x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuda humanitaria

Oxfam pide a Sánchez que cumpla sus promesas de subir al 0,4% la financiación de ayuda al desarrollo

  • Actualmente, el gobierno destina 1.900 millones de euros (0,17%) de la renta nacional bruta a AOD, de ellos, solo 51,3 millones son para ayuda humanitaria
  • La ONG denuncia que la cifra para la emergencia de Yemen es "mil veces menor" que la de las exportaciones de armas para la coalición que bombardea el país

infoLibre
Publicada el 17/08/2018 a las 17:32 Actualizada el 17/08/2018 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de Oxfam, José María Vera, durante la rueda de prensa de este jueves.

Imagen de archivo del secretario general de Oxfam, José María Vera.

Oxfam Intermón ha instado al gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con su compromiso de elevar la ayuda oficial al desarrollo al 0,4% de la renta nacional básica en el 2020. De ese porcentaje, el 10% debería dedicarse a ayuda humanitaria o de emergencia, según ha comunicado la ONG, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, informa Europa Press.

"Creemos que no es mucho exigir que se llegue al 0,4% de la RNB, sobre todo si tenemos en cuenta que hace casi medio siglo, en 1970, que la ONU fijó la meta del 0,7%. En el caso de la ayuda destinada a respuesta humanitaria, hablamos no de porcentajes sino de vidas humanas: campesinas de Mauritania, padres de República Centroafricana, refugiadas huidas de la guerra de Sudán del Sur. Tenemos un imperativo ético e incluso legal para hacer todo por salvar esas vidas", ha señalado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Según el último informe de Oxfam Intermón sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo, el gobierno destina 1.900 millones de euros a AOD, el 0,17% de la renta nacional bruta. De ellos sólo 51,3 millones son para ayuda humanitaria. "Es una cantidad indigna de un país solidario como España", ha considerado el director.

En este sentido, la ONG denuncia que, en concreto, la cifra destinada a la ayuda humanitaria en Yemen es "mil veces menor" que la de las exportaciones de armas a la coalición encabezada por Arabia Saudí que bombardea el país desde el año 2015. "Confiamos en que el gobierno de Pedro Sánchez acabe con esta incoherencia que se traduce en un gran sufrimiento para la población", ha apostillado Vera.

A nivel mundial, las tres emergencias que requieren más financiación, según Naciones Unidas, son la crisis de Siria, Yemen y Sudán del Sur.

En Yemen, considerada por la ONU como la crisis humanitaria más grave, con un 75% de la población necesitado de ayuda, 237 trabajadores y trabajadoras de Oxfam llevan a cabo programas de agua, seguridad alimentaria, medios de vida y género que han beneficiado hasta ahora a 2,8 millones de personas. Además, el 90% del personal de Oxfam en Yemen es nacional.

En el resto del mundo, durante el último año, la organización ha llevado ayuda a diez millones de personas en más de 40 países. Entre las emergencias más recientes a las que ha dado respuesta se encuentra el terremoto de Lombok (Indonesia) o el último brote de ébola en Beni (República Democrática del Congo).

La mayoría de las personas que se benefician de los programas de Oxfam son mujeres, puesto que las actividades de emergencia tienen un enfoque de género y de apoyo a hogares encabezados por mujeres, así como de fomento de programas de protección para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos y mecanismos de defensa.

#NoSonUnObjetivo: protección para personas civiles en zona de conflicto

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Oxfam Intermón se ha sumado a la campaña #NoSonUnObjetivo con la que la ONU exige a los líderes del mundo que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a todas las personas civiles en zonas de conflicto.

Oxfam Intermón cuenta con alrededor de 800 personas trabajando en 29 países. De ellas la gran mayoría (700) son población local, y otras cien expatriadas, desde España u otros países. En toda la confederación Oxfam, formada por 20 afiliados con proyectos en 90 países, trabajan más de 10.000 personas.

En concreto, la República Centroafricana ha sido en el último año el país más peligroso para los trabajadores de Oxfam Intermón, con un total de 18 incidentes, seguido de Chad. La mayoría de los incidentes (61%) se registran en el trayecto o en los lugares en los que la organización implementa sus programas, es decir, ocurren mientras el personal humanitario cumple con su misión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.