x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Los Mossos identifican a 14 personas por arrancar lazos en varios municipios de Tarragona

  • Están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público
  • Albert Rivera acusa al presidente de la Generalitat de utilizar a los Mossos como "policía política"

Publicada el 19/08/2018 a las 16:55 Actualizada el 19/08/2018 a las 19:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre coloca lazos amarillos en la verja del Parc de la Ciutadella, en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona, muy cerca del Parlament de Cataluña.

Un hombre coloca lazos amarillos en la verja del Parc de la Ciutadella.

Efe
Los Mossos d'Esquadra identificaron el pasado viernes a 14 personas por arrancar lazos amarillos de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona).

En declaraciones a Europa Press, los Mossos explicaron que recibieron un aviso en torno a las 3.00 horas del viernes en Mora la Nova, donde pararon a un vehículo e identificaron a cuatro personas que tenían herramientas, como palos o frontales de luz, con las que arrancaban lazos amarillos de las calles.

Además, estas personas llevaban tres mapas de las localidades e iban vestidos con pañuelos y ropa oscura para evitar ser identificados, según explicaron los Mossos.
 

Los agentes también fueron avisados y pararon otros dos vehículos en Tivissa, donde identificaron a otras diez personas con las mismas características.

Tras su identificación, se abrieron diligencias y están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público, que podrían incurrir en sanciones de entre 601 y 30.000 euros, según informaron los Mossos en Twitter.

"Policía política"

Sobre estas identificaciones se pronunció este domingo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de utilizar a los Mossos d'Esquadra como "policía política" y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de equivocarse de aliados.

"Torra usa a los mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés. El pacto de Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña, se equivoca de aliados", señaló el líder de Cs en su cuenta de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Dver Dver 22/08/18 18:28

    A ver si me entero. Yo voy y pongo un lazo amarillo, o azul, o rojo, o cualquier cosa que se me ocurra en una verja de un jardín, y después viene otro y lo quita. ¿Tengo yo más derecho a poner el emblema de mis preferencias que otro a quitarlo? ¿Acaso estamos en campaña electoral? ¿Por qué alguién se ofende si otro quita del espacio público lo que yo he puesto? ¿Acaso no ofendo yo al otro cuando pongo mi cruz, mi media luna, mi menorá en la calle? ¿Es mía la verja para arrogarme la propiedad del sitio? Todo eso obviando que los primeros están organizados y actúan según las llamadas de sus tribunos, al igual que pueden hacer y hacen los otros. Lo que aquí está en cuestión es por qué las autoridades no actúan contra unos y si lo hacen contra otros. ¿Que diríamos si los segundos se dedicasen a poner banderitas españolas con el escudo y toda la parafernalia por las verjas de los parques publicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 20/08/18 09:44

    Los de Ribera están incendiando y desarrollando la proclamación violenta ,lo cual es mas q peligroso , atacan lo democrático ,

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 20/08/18 09:26

    ¿Daño al dominio público? Hasta donde yo sé, lo que ocupa el dominio público no es digno de la protección que merece dicho dominio público. Si alguien pone una cruz gamada en una playa, el dominio público es la playa, no la cruz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Artero Artero 20/08/18 03:17

    Los lazos amarillos, no tienen razón de ser, nada mas que para una parte de la ciudadanía, que no es precisamente la mayoría, por tanto, no tienen el derecho a ponerlos y que se les respete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    17

    • Dver Dver 22/08/18 18:37

      En realidad poner uno puede poner lo que se le ocurra en la calle (otra cosa es el derecho a ponerlo), pero claro por la misma regla de tres luego viene otro y lo quita, lo emborrona, o lo tacha. las autoridades deben velar por la neutralidad y la limpieza del espacio público, y ello es tan así, que hasta en las campañas electorales los ayuntamientos determinan los lugares donde se pueden poner carteles, aunque luego cada uno haga lo que le salga de los cojones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • phentium phentium 20/08/18 19:37

      Otro falangista frustrado....

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • Segedano Segedano 20/08/18 00:38

    Parece evidente que, aunque quizás en principio no fuera así, sino simples manifestaciones humanitarias de apoyo a los presos, los lazos amarillos ya han alcanzado un cierto nivel épico que, tanto por su profusión, como por los lugares donde se exhiben, a nadie se le escapa que hoy también contienen un no disimulado afán de provocación.

