x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Urkullu visita en prisión a Junqueras en una reunión "privada" y "humanitaria"

  • Fuentes próximas al lehendakari afirman que el exvicepresident de la Generalitat está "sereno, al tiempo que interesado en lo mejor para su entorno familiar y político"

infoLibre
Publicada el 15/08/2018 a las 12:21 Actualizada el 15/08/2018 a las 12:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS/GOBIERNO VASCO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo un encuentro este pasado martes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una visita "privada, de razón, fundamentalmente, humanitaria", según han informado a Europa Press fuentes de Lehendakaritza.

Durante la visita, de dos horas de duración, el lehendakari encontró a Oriol Junqueras "muy consciente" de la situación. Personalmente, y a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento hace ya nueve meses y del proceso judicial al que se enfrentará cuando previsiblemente se celebre en otoño el juicio sobre el proceso independentista catalán, el líder independentista se encontraba "sereno, al tiempo que interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana", han indicado las mismas fuentes.

El Gobierno vasco "siempre" ha tenido presente la posibilidad de mantener este encuentro, pendiente de compartir también reflexiones. El lehendakari ha mantenido y mantiene una relación "intensa" con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsables de ERC.

Fruto de esta relación, surgió la posibilidad de esta reunión que tanto a Oriol Junqueras como el lehendakari Urkullu estuvieron de acuerdo en mantener.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Sua Sua 17/08/18 09:59

    Por fin he encontrado un comentarista serio defensor de la unidad de España. No dudo que tiene más conocimientos constitucionales que yo, lo cual no quita para que le exponga mi punto de vista desde mi sentido común.
    Considero que en una familia llamada Patria, que tiene unas reglas llamadas Constitución, cuando un hijo se hace mayor y determina independizarse, no quiere romper con su familia sino vivir a su aire aportando a su familia Patria lo que ambas partes convengan para el mantenimiento del resto familiar, al cual sigue perteneciendo. Si este hijo quiere comprarse un vaquero en lugar de un chandal, lo hace sin que su familia tenga nada que decir.
    En el caso que subyace Cataluña, este hijo por medio de su ESTATUTO planteó su independencia económica, pero parte de su familia PP, la desestimó. Lógicamente el hijo se sintió dolido por la cerrazón de sus padres y en ese contesto con rabieta dice ahora me INDEPENDIZO.
    Sus padres lejos de buscar entendimiento pregonan ¡quieren romper la familia España! ¡fatal!
    ¿Que pasa con Navarra? Rompe España el que Navarra tenga un régimen Foral?
    -"Luego el resto de los hijos van a pedir lo mismo Galicia, Extremadura, Andalucía etc."- y ¿que pasa? hay miedo a que se rompa la familia o es que los padres quieren seguir mandando (la sartén del mango) para que a cada hijo se le compre chandal o vaquero según quieran ellos.?
    Igual hay que cambiar esos artículos Nº 2 y los que haga falta para dejar más claro que no se divide que mejor se convive.
    Creo que algún razonamiento del comentarista constitucional está bien, pero luego manifiesta prejuicios insalvables "Debilitar al Estado". Lejos de buscar entendimiento, a eso le llama "dar la matraca", las mareas de incoherencias y ridículos solo las ve en una parte. A mi postura, que solo represento a mi sentido común, quizá lo llame nadar entre dos aguas pero quiero llegar a puerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Grobledam Grobledam 16/08/18 12:15

    Hay una contradicción elemental y de sentido común en el discurso separatista y es que si quieren la independencia ¿qué hacen colaborando en la política del Estado español?, que tiene claramente identificado en su Carta Magna que no existe tal posibilidad, (Artº2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles").
    Dado que las cosas son así, el sentido común dicta que tal colaboración en realidad sólo puede ir en el sentido de dinamitar el poder del Estado que impide su separación. Sólo así se pueden entender las continuas actuaciones de los gobiernos separatistas que, lógicamente, serán consideradas desleales e incluso traidoras o sediciosas por un observador ajeno y ecuánime.
    El cinismo y la hipocresía, a parte de la miserable, pesetera y pedigüeña actidud de los Partidos y (en su caso) Gobiernos independentistas durante el último período democrático de la Transición serán también evidentes para ese observador ajeno, ecuánime y para cualquiera que busque la verdad de las cosas. Hay que destacar que ese comportamiento se ha dado también y siempre en los anteriores períodos democráticos de España, colaboradores siempre desleales con dicha iniciativa y, en muchos casos, traidores y refuerzo de los actores, dictadores y demás jalea golpista y antidemocrática. Todo ello, como dije, siguiendo el lógico interés de debilitar al Estado Español.
    De sentido común ¡vamos!.
    (Continúa en siguiente comentario)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • Grobledam Grobledam 16/08/18 12:39

