x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

El 'Aquarius' llega al puerto de La Valeta con los 141 migrantes rescatados: 60 vendrán a España

  • La llegada al puerto maltés pone fin a cinco días de travesía, ante la negativa inicial de varios países europeos, entre ellos Italia y Malta, de permitir el desembarco en su territorio
  • La ONG ha reclamado la necesidad de "soluciones sostenibles a largo plazo" para abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo Central

Publicada el 15/08/2018 a las 17:31 Actualizada el 15/08/2018 a las 18:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El barco 'Aquarius', de la ONG SOS Méditerranée, llega al puerto maltés de La Valeta (Malta).

El barco 'Aquarius', de la ONG SOS Méditerranée, llega al puerto maltés de La Valeta (Malta).

El Aquarius ha llegado al puerto de La Valeta a primera hora de la tarde de este miércoles para desembarcar a los 141 migrantes rescatados el viernes pasado que viajan a bordo, según ha confirmado en su cuenta de Twitter la ONG SOS Mediterranée, que opera junto a Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco de rescate.

La llegada al puerto maltés pone fin a cinco días de travesía para los rescatados, ante la negativa inicial de varios países europeos, entre ellos Italia y Malta, de permitir el desembarco en su territorio.
 

Las dos ONG habían confirmado previamente que el Gobierno maltés les había autorizado a entrar en sus aguas territoriales y llegar hasta el puerto de la capital y han expresado su alivio por el acuerdo alcanzado por Malta y otros países europeos, entre ellos España, para el reparto de los migrantes que viajan a bordo.

"Damos la bienvenida a la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también han accedido a compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada", ha indicado la ONG en un comunicado.

MSF ha reiterado que su prioridad desde que se produjeron los rescates el pasado viernes ha sido "garantizar el bienestar" de los migrantes y desembarcarlos en un puerto seguro sin demora para poder "seguir ofreciendo urgentemente la asistencia humanitaria necesaria para los que siguen en problemas en el Mediterráneo central".

Asimismo, una vez más, la ONG ha reclamado la necesidad de "soluciones sostenibles a largo plazo para abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo Central". "Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto y estamos deseando ver más ejemplos concretos de liderazgo europeo y solidaridad en esta cuestión en el futuro", ha señalado MSF, que ha expresado su preocupación por la situación en esta ruta marítima y "por el futuro de la acción humanitaria en el mar".

Según ha informado el Gobierno maltés, una vez que se realice un examen médico a los migrantes, "serán escoltados al Centro de Recepción Inicial de Marsa, donde se iniciará el proceso de distribución entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España", ha precisado el Ejecutivo de Joseph Muscat.

España acogerá a 60 de los migrantes rescatados, según informaron este martes fuentes del Palacio de la Moncloa. En total, los seis países que han llegado al acuerdo se repartirán a más de 240 migrantes, incluidos los del Aquarius y un centenar más rescatados por las autoridades maltesas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 16/08/18 10:37

    No entiendo (o entiendo demasiado bien) el por qué incluso en esta corta información, no aparece explícitamente mencionado, como país que se ha negado a recibir al Aquarius por segunda vez, a Francia. Eso sí, nunca se olvidan de Italia. Las autoridades de el puerto francés de Sete se ofreció a recibirlos. Francia está muy lejos del cupo que aceptó en su día. Sin embargo no recibió el visto bueno de Macronl. Lo que en medios franceses se ha apuntado muy bien, esta continua hipocresía política. Y ahora se pasa a nuevos acuerdos. No se habla de cómo se convenció a Malta. La falta de claridad, transparencia, y la continua manipulación de este asunto de refugiados no es aceptable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 16/08/18 07:09

    Eso está muy bien, que se coordinen, cuantos más países se unan mejor. A ver si cunde el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.