    Es obvio que los independentistas se han apoderado de forma abusiva del espacio público, incluidas no pocas instituciones políticas. Pero creo que organizar esa especie de somatenes para arrancar los lazos amarillos de calles y plazas es contraproducente y, sobre todo, que alimenta a la bestia. No hay que olvidar que ese delirio secesionista, tan desfasado temporalmente y, sobre todo, tan supremacista y reaccionario, solo se alimenta ya del victimismo adultescente que lo caracteriza y de la confrontación, real o imaginaria, con un Gran Enemigo (el Estado Español, el Gobierno, la Monarquía, el mundo mundial, etc.), porque si consigo evidenciar que mi enemigo es grande, entonces es que también yo soy grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    18

    • DLS DLS 20/08/18 08:07

      Estamos de acuerdo que es intolerable recargar de más simbología separatista los espacios públicos, pero deberíamos de entender que o se toman medidas desde el estado o la gente actuará expontáneamente y retirará cada símbolo que encuentre por la calle. Yo me he mantenido al margen durante todo este tiempo, pero no he podido reprimir mi instinto cuando he visto que en el Montseny, en plena naturaleza, se ha incorporado, como si de un arbusto más se tratara, carteles y lazos que "contaminan" la naturaleza y la moral de los que allí solo vamos a recoger setas. Lo que sucede es muy grave y desembocará en escenarios peores. La policía autonómica solo sanciona si quitas lacitos, pero protege y alecciona a quienes lo ponen. ¿No es todo esto una provocación?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      18

      • Dver Dver 22/08/18 18:41

        Pronto habrá en Cataluña otro "Valle de los Caidos" cerca del Montseny o en cualquier otro lugar. Lo que me intriga qué simbolo se empleará en lugar de la monstruosa cruz de cemento. ¿Un caganer? Todo esto sería de risa si no fuera por lo dramático que en realidad es.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El chipionero El chipionero 19/08/18 21:14

    ¡Hombre! Cuando la Ley 4/2015 se les aplica a ellos mismos, ponen el grito en el cielo. Esa misma Ley se les ha aplicado a manifestantes contra los desahucios, a roperos, a titiriteros e incluso a periodistas y no ha dicho Rivera ni pío. Ahora, que se les aplica a los neofranquistas, se rasga las vestiduras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    21

    13

    • Dver Dver 22/08/18 18:51

      El que Rivera sea un tipo de cuidado y carezca de coherencia no quita para ensalzar siempre lo que él diga. A mi Rivera me la trae floja, sin embargo, el fanatismo religioso nazionalista me da miedo. Recomiendo leer "Asesinato en Mauthausen" de Javier Casanova para entender la filosofía que subyace bajo cualquier forma de nazionalismo (incluido el español), y aunque es verdad que en el libro se relatan hechos horrorosos y que en verdad sucedieron (y que no creo, ni por asomo, que ahora sucedan aquí), lo bueno del libro es cómo explica la filosofía básica de los nazionalismos. Quién y porqué es ciudadano de primera y quiénes y por qué son de segunda, tercera, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • DLS DLS 20/08/18 08:18

      Seguramente que la legislación no se aplica equitativamente, casi nunca, lo cual habría que mejorar, pero de ahí a llamarnos "neofranquistas" a los que nos vemos cada día señalados por los independentistas, a los que estámos hartos de la inundación de simbología que promueve el odio, resalta la diferencia y que rompe la convivencia, media un abísmo.
      La fanatización ha llegado, lo que no sé es si para quedarse eternamente, pero está sucediendo lo que decía Churchill: "la fanatización llega cuando no dejas de hablar de lo mismo, pero no dejas hablar de lo contrario". MAS O MENOS. Y esto está pasando aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

    • Infobron Infobron 19/08/18 23:43

      Entonces, ¿está bien o está mal que se pongan esas multas por quitar lazos de una verja? Si está bien, lo mismo podría decirse de las detenciones de titiriteros, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      6

      • Dver Dver 22/08/18 18:53

        No veo la relación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/08/18 20:38

    Una vergüenza que en un pais avanzado se dedique a la Policia a perseguir a los que quitan lazos o o cruces amarillas de los fasciosecesionistas. La policia (los mossos) están para perseguir delincuentes y hacer cumplir las resoluciones judiciales (que se las pasaron por el arco de triunfo el 1 de Octubre de 2017) y no para perseguir tonterias ni para proteger a los miembros del poder secesionista sino para proteger a los ciudadanos. Las policias que se convierten en eso al final son los escuadrones de la muerte chavistas o la policia politica de Cuba o las SS alemanas. Esbirros de los dictadores. Al final quieren convertir a los mossos en una policia parecida a la franquista destinada a perseguir opositores. espero que los mossos reclamen su dignidad y no se dediquen a tonterias de ese estilo. Solo leer que se gasta dinero público para seguir a los opositores y cogerles con ese material "terrorista" que son las escaleras para subir, cutters para cortar los lazos amarillos, y ese material subversivo como palas para arrancar las cruces amarillas o gamadas deberia dar verguenza ajena.

    Responder