      (Viene de anterior comentario)
      Así que conviene estimular a los articulistas, comentaristas, políticos, cargos electos y representativos (que deberían aclarar qué y a quién representan) y demás defensores de "nadar entre dos aguas" que, de una vez por todas, se aclaren y dejen de darnos la matraca e intentar que comulguemos con ruedas de molino. El Sr. Urkullu (independentista declarado) ha ido a negociar con el Sr. Junqueras (independentista declarado) cómo conseguir su objetivo: LA SECESIÓN E INDEPENDENCIA de sus territorios del ESTADO ESPAÑOL (ESPAÑA); lo del acto humanitario daría risa si no fuera tan serio el asunto. Y dejémonos de zarandajas. El humanitarismo, el acercamiento, la voluntad de diálogo y lo del "político más prudente y competente" (lo de que es una lástima que sólo se presente en el País Vasco es de carcajada), son muestras de la impotencia de dichos actores para conseguir sus objetivos y así suceden las actuaciones grotescas de Repúblicas declaradas pero no efectuadas, ni reconocidas por nadie, ni presidentes virtuales que encima lo son por delegación y en representación del Estado Español, aunque dicen representar a un fugado de la Justicia, y la marea de incoherencias y ridículos que vamos soportando.
      Insisto: dejen de dar la matraca y construir castillos en el aire y hagan como las CUP, que es coherente y no se presenta a las elecciones de un país que no consideran el suyo, ni acatan ninguna legalidad o actuación que no sea la de su República non nata, no van con el Rey ni de copas y actúan en consecuencia....y por supuesto ¡no hagan como otros! que también eran coherentes con sus objetivos; aunque obcecados y extraviados en sus medios violentos y asesinos.
      De esta manera y con las posturas claras se podrá analizar el futuro, sus perspectivas y sus posibles-posibles-posibles y coherentes-coherentes-coherentes soluciones que convengan a las realidad del juego democrático, con sus mayorías, minorías y respeto a los principios del derecho y la convivencia del marco nacional e internacional en el que convivimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

  • BASTE BASTE 15/08/18 21:16

    Me parece una canallada que se emplee la justicia (y la escribo con minúscula a propósito) para eliminar a un oponente político.De aqéllos polvos del 78 vienen estos lodos judiciales y militares.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Sua Sua 15/08/18 17:40

    Me parece genial que el Lehendakari visite a un exparlamentario catalán que se encuentra en la cárcel. Si alguien se quiere rasgar las vestiduras argumentarán que ambos quieren romper España y lindezas parecidas.
    No se cuando ni donde ocurrirá, pero estoy deseando que a esos "bocazas constitucionalistas" que tanto critican a quienes no actúan como ellos quisieran, les tapasen la boca cuando censuran, por ejemplo, que el Gobierno se materializó gracias a los apoyos de ERC, PdeCAT, Bildu ...como si esos partidos perteneciesen a otra galaxia.
    Creo que no tardarán, tanto PP como Çiudadanos en salpicar el gesto que ellos son incapaces de realizar. La prepotencia y la soberbia la llevan en su ADN
    Todo acercamiento me parece positivo y las personas que así lo sentimos deberíamos manifestarlo para contrarestar la sensación que dichos partidos quieren sembrar en nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    22

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/08/18 19:42

      Me uno a tu comentario Sua.

      El Lehendakari Urkullu, me parece hoy, y desde hace 4 años, el político mas prudente y competente del Estado. Lastima que únicamente se presente por Euskadi. Aitor Esteban es un gran parlamentario y Josu Elkoreka, también.

      En todos los partidos -bueno, en muchos- hay politicos competentes.

      Opino que se impone un gobierno de concentración -pero, no de tapadillo, como el actual- concentrado por el neocapitalismo y los ciudadanos en la inopia; no, aceptado por la ciudadanía, consciente, consecuente y apto. Y, Urkullu sería mi propuesta para presidirlo.

      CAT, tiene políticos válidos e imprescindibles en ese gobierno 'imaginado' para parar el descenso del Estado , por esta pendiente que nos estamos deslizando.

      La inacción es el común denominador. La dejación de funciones -cerrado por vacaciones...¿cuándo se derrumban las paredes del edificio? No.

      Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.