x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

El Vaticano expresa su "vergüenza" ante los 'sacerdotes depredadores' de Pensilvania

  • Un tribunal supremo del estado norteamericano de Pensilvania publicó este martes un informe sobre una investigación de dos años sobre abusos sexuales por parte de al menos 301 clérigos desde hace 70 años
  • El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Daniel N. DiNardo, anunció que va a invitar al Vaticano a realizar una visita para que investigue el escándalo sobre el terreno

Publicada el 17/08/2018 a las 12:45 Actualizada el 17/08/2018 a las 13:01
Papa Francisco

El papa Francisco.

E. P.
El Vaticano ha expresado este jueves su "vergüenza y tristeza" ante los casos de abuso sexual por parte de más de 300 sacerdotes católicos a 1.000 menores en siete décadas, mientras los obispos estadounidenses han pedido una investigación sobre el terreno.

El Vaticano se ha comprometido a responsabilizar a los sacerdotes y obispos que permitieron que los abusos sexuales siguieran llevándose a cabo. El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha señalado que los funcionarios de la Iglesia deben cumplir con todas las leyes sobre la denuncia de sospechas de abuso a las autoridades.

Un tribunal supremo del estado norteamericano de Pensilvania publicó este martes un informe sobre una investigación de dos años sobre abusos sexuales por parte de al menos 301 clérigos desde hace 70 años.

El informe es el "más amplio y exhaustivo sobre el abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica jamás producido en Estados Unidos", según aseguró el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el cardenal Daniel N. DiNardo, anunció este jueves que va a invitar al Vaticano a realizar una Visita Apostólica para que investigue el escándalo por presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte del arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick.

El papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick en julio después de que funcionarios de la Iglesia estadounidense aseguraran que las acusaciones de que abusó sexualmente de un niño de 16 años hace alrededor de 50 años eran creíbles y estaban fundamentadas.

"El objetivo principal en todo esto es una protección más fuerte contra los depredadores en la Iglesia y cualquiera que los oculte, protecciones que mantendrán a los obispos bajo los más altos estándares de transparencia y responsabilidad", ha declarado DiNardo en un comunicado.

Los obispos han afirmado que crearán una nueva forma de denunciar las acusaciones de abuso sexual por parte de miembro del clero y que serían investigados sin la interferencia de los obispos que supervisan a los sacerdotes acusados de abuso sexual. Además involucrarían a más miembros de la Iglesia que no fueran clérigos pero que tuvieran experiencia en la aplicación de la ley o la psicología.

Nick Ingala, portavoz de Voice of the Faithful, un grupo formado para promover las voces de los feligreses después de que surgiera el escándalo de abusos, ha señalado que era alentador que los obispos desearan establecer un proceso de revisión independiente, pero considera que podría no tener éxito.

"No sé cómo van a solucionar eso", ha recalcado Ingala. "Siembre dudo en dar el 100 por 100 de credibilidad a cualquier plan que los obispos presenten basándome en las experiencias del pasado", ha aseverado.

El informe de Pensilvania es el último después de un escándalo que estalló en el escenario mundial en 2002, cuando el diario Boston Globe informó de que, durante décadas, los sacerdotes habían agredido sexualmente a menores mientras que los líderes de la Iglesia ocultaban sus crímenes.

Informes similares se han publicado en Europa, Australia y Chile, lo que ha hecho que se llevaran a cabo investigaciones y han llevado al debilitamiento de la autoridad moral del liderazgo de la Iglesia católica, que cuenta con unos 1.200 millones de miembros en todo el mundo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Txarma Txarma 19/08/18 13:08

    Ya está bien, para cuándo una campaña en serio para denunciar estas agresiones, hasta que se prohiba que den clases en colegios a niños y niñas, de quiénes se aprovechan.
    Pensar que todavía hay madres y padres que les parece que esta educación pedófila-religiosa es lo mejor para sus criaturas.Me revuelve el estómago tanta ignorancia y condescendencia.
    Además de recibir millones de euros, dólares y demás monedas, para vivir a lo grande agrediendo a la población, sin ningún escrúpulo y con toda hipocresía.
    Empezando por el Papa Francisco, que ya en Argentina tiene historial de ocultación de pedofilía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 18/08/18 23:55

    Hay que apostatar aunque lo pongan complicado. Es un gesto importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Txarma Txarma 19/08/18 13:10

      En laicismo.org pone una manera bastante sencilla para apostatar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rat Rat 18/08/18 12:37

    Según figura en la noticia, el Vaticano se acaba de enterar esta semana misma, de que sacerdotes pedófilos han delinquido, delinquen, amparados por el paraguas cómplice de la jerarquía ecesiástica. Era vox populi toda la vida pero hasta ahora mismo no lo sabían. Dice el Papa sentir vergüenza pero se sentiría mejor si hiciese un acto de valor: reconocer que sabían que había abusos y que son responsables por complicidad. Cuando se llega al cargo de Papa en parte es por el mérito de haber sabido estar callado con oportunidad, y si hay víctimas, mirando a otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Merm Merm 18/08/18 11:06

    JAJAJAJAJA, como si el vaticano no supiera lo que estaba pasando... Serán cínicos y malvados

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • 74camilo 74camilo 18/08/18 09:19

    Os imagináis que en lugar de 300 curas hubiesen sido 300 médicos? O 300 profesores? O....300 albañiles??. Porqué les damos tan poca importancia a estos depredadores?. Y no solo en Pensilvania y no solo en EEUU... Y como dice otro comentario, todavía hay gente que les confía el cuidado de sus niños...(yo añado: pagado con mis impuestos, para más inri). Creo que está demostrado históricamente que no están capacitados para cuidar niños, son "miles de casos aislados". Ya está bien, que se dediquen a otra cosa, a rezar encerrdos dentro de un convento, a cante gregoriano, a hacer pastas....pero por dios, lo del contacto con menores se acabó ya!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • vibado vibado 17/08/18 18:21

    La iglesia católica es una vergüenza ,empezando por la española ,pandilla de pedófilos,abusadores , depravados , cínicos compulsivos y grandes millonarios ,su represión mental es enfermiza ,siendo ellos una fabrica de fascistas ,reaccionarios , a los q les va imponerse por la violencia , me repugnan los curas ,obispos ,cardenales y papas ,GRANDISMOS CINICOS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • micanuto micanuto 17/08/18 16:58

    Si yo fuese homosexual reprimido, homosexual pederasta o pederasta, me refugiaría en una institución que para sus seguidores representa unos valores muy alejados de las prácticas que no soy capaz de reprimir. Son tan ingenuos que creen en eso que les decimos desde los púlpitos y nos confían sus hijos con total confianza (valga la redundancia). En su pecado llevan la penitencia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión