa Press. El accidente se produjo en torno a las 00.00 horas, cuando la pasarela cedió y parte del público cayó al mar.
 
Dos de los nueve heridos que permanecían ingresados en centros hospitalarios han recibido el alta en la mañana de este lunes. Además, la cifra de personas atendidas se ha elevado a 332.  De ello ha informado este lunes en declaraciones a los medios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado a Vigo para visitar a las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente.

En concreto, en este centro permanecen aún cuatro personas ingresadas, dos de ellas en la UCI. Además, se prevé que uno de estos heridos sea trasladado a un centro hospitalario de Santiago. Por su parte, otras tres personas continúan ingresadas en Povisa.
A lo largo de la mañana de este lunes se ha ido incrementando el número de personas atendidas por heridas causadas por este accidente. Así, según ha explicado Feijóo, la cifra ya es de 332 personas atendidas.

Según ha explicado la Consellería de Sanidade, los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil.

Además, en el lugar del accidente el 061 instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias, tal y como ha señalado la Consellería.















 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • canor canor 13/08/18 17:55

    somos el pais con mas inutiles por metro cuadrado enpuestos directivos de los que pueden depender nuestras vidas. Al final la culpa de los que asistieron a ese concierto...... al tiempo---

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/08/18 15:51

    Se habla de falta de mantenimiento pero, que yo sepa, el hormigón armado no se mantiene una vez ha fraguado. ¿Cuál era la carga real de la estructura, en el momento del accidente, en comparación con la de diseño?